The Goonies

Imagen de jduranmaster

The Goonies

The Goonies title screen
Título original: 
The Goonies
Año: 
1986
Género: 
Aventura
Desarrolladora: 
Konami
Compañía: 
Konami
Música: 
Satoe Terashima
Texto: 
Inglés

The Goonies es un videojuego de plataformas lanzado en Japón en 1986, desarrollado por Konami, y basado en la película homónima que cosechó gran éxito en los cines un año antes.

Aunque el juego nunca fue publicado oficialmente en Occidente, sí que se lanzó una conversión para los sistemas arcade Nintendo Vs. (titulada Vs. The Goonies) y PlayChoice-10. También tuvo sendas conversiones para los ordenadores NEC PC-8801 y Sharp X1, aunque estas fueron bastante peores en gráficos y jugabilidad. Finalmente, en 1988 se convirtió para la Famicom Disk System.

Este videojuego tuvo una secuela titulada The Goonies II que esta vez si fue publicada a nivel internacional.

La versión Famicom de The Goonies es un poco más profunda que cualquier juego promedio en el género de plataformas. El jugador controla a Mikey a través de seis niveles, con el objetivo de encontrar a sus amigos, todos pertenecientes a la pandilla de Los Goonies, y que han sido secuestrados por la familia Fratelli mientras buscaban el tesoro de Willy El Tuerto.

Cada nivel requiere que se localicen tres llaves así como rescatar a un Goonie antes de poder pasar al siguiente nivel.

El primer nivel es el restaurante donde se esconde la banda de la familia Fratelli, y el último es el barco pirata de Willy El Tuerto. Todos los niveles intermedios tienen lugar bajo tierra.

Aunque el primer nivel a priori pueda parecer un tanto sencillo la cosa se complica en los niveles posteriores haciendo que el juego sea más desafiante según se va avanzando.

Mikey, el personaje controlado por el jugador, puede patear a los diferentes enemigos del juego como ataque principal, sin embargo a lo largo del resto de niveles el jugador podrá usar otro tipo de items le permitirán avanzar de forma mas sencilla, como por ejemplo las bombas, que son muy útiles para abrir puertas, o los tirachinas con munición limitada que permiten abatir enemigos a distancia.

Deberemos luchar contra ratas, murciélagos y zorros, además de enfrentarnos a la familia Fratelli. Sus miembros infligen una cantidad significativa de daño en Mikey y no son enemigos que puedan ser “eliminados” sino que tras recibir unos golpes quedan “en estado latente”. También habrá a evitar los fantasmas piratas en las fases posteriores del juego.

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

VALORACIÓN

The Goonies es, en lineas generales, un gran título para Famicom.

El control es simple y cómodo: Saltar, patear enemigos, agacharse y andar es lo que hace nuestro personaje, y este responde de forma correcta a las órdenes del jugador.

Los enemigos del juego son muy variados: hay ratas, esqueletos, murciélagos, etc.

Los gráficos son simplones si se ven con la óptica actual, pero realmente excelentes para su época, muy típicos de los primeros lanzamientos de esta consola. Por otro lado, el diseño de los personajes también es bueno y simplón.

Los niveles no son similares entre sí, lo cual se agradece y convierten a este juego en algo bastante variado en comparación a los títulos que salían aparecer en aquellos años.

El juego posee una banda sonora realmente buena teniendo en cuenta en la época en la que salió, siendo un buen ejemplo de lo que se puede hacer con los registros de sonido de Famicom cuando se tiene inspiración.

En definitiva, nos encontramos antes un juego realmente bueno que supone un reto muy entretenido para el jugador.