Cabal

Imagen de jduranmaster

Cabal

Cabal title screen
Título original: 
ル ベ ー ル Kabēru
Año: 
1988
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
TAD
Compañía: 
Taito
Texto: 
Inglés

Cabal (ル ベ ー ル Kabēru) es un videojuego arcade publicado en 1988, desarrollado originalmente por TAD Corporation, y publicado en Japón por Taito Corporation, mientras que en Norteamérica y Europa lo publicó Fabtek.

En este videojuego, el jugador controla un cursor desde una vista trasera al player, cuya misión consiste en destruir varias bases militares enemigas. El juego fue innovador para la época, cosechando un leve éxito en los salones recreativos, y haciéndose más conocido y popular a traves del tiempo gracias a sus diversas conversiones para microordenadores y plataformas domésticas.

Cabal ofrece modos de juego para uno y dos jugadores simultáneos. Cada jugador asume el papel de un comando anónimo que intenta destruir varias bases militares enemigas. El videojuego cuenta con cinco fases con cuatro sub-niveles cada uno.

El jugador comienza con tres vidas y usa un arma (similar a un AR-15) con municiones ilimitadas y un número fijo de granadas para defenderse de las tropas enemigas y de este modo poder atacar la base. El jugador se ve desde detrás de su espalda y en cada fase comienza trás un muro protector que puede ser dañado y destrozado por el fuego enemigo.

Para mantenerse con vida, el jugador debe evitar las balas enemigas modificando su posición moviendose bien a la izquierda o bien a la derecha, escondiéndose detrás de cobertura, o usando un movimiento conocido como dodge-roll que nos permite salir rodando por el suelo momentáneamente.

En la parte inferior de la pantalla hay un indicador de enemigos que va disminuyendo a medida que les eliminamos. Además, podemos derribar ciertas estructuras que colapsan.

Cuando el indicador de enemigos se vacía, el nivel se completa con éxito, todos los edificios restantes en la pantalla se auto-destruyen y el jugador avanza a la siguiente fase. Si un jugador pierde una vida, este vuelve a aparecer inmediatamente.

A lo largo de los niveles del videojuego se podrán obtener power-ups procedentes de objetos que aparecen en pantalla y pueden ser destruidos. Algunos potenciadores proporcionan armas especiales, como por ejemplo una ametralladora extremadamente rápida o una escopeta automática con una menor velocidad de disparo y un área de efecto más amplia. Otros power-ups otorgan granadas extra o puntos adicionales.

Cabal fue un juego un tanto innovador, ya que presentaba una perspectiva hasta entonces poco explotada en videojuegos en la que el personaje del jugador estaba situado en primer plano con una vista de cámara por encima del hombro, similar a los juegos de disparos en tercera persona más modernos.

Aunque a veces se compara con juegos contemporáneos como Commando e Ikari Warriors, difiere de estos en que el jugador no puede avanzar por su propia voluntad; ya que un nivel debe ser despejado de enemigos antes de que el juego avance de forma automática al siguiente nivel.

El jugador no puede mover al player mientras dispara, ya que mantener presionado el botón de disparo les da a los jugadores el control del cursor o mirilla del arma. Esta limitación crea la necesidad en el jugador de saber seleccionar de forma adecuada entre tácticas ofensivas y tácticas defensivas en función de la situación.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

Aunque los sprites de este port para NES son menos coloridos y detallados con respecto a la versión arcade, los gráficos son sorprendentemente fieles al título de original, con prácticamente todos los detalles ambientales y los enemigos reproducidos con mucha precisión.

El sonido del juego es horrible, pero esto sólo es el resultado de intentar realizar un port exacto, también en este aspecto, con respecto al juego original en arcade. Aunque la música es desagradable y molesta la mayoría de las veces, se mantiene fiel al original y a nivel de efectos de sonido este port carece de los sonidos de disparos digitalizados.

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

VALORACIÓN

Cabal es un título que merece mucho la pena. En líneas generales nos encontramos ante un título muy recomendable.

A nivel gráfico el juego cumple sobradamente gracias a las detalladas animaciones de los personajes controlados por el jugador, así como las definidas para los muy variados enemigos del juego.

Cabal es un buen juego y resulta muy desafiante en su modalidad de un solo jugador, pero realmente brilla en su modo cooperativo para dos jugadores.

La definición de una estrategia coordinada añade muchos puntos al juego, y aunque facilita la experiencia, un segundo jugador hace que el juego sea mucho más caótico y divertido.

Si bien los problemas con el control y su irritante banda sonora dificultan un poco el juego, Cabal es un admirable, si no demasiado ambicioso port de 8 bits que vale mucho la pena.

Comentarios

Imagen de Atari

Qué buen juego, lo disfruté en su versión de Arcade, y me gustaba muchisimo, me gustó muchísimo tu análisis.