Ya he hablado en mas de una ocasión del impacto que tuvo la salida de la NES en el mundo de los videojuegos, un mundo acostumbrado a las Ataris, los Spectrum, Colecovisiones, etc... Con la NES y la llegada de un gran juego como fue Super Mario Bros todo cambio y se empezó a venderse como rosquillas.
También he comentado mas de una vez que Nintedo trataba y trata hoy en día de sacar el máximo provecho a aquello que crea y luego vende. La creación de un Club destinado a todos aquellos usuarios que poseían algo de Nintendo, ya fuese una NES primero o una Game Boy poco después, etc, no fue otra cosa mas que demostrar que Nintendo era diferente a las demás con su propio club y todo lo que ello conllevaba. Fue una gran idea: el tan solo pertenecer al club ya te daba derecho a poseer el carnet de socio y de el envío de una revista del Club Nintendo a tu casa donde te comentaban las ultimas novedades que tenias a tu alcance, donde podías enviar preguntas, trucos y puntuaciones de tus juegos favoritos, o tu propia foto para que te plantasen en una de sus paginas demostrando lo mucho que te gustaba la NES, tus hoobys o cuantos juegos te habías acabado. La revista gustaba y mucho, con un alto nivel de diseño y unos juegos bien comentados con muchas imágenes y todo eso. De vez en cuando sacaban algún especial con trucos o te mostraban los mapas completos de aquellos juegos que tanto te gustan. Tu llegabas a clase con 8 años con una revista del Club Nintendo bajo el brazo y todo el mundo quería echarle el vistazo, y luego cayéndoseles la baba querían comprarse una NES.
Bien, el Club no era mas que otro truco publicitario, primero para que los usuarios conociesen los nuevos juegos que se podían comprar, segundo para enseñar a los usuarios aquellos trucos o secretos de sus juegos favoritos, no vaya a ser que se desesperasen y dejasen su NES a un lado, y tercero para atraer a la gente de fuera a que se comprase una NES o una Game boy brindándoles la posibilidad de pertenecer a un club exclusivo de Nintendo, la mejor compañía de videojuegos, como ya hizo Mattel con sus He-Man o sus Barbie.
En Europa había una sola revista del club Nintendo. Se hacia en la sede de Nintendo UK y se enviaba a los demás países para que se tradujese a la lengua de su país, trabajo que les correspondía a las distribuidoras. En España por ejemplo fue a Spaco, que distribuía la NES (mal, pero la distribuía) y Erbe que se encargaba de la Game Boy y poco después de la Super Nintendo. La revista salía cada dos meses y te la enviaban por correo a casa, de esta forma aparecían seis números al año.
La forma de conseguir hacerse socio era sencillamente comprando algún producto de Nintendo, ya fuese una consola o un videojuego, y enviar la tarjeta de inscripción con tus datos personales a la dirección indicada. En la tarjeta en cuestión aparecía Super Mario que te decía: Hazte socio. Era un reclamo para los mas pequeños. El enviar esta tarjeta te daba derecho a la obtención del ya comentado carnet, que rara vez llegaba, y del envió de la revista del Club Nintendo durante un año. Si después querías que siguiesen enviándote la revista tenias que comprarte otro juego y volver a enviar la tarjeta. Así de fácil.
Empezó a funcionar en 1988. Las revistas estaban ordenadas por volúmenes, de tal forma que cada año era un volumen con sus correspondientes seis números. Llegaron a sacar la revista hasta entrado el año 94 creo, aunque de esto no estoy seguro, pues posiblemente desapareciese con la llegada de la revista Nintendo Acción y la instauración de Nintendo España en 1993. Además, a partir del año 1992 hubo un cambio de diseño radical, mas moderno y colorido posiblemente por la llegada de la SNES, cuando empezó a caer la NES en el ostracismo y empezaba a dejársela de lado.
A continuación os enseño todos la tarjeta de inscripción del Club Nintendo. Espero que os guste y os haga recordar.