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Imagen de Diskover

NES Classic Mini volverá en verano de 2018 a las tiendas

Según ha comentado Nintendo en su web de prensa oficial (solo periodistas) tras la expectación que ha cosechado la próxima salida a la venta de SNES Mini Classic este 29 de septiembre, y que ya tuvo en su día NES Classic Mini a finales de 2016 y principios de 2017; aseguran que a lo largo de verano de 2018 volverán a poner a la venta en las tiendas esta última.

Recordemos que NES Classic Mini tuvo una gran acogida cuando apareció a la venta el 11 de noviembre de 2016, que provocó que mucha gente se quedase sin ella debido a la escasa producción que tuvo. Pese a reponer en febrero de 2017, tampoco fue suficiente y mucha gente aprovechó el momento para hacerse con varias de estas consolas y especular con ellas, llegando a ver precios hasta tres veces superiores al precio oficial (59,99€).

Con esta nueva remesa que promete Nintendo, se espera acabar de una vez por todas con la especulación y que todo consumidor interesado pueda adquirir una NES Classic Mini sin mayor problema.

NES Classic Mini es una réplica de la antigua Nintendo Entertainment System (NES) de 8 bits que contiene 20 videojuegos en memoria de lo más míticos y exitosos que aparecieron a lo largo de la vida útil de la NES entre los años 80 y 90 del siglo pasado. Por ahora a conseguido vender cerca de 2,3 millones de unidades hasta el cierre de su producción en abril de 2017.

Nintendo a prometido seguir informando sobre este tema y esperan que esta vez no se quede nadie sin ella.

Imagen de The Punisher

Nintendo de los horrores

Nintendo-de-los-horrores

A principios de este año, con la publicación de la quinta recopilación de portadas alucinantemente malas, creí que esta serie ya no daba para más, pero el fortuito encuentro en una búsqueda de Google con la portada de “Amagon”, me hizo investigar y ver el mundo de portadas indecentemente malas presentes en los lanzamientos de los juegos de la consola de 8 Bits más vendida de la historia.

Estos son los fistros portaderos de la NES… contened la respiración que aquí vamos.

 

Las primeras portadas de Nintendo

De una manera similar a las famosas (por malas) cajas de los primeros tiempos de Master System, Nintendo apostó por el minimalismo en sus primeros lanzamientos.

Esas cajas negras con dibujos pixelados simulando las capturas del juego, que serían consideradas obras de arte “indi-retro” hoy en día, daban un aspecto tremendamente infantil a los juegos de la consola. Curiosamente, el tema de los gráficos pixelados, solamente se usó en las cajas de EEUU, en Europa, aunque mantenían parte del diseño, la parte superior solía tener unas ilustraciones bastante majas, comparemos las cajas del “Clu Clu Land” por ejemplo:

 

slalom

Portada Europea

Algo me queda bien claro de todo este asunto, y es que en Estados Unidos, al menos en esa época, les importaba un pito la portada que llevaba un juego, o por lo menos no creían que fuera determinante a la hora de vender los juegos. Fijaos sino en la cantidad de portadas estadounidenses que hay en estas recopilaciones en el blog, algunas dan escalofríos de lo malas que son.

 

Si bien, por lo menos a mi parecer, las primeras cajas de Nintendo, son tan malas como las del “cuadernillo” de SEGA, la gran N se las ha apañó para que sus cajas tuvieran un aire de “molonas” a pesar de lo horrorosas que son, adelantándose a los tiempos del Pixel Art.

Caltron 6 in 1

6 In 1 (Caltron) (front)

Los cartuchos sin licencia, de dudosa procedencia, no suelen ser un mar de virtudes ni en lo jugable, ni en la presentación, y este variopinto “6 In 1”, no es la excepción a la regla.
Un conjunto de personajes dibujados como la mona conforma esta portada que seguro asustaba a los más optimistas, aunque los juegos sean aceptables (para lo que suelen ser este tipo de cartuchos, claro)

Thunderbirds

thunderbirds

Aunque a primera vista, esta portada pueda parecer decente, me queda claro, que la persona encargada del diseño, no tenía ni zorra idea de que iba el juego al que le estaba haciendo la portada.
Si bien la nave de la portada, podría pasar como una nave de los Thunderbirds, aunque le falte el número, ese piloto de la contraportada, que parece sacado de un simulador de Microprose, me da la pauta que Activision, distribuidora para Estados Unidos de este juego de Pack-in Video, no tenía ni idea de que eran los Thunderbirds ni su “International Rescue”, o me diréis que ese fulano se parece algo a esto.

Thunderbirds1960sPoster

Kid Niky: Radical Ninja

kidniki

Iniciada originariamente en los arcades, la saga de Kaiketsu Yanchamaru, o “Kid Niki” como se le conocía en occidente, reunía algunos de los mejores plataformas que pasaron por la NES, pero curiosamente, sólo el primer juego de la saga fue lanzado fuera de Japón, quien sabe si no tuvo algo que ver esta portada, que en vez de tener a un juvenil y cachondo “Ninja”, contaba con un “cachas” armado con una espada, con un horripilante fondo en rosado…¿no habría sido mejor algo parecido a esto?:

kidnikij

Double Dribble

doubledribble

La edición para E.E.U.U. del baloncesto estrella de Konami, cuenta con una portada muy estándar, pero pasable, queda desgraciada por un pequeño detalle, la posición del famoso “Nintendo Seal Of Quality”, que literalmente le tapa la boca a un pobre jugador afroamericano, ¿tendría algo importante que decir?. Estas son cosas que pasan cuando la compañia original no tiene en cuenta los “agentes externos” en su portada, ya que el sellito, siempre va exactamente en el mismo sitio, y era fácil darse cuenta de lo que iba a pasar con la ilustración.

Eggerland

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Si bien la mayoría de nosotros, empezamos a apreciar las aventuras de esta tierna bola con patas, allá por 1989, con la primera de las “Adventures of Lolo”, lo cierto es que el personaje predilecto de los programadores de Hal, llevaba moviendo bloques desde tiempos del MSX, y en NES, ya llevaba tres juegos editados en Japón, cuando se le cambió en nombre de “Eggerland” a “Lolo”.

El primer juego editado en Famicom, si bien contaba con una portada bastante maja, contenía esta inquietante ilustración en la parte interior, en la que el bicho esponjoso, da más grima que otra cosa.

Famicom Wars

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Y hablando de sagas famosas, seguimos nuestro recorrido por estas horrendas portadas, con la imagen de cabecera de “Famicom Wars”, nada menos que el primer juego de la genial saga que alcanzó su punto cumbre con los “Advance Wars”.
Yo no se cual habrá sido la intención de Nintendo a la hora de meter unos cuantos fornidos soldados en la portada, pero se cubrieron de caspa. Por suerte, la portada no afectó a la fama del juego.

Trojan

Trojan (1989-03-23)(Capcom)(EU)

Capcom, quien gracias a su tremenda fama en las recreativas, se la sudaba bastante sus productos domésticos, en especial en los ochenta, no tuvieron ningún reparo a la hora de encasquetarle esta paupérrima imagen que más bien parece sacada de “los miserables”, que es a todas luces peor que la japonesa.

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Solstice

La verdad, es que todo no iba a ser perfecto en esta obra cumbre del Filmation, que se marcaron los chicos de Software Creations. El precio que había que pagar, por jugar y escuchar la maravillosa banda sonora de Tim Follin, era visualizar esta portada con esta mago enfrentado al poder de una secadora de coches.

Silent Assault

Silent Assault (front)

Color Dreams, desarrolladora de dudosa calidad que luego se transformaría en la casposamente épica “Wisdom Three”, especializada en juegos “bíblicos”, empezó como una de esas pequeñas compañías sin licencia, que intentan vender unos cuantos cartuchos camuflados en los estantes.

Uno de los “juegazos” de esta compañía fue este arcade, un Run ‘N Gun con pinta de juego budget de Amstrad CPC, que llevaba una caja a la altura del producto, vamos, una de esas que dice “Mira que te he avisado, esto es un bodrio”.

Rygar

Rygar -f

El “guerrero legendario” de Tecmo se pasó por la NES con una re-imaginación del arcade original, menos lineal y mucho más plataformero que el arcade. Si bien es cierto que esta versión tiene su encanto, la verdad es que la portada no me parece muy inspirada, en especial, con ese enemigo con cara de idiotizado en que nuestro héroe se apoya, por no hablar del troncazo del fondo. ¿No habría quedado mejor algo parecido a esto?.

rygar-nes-front-cover

Rock’n’ Ball

Rock 'n Ball (1990-01)(NTVIC)(US)

¿Un juego de olimpiadas con misiles?, eso es lo que se podría interpretar viendo semejante pastiche portadístico, pero la clave está en la “bola” de la portada, ya que Rock n Ball es un simulador de varios juegos con bolas de pinball como protagonistas, bastante bueno por cierto, pero la portada, es un apocalípsis de la blandengueria artística.

River City Ransom

River City Ransom -f

Una las sagas emblemáticas de la NES, por lo menos en Japón, fue la divertida e increíble Kunio Kun, una mezcolanza de géneros de que en una de sus reencarnaciones, la que se parece a Double Dragon o Renegade, se llamó en USA River City Ransom, uno de esos pocos juegos que tuvo un nombre (y una portada) distinta allá donde se publicó.

La peor, para variar, es la lanzada en E.E.U.U., con dos fulanos en la portada, que ni ellos mismos se aclaran que artes marciales practican (fijaos en el “puño-golpe-de-karate” del primero de ellos) y que se carga todo el aire de comicidad del original de un plumazo, aunque intente copiar el dibujo de este.

Portada Europea (Street Gangs)

Portada Europea (Street Gangs)

Portada Japonesa (Dauntaun Nekketsu Monogatari)

Portada Japonesa (Dauntaun Nekketsu Monogatari)

 

Adventures Of Tom Sawyer

Adventures Of Tom Sawyer (front)

Aunque en la mayoría de los casos, no han salido resultados muy maravillosos de ellos, lo cierto, es que la adaptación de clásicos de la literatura a videojuego, es algo recurrente en nuestro mundillo, y la NES no iba a ser ajena a ello.
Esta horrenda y acojonante (por lo mala), ilustración, fue, seguramente, la causante de que SETA lanzara solamente tres juegos en NES, y la verdad es que no podían ser más chapuzas.

Dos muchachotes y una chica a punto de desaparecer en las fauces de un cocodrilo, o entre la espuma de una catarata con cara de “de esta no salgo”, no representan precisamente un “imán” a la hora de atraer compradores.

Lo cachondo, es que “Adventures Of Tom Sawyer”, no es más que la adaptación de “Tom Sawyer no Bōken”, que en aquella época había sido emitida en E.E.U.U por HBO, y que cosechó gran éxito alrededor del mundo. Vamos, que seguro se vendía más con algo como esto, en la portada, ¿no?.

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Amagon

Amagon (F)

American Sammy, responsables de mimadas conversiones de recreativa para la Nintendo de 8 Bits, evidentemente, no pagaban igual de bien a los programadores que a los dibujantes, porque permitieron que un juego bastante apañadillo como este Amagon, contara con una portada con la mejor representación de “El primo de Zumosol” que he visto en mi vida, con una libélula y un OVNI de los de los años 40, encima “con 12 increíbles escenas de batalla”, sinceramente, yo habría usado la palabra “niveles”, porque “escenas” suena, a muy, pero que muy corto.

Astyanax

Astyanax (U) (Prototype)

Partiendo del arcade de Aicom, una entretenida mezcla de plataformeo con guerreros sudorosos, Jaleco adaptó como le salió de las narices la recreativa a NES, empezando por un innecesario cambio de argumento, que cambiaba a Astyanax, guerrero mitológico griego, por un estudiante de secundario trasladado a otra dimensión, como si esto fuera “Un Yankee en la corte del Rey Arturo”.

A partir de esta desafortunada premisa, los ilustradores dibujaron la portada con un héroe que parece una mezcla de Flash Gordon y el Capitán Novolin, que hay que verla para creerla.

Los “Megamanes”

Mega Man 2 (1989-06)(Capcom)(US)

Aunque alguna de las “épicas” (en el mal sentido), portadas de las ediciones USA de Megaman ya han tenido su protagonismo en las pasadas recopilaciones de horrores gráficos, no podía dejar de recordaros estos despropósitos donde nuestro súper héroe con brazo biónico se convierte en un fantoche con casco de motorista y una Walter PPK en la mano.

Mega Man (1987-12)(Capcom)(US)

Aunque tampoco tienen ni punto de comparación con el Rockman original, la verdad es que las portadas europeas, por lo menos captaron el concepto del “hombre-robot”, bastante mejor.

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Rad Racket

Rad Racket -f

Si vas a distribuir el peor juego de tenis jamás creado para NES, en 1992 y no tienes licencia de Nintendo, y ni siquiera un jugador famoso que lo avale, por lo menos moléstate en poner una espectacular portada que haga “picar” al incauto usuario. Por suerte, este no fue el caso, y el balance de engañados por este juego no fue muy alto.

Ninja Crusaders

Ninja Crusaders (front)

Aunque nunca fue conocida por tener juegazos, los inicios de Sammy en el mundo de las consolas, fueron bastante resultones. Los juegos que editaron en NES, que incluyeron incluso alguna licencia, fueron productos correctos, que se podían comprar sin miedo a que nos salieran “rana”.

Ninja Crusaders, era un clon del afamado Ninja Gaiden de Tecmo, bastante bien realizado, aunque seguro que esta portada, con “Ninjas Monocolor” y un clon rosado del ED-209 echó para atrás a mas de uno.

Lunar Pool

Lunar Pool -f

¿Un juego de Biilar “Lunar”?.. bahhh eso es fácil de representar en una caja, pensaron los ejecutivos de FCI. Ponemos unos tíos vestidos como si fueran del ballet Zoom en una mesa de billar y listos, total, para lo que vamos a vender.

Lo triste del caso, es que una portada que puede parecer desacertada, acierta de pleno, ya que a pesar de que con ese nombre, nos esperamos algún tipo de “billar sin gravedad”, o con aliens, o agujeros, o algo similar, “Lunar Pool” no es más que un juego de Billar común y silvestre, con unos cráteres lunares alrededor de la mesa, por lo que como nos nos vistamos nosotros de fantoches selenitas para “dar ambiente”, poco de “lunático” tiene.

Como “bonus” aquí tenéis la portada japonesa, en la que uno no sabe si es un juego de Billar o nos están dando una clase sobre los planetas del Sistema Solar.

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(Legend of The) Ghost Lion

Legend of the Ghost Lion -f

A pesar de contar con méritos propios en el apartado “jueguístico” la verdad es que “Ghost Lion”, es mucho más famoso por su portada que por el juego en si. Este RPG, con niña armada con una lanza como protagonista, los ilustradores hicieron de las suyas, poniendo una chica en la portada que parecía un fulano, David Lee Roth de Van Halen para ser exactos.

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Por suerte, esta vez en Japón si que tenían las ideas claras, y la portada escomo tiene que ser.

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Joshua & The Battle of Jericho

Joshua & The Battle of Jericho -f

Viendo como cada vez era más difícil vender juegos sin licencia, por culpa de la presión que Nintendo ejercía sobre las tiendas. La modesta Color Dreams, se propuso llegar a un público seguro, y se reconvirtió en “Wisdom Tree”, la primera compañía de videojuegos especializada en temática religiosa. Sus juegos eran mayormente refritos de los que se habían lanzado en la época de Color Dreams, aprovechando motores y cambiando gráficos y música, por lo que por pocos que se vendieran, ya estaba todo más que amortizado.

Lo curioso es que la cosa les funcionó muy bien, ya que por lo visto, a las congregaciones cristianas, les importa un pito la calidad de las cosas, con tal de que lleven su sellito, algo que ya ha quedado claro con los bodriazos de películas que se van a ver en masa.

“Joshua”, no es más que un clon de Boulder Dash que usa el motor del Crystal Mines (su juego más famoso), en el que desde luego no aparece nada de lo que hay en la atroz portada, ni ningún fulano armado con espada, ni las Trompetas de Jericó (aunque se supone que nosotros llevamos una como arma), ni esa buena mujer gritando.. “No seas primo, tómate unas tapas con la pasta que cuesta comprar este juego”.

Hot Slots

Hot Slots -f

Especializados en juegos para adultos, todas las portadas de de la taiwanesa Panesian mezclaban dibujos con fotos de señoritas en paños menores, una mezcla que quedaba más o menos bien. Pero en el caso de Hot Slots, el “recorta y pega” se les fue de las manos, en especial, con la chica de detrás de la máquina, una especie de busto con los brazos dislocados, y la pobre morena de la derecha, que parece haber perdido un brazo dentro de la tragaperras.

En este caso hasta la parte de atrás de la caja es un descojone.. fijaos.

Hot Slots -b

Dragon Power

Dragon Power -f

Aunque la portada puede no parecer tan mala a primera vista, aquí el horror está en la metida de pata hasta el cuezo de la peña de Bandai. ¿Os suena ese dragón y las bolas que lo rodean?, pues si, son de “Dragon Ball”, y están ahí porque el juego en Japón, fue una de las primeras licencia de la famosa serie, una mezcla bastante chula de Golvellius con Yie Ar Kung Fu, que a la hora de lanzar fuera de Japón, se decidió que ni Dios conocía el animé en U.S.A. pero se podía aprovechar el juego, y no pagar la licencia correspondiente. Craso error, porque un juego de Dragon Ball, sin los personajes, no tiene ni pies ni cabeza, de la misma manera que no lo tiene esa portada, pero si esta…

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The Mafat Conspiracy: Golgo 13

Golgo 13 II -f

Aunque en este caso no se borró todo rastro de la licencia original, como en “Dragon Power”, la verdad es que si uno solamente veía la portada frontal del juego, jamás iba a saber que se trataba del segundo juego protagonizado por este asesino por encargo. Lo curioso, es que su primer juego en NES, llamado “Golgo 13: The Top Secret Episode”, si contó con una portada en la que mostraban al protagonista del Manga. Quien sabe, a lo mejor las ventas no justificaron que el segundo juego llevara a Golgo en portada.

Commando

Commando (front)

Seguramente, si la imagen central de esta caja, hubiera ocupado toda la extensión de esta, la composición que forma la caratula del Commando de Capcom, no estaría en esta recopilación. Pero la horrenda cuadrícula trasera, y esa tipografía barata barata, con el mensaje “Destroy The Enemy Army”, casi nos hace pensar que en vez de un juego, estamos ante un “sobre sorpresa” de soldaditos de plástico. Por suerte, un juego como Commando se vende igual aunque lleve un zurullo con casco en la portada.

Anticipation

Anticipation (front)

Tomando elementos de Trivial Pursuit y Pictionary, los dos juegos de mesa de moda en los ochenta, la peña de Rare se las ingenió para crear un divertido juego de mesa para NES, que a pesar de tener semejante panda de idiotas ochenteros en la caja. Por lo visto, en esa época, para salir en una portada, había que tener cara de tonto.

Arkanoid

Arkanoid (front)

Fealdad y sinceridad se dan cita en la portada de este legendario juego. La imagen nos remonta a las cajas de esas consolas “Pong” de los setenta, pero es exactamente lo que encontraremos dentro, un machacaladrillos y un control. Si uno ve la portada Japonesa, se da cuenta que en este caso, en USA salieron ganando, por lo menos, les hicieron un dibujo.

arkanoid-nes-front-cover

Bible Buffet

Bible Buffet (front)

¿Burger Time tuneado con temas bíblicos?, pues no, ya que este repulsivo juego creado por las tortuosas mentes de Wisdom Tree, no es más que otro juego de mesa, con minijuegos inspirados en comida. ¿Que tiene de “bíblico”?, pues que entre tirada y tirada de dados, nos harán preguntas sobre la Biblia.

En resumidas cuentas, si la portada no os parece suficiente advertencia, lo que hay dentro os rematará.

BlackJack

Blackjack (front)

Es en los pequeños detalles donde las ilustraciones de portada son grandes (o casposas). En este caso, la imagen de portada de este “BlackJack” no parece tan mala a primera vista, pero un vistazo más a fondo, deja al descubierto la extraña forma de la cabeza del caballero de esmoquin negro, el chino disfrazado de jeque árabe, y lo más divertido, la bailarina con las Fuentes de Montjuic en su cabeza.

Bomberman

Bomberman -f

Si bien es cierto que cuando Hudson lanzó el primer Bomberman en consola, aún no existía el simpático personaje (al menos no en formato “dibujo) que hasta hoy representa a la saga, lo cierto es que algo me dice que el ilustrador de la edición USA no había jugado al juego. ¿Que demonios es eso, un jugador de Fútbol Americano futurista?, ¿porque lleva un pistolón en la mano?.

El estilo es chulo, y aunque tiene relación con la portada original, pero no guarda mucha relación con lo de dentro.

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Bubble Bath Ladies

Bubble Bath Babes -f

Aunque esta vez a los sres de Panesian, les salió bien el “corta y pega” de las chicas de la portada en este “Puyo Puyo burbujero”, la verdad es que los horrendos dibujos de los griegos, o romanos o lo que sea de atrás, son malos, y para colmo, el fondo tiene otro estilo de dibujo, con lo que la mezcla queda muy extraña.

Castle Of The Dragon

Castle of Dragon -f

Conversión licenciosa a NES de un arcade desconocido pero bastante chulo, “Sword Of The Dragon” cuenta en su ilustración de portada con uno de los caballeros peor dibujados de la historia, cuya pose es absolutamente ridícula, que agregada a la extraña perspectiva del dragón, que le da un tamaño bastante “portátil” y para nada amenazante.

FUENTE: La Raíz del Terror 6: Nintendo de los horrores

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Satoru Iwata, presidente de Nintendo, muere a los 55 años

Víctima de un cáncer biliar, Satoru Iwata (Sapporo, 1959) nos deja tras varios años de lucha contra esta enfermedad. Iwata llevaba años aquejado de este cancer que le había hecho desaparecer de la escena pública varias veces en los últimos tiempos.

Satoru Iwata fue un hombre clave en la historia reciente de Nintendo. En 1980 fue uno de los fundadores de HAL Laboratory, compañia de videojuegos que inicialmente arrancó programando aventuras para el micrordenador MSX y poco depues para nuestra Famicom/NES, dejándonos trabajos tan inolvidables como Ballon Fight o The Adventure of Lolo y sus dos continuaciones. Pero donde realmente despuntó fue en 1993 cuando Nintendo compró parte de HAL Laboratory, convirtiendola en una second party de la compañia y que nos trajo a la NES a Kirby´s Adventure, videojuego que ponía al límite la capacidad de la consola y uno de los mejores plataformas de este sistema. Tras esto, no dejó de desarrollar para el resto de consolas de Nintendo, produciendo exito tras exito.

Satoru Iwata llegó a presidente de Nintendo en el año 2002, siendo este su cuarto representante máximo tras la salida de un anciano Yamauchi, que abandonaba debido a su avanzada edad. Satoru fue el impulsor de la consola portatil Nintendo DS y será siempre recordado por cambiar la historia de los videojuegos con la salida de la consola Wii a la calle.

Imagen de Damon Plus

Nintendo World Cup

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Super Mario Bros.

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El videojuego mas caro de la historia

Cover World Championship 1990

Corría el año 1990. Los videojuegos estaban viendo una segunda época de oro (la primera fue a mediados de los años 80 con los microordenadores), Nintendo estaba en lo alto de un podium y la N.E.S sobre todo.

Fue por este año en que a los de Nintendo of América se les ocurrió organizar un evento por 30 ciudades de todo EEUU para descubrir a los 30 mejores jugadores de la N.E.S en el mundo (mal puesto el nombre, pues solo se celebro en este país, pero bueno, todos sabemos que después de sus fronteras se supone que no hay nada.

Se programo un cartucho especial para la ocasión. Este cartucho se le llamo Nintendo World Championship 1990. Lo que traía este cartucho no era mas que tres juegos, Super Mario Bros, Rad Racer II y Tetris, pero con cosas especiales, de tal forma que debíamos pasar pruebas en cada juego en un limite de tiempo, como por ejemplo, pasarnos una fase del SMB lo mas rápido posible siendo Mario fuego, acabar una carrera en tanto tiempo en el Rad Racer, o completar un numero de líneas posibles en el Tetris en... también un limite de tiempo.

Se programaron 116 cartuchos, 30 de ellos dorados que se les daba a los ganadores y el resto grises que se los daban al resto de participantes.

Ahora en 2002, y próximamente 2003, ya han pasado muchos años y mucha gente, coleccionista de juegos de N.E.S buscan desesperadamente alguno de estos 116 cartuchos especiales, sobre todo los dorados, que por tener ese color valen mas.

Hace poco se vendió un cartucho dorado Nintendo World Championship 1990 por ¡6500 dólares! que son uno 6000 euros mas o menos (un millón de pesetas).

Veremos quienes son los afortunado que se hacen con alguna de estas escasa joyas. Mientras yo solo os puedo regalar la ROM. Probadla y suerte.

Atencion: informacion sacada de GameSpy y Nespit.com

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El Club Nintendo España

logo club nintendo

Ya he hablado en mas de una ocasión del impacto que tuvo la salida de la NES en el mundo de los videojuegos, un mundo acostumbrado a las Ataris, los Spectrum, Colecovisiones, etc... Con la NES y la llegada de un gran juego como fue Super Mario Bros todo cambio y se empezó a venderse como rosquillas.

También he comentado mas de una vez que Nintedo trataba y trata hoy en día de sacar el máximo provecho a aquello que crea y luego vende. La creación de un Club destinado a todos aquellos usuarios que poseían algo de Nintendo, ya fuese una NES primero o una Game Boy poco después, etc, no fue otra cosa mas que demostrar que Nintendo era diferente a las demás con su propio club y todo lo que ello conllevaba. Fue una gran idea: el tan solo pertenecer al club ya te daba derecho a poseer el carnet de socio y de el envío de una revista del Club Nintendo a tu casa donde te comentaban las ultimas novedades que tenias a tu alcance, donde podías enviar preguntas, trucos y puntuaciones de tus juegos favoritos, o tu propia foto para que te plantasen en una de sus paginas demostrando lo mucho que te gustaba la NES, tus hoobys o cuantos juegos te habías acabado. La revista gustaba y mucho, con un alto nivel de diseño y unos juegos bien comentados con muchas imágenes y todo eso. De vez en cuando sacaban algún especial con trucos o te mostraban los mapas completos de aquellos juegos que tanto te gustan. Tu llegabas a clase con 8 años con una revista del Club Nintendo bajo el brazo y todo el mundo quería echarle el vistazo, y luego cayéndoseles la baba querían comprarse una NES.

Bien, el Club no era mas que otro truco publicitario, primero para que los usuarios conociesen los nuevos juegos que se podían comprar, segundo para enseñar a los usuarios aquellos trucos o secretos de sus juegos favoritos, no vaya a ser que se desesperasen y dejasen su NES a un lado, y tercero para atraer a la gente de fuera a que se comprase una NES o una Game boy brindándoles la posibilidad de pertenecer a un club exclusivo de Nintendo, la mejor compañía de videojuegos, como ya hizo Mattel con sus He-Man o sus Barbie.

En Europa había una sola revista del club Nintendo. Se hacia en la sede de Nintendo UK y se enviaba a los demás países para que se tradujese a la lengua de su país, trabajo que les correspondía a las distribuidoras. En España por ejemplo fue a Spaco, que distribuía la NES (mal, pero la distribuía) y Erbe que se encargaba de la Game Boy y poco después de la Super Nintendo. La revista salía cada dos meses y te la enviaban por correo a casa, de esta forma aparecían seis números al año.

La forma de conseguir hacerse socio era sencillamente comprando algún producto de Nintendo, ya fuese una consola o un videojuego, y enviar la tarjeta de inscripción con tus datos personales a la dirección indicada. En la tarjeta en cuestión aparecía Super Mario que te decía: Hazte socio. Era un reclamo para los mas pequeños. El enviar esta tarjeta te daba derecho a la obtención del ya comentado carnet, que rara vez llegaba, y del envió de la revista del Club Nintendo durante un año. Si después querías que siguiesen enviándote la revista tenias que comprarte otro juego y volver a enviar la tarjeta. Así de fácil.

Empezó a funcionar en 1988. Las revistas estaban ordenadas por volúmenes, de tal forma que cada año era un volumen con sus correspondientes seis números. Llegaron a sacar la revista hasta entrado el año 94 creo, aunque de esto no estoy seguro, pues posiblemente desapareciese con la llegada de la revista Nintendo Acción y la instauración de Nintendo España en 1993. Además, a partir del año 1992 hubo un cambio de diseño radical, mas moderno y colorido posiblemente por la llegada de la SNES, cuando empezó a caer la NES en el ostracismo y empezaba a dejársela de lado.

A continuación os enseño todos la tarjeta de inscripción del Club Nintendo. Espero que os guste y os haga recordar.

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