Nintendo World Cup
Nintendo World Cup
Nintendo World Cup fué el primero de los dos únicos juegos de Technos que llegamos a ver en España de forma oficial en la Nes y uno de los más recordados de la consola, sobretodo gracias a lo divertidos e irreales que eran los partidos. Mezclando fútbol y batalla campal, sentó las bases que la compañia seguiría luego en algunos de sus juegos basados en otros deportes (Nekketsu Ice Hockey, Nekketsu Basketball): personajes graciosetes, espectaculares técnicas especiales, buenísimos modos multijugador y sobretodo mucha, mucha diversión.
Si has visto algun juego de Technos sabes que tipo de gráficos te vas a encontrar. El inconfundible estilo SuperDeformed marca de fábrica de Technos fué utilizado a lo largo de casi toda la serie en todo tipo de juegos y es probablemente uno de los aspectos más memorables. Los jugadores son bajitos y rechonchetes, con un aspecto cómico innegable. Corren, regatean, hacen chilenas, caen al suelo con los ojos saliendo de sus órbitas cuando son golpeados... A veces es difícil no mostrar una sonrisa o incluso soltar una carcajada viendo, por ejemplo, como tu jugador hace un supertiro, y el portero contrario sale volando treinta metros por el aire cuando el balón le golpea.
Hay que mencionar que, aunque todos los jugadores comparten el mismo cuerpo (solo cambian los uniformes o el color de la piel y el pelo), todos tienen una cara diferente y son distinguibles entre sí, algo nunca visto en la Nes! Hay aproximadamente 100 jugadores, y todos tienen un rostro distinto al de los demás! Además, prácticamente el 90% de los jugadores son, digamoslo así, "poco decentes físicamente" lo que aumenta el nivel de diversión hasta límites insospechados al descubrir la variedad de caretos de los distintos equipos, porque te vas a encontrar de todo: negros con unos ojos tan grandes que parecen buhos, japoneses orejudos, tipos con demasiada frente o gafas de culo de vaso, algunos que han metido los dedos en un enchufe, jugadores que parece que se hayan caido de un quinto piso y se hayan dado de cara... en fin, de todo.
Otra muestra de la calidad gráfica del juego son los supertiros. Hay más de 10 disponibles, y todos con un efecto visual diferente, aunque todos sirven para lo mismo: devastar las filas del equipo contrario (y por supuesto meter gol). ¿Hay algo mejor que ver como la pelota se eleva unos centímetros del suelo y luego verla salir disparada llevándose por delante a cualquiera que se cruce en su camino? Pocas cosas, te lo aseguro.
Por supuesto no todo podía ser bueno. Muchas veces hay 5 o 6 jugadores a la vez en la pantalla, y todos sabemos lo que significa eso. Bastantes veces se aprecian algunas ralentizaciones, pero no son demasiado importantes.
Lo que sí que puede llegar a ser molesto son los parpadeos que se producen casi siempre que un jugador se acerca con la pelota a la porteria, porque se juntan tres jugadores de cada equipo más el portero. Por suerte solo interrumpen tu visibilidad en contadas ocasiones y no cortan el ritmo de los partidos. Es algo que podía haberse mejorado, aunque todos estamos acostumbrados a los parpadeos en la Nes, no?
Technos nunca pasó a los anales de la historia por las músicas de sus juegos (no es que sean malas, pero tampoco son nada del otro mundo), aunque Nintendo World Cup es una excepción. Todos los temas son fantásticos, y parece mentira que un aspecto tan poco importante en un juego de deportes como es la banda sonora tenga tanta calidad.
No se exactamente como explicarlo, pero todas las músicas suenan como deberían. Para empezar el tema de la intro es bastante largo y podía haber sido usado por ejemplo en el Street Gangs, da la sensación de que te esperan desafíos imposibles (si, aunque suene tonto decirlo).
Para el modo de juego principal tienes hasta 6 o 7 músicas diferentes (cada tres partidos la música cambia, y hay otra para la segunda parte), y como puedes adivinar ambientan y llenan de acción los partidos perfectamente, y te animan a buscar la victoria con más ahínco. La música del modo dobles es muy diferente de la del torneo, y tiene un aire más animado y despreocupado. Además, antes de cada partido sonará una pequeña melodía representativa del país con el que te enfrentes. Magnífico detalle. La gracia de los efectos de sonido es la contundencia que tienen. Los supertiros suenan como misíles, y cuando alguien recibe un golpe suena un "crunch" muy, muy satisfactorio.
Deja pulsados los botones R y X mientras mueves el mando para pasar la pelota. Aquí no encontrarás nada de eso.
Sin embargo, a pesar de ser muy sencillos, los controles guardan cierta complejidad. Tu manejas a un solo jugador, y darás ordenes a tu equipo, que puedes ver en un cuadrito de la parte inferior. Con un botón pasas y con otro tiras, pudiendo dirigir la pelota con el mando. Si la tiene uno de tus compañeros con un botón le ordenaras que te la pase y con el otro le ordenarás que tire.
Es un buen sistema, pero tiene sus defectos. Uno es que no puedes elegir hacia quien irá tu pase (mientras que un compañero siempre te la pasará a tí). Otro es que a veces los jugadores no tirarán porque están demasiado lejos. No se porque han hecho eso, porque si les mandas que tiren será por algo, no? Nada importante, pero puede ser irritante a veces. Si es el equipo contrario el que tiene la pelota, Dios bendiga sus almas. Con un botón les harás una segada, y con el otro les darás un empujón con el hombro. Elijas cual elijas el rival va a acabar recibiendo, aunque a veces será más conveniente una cosa que otra.
Despues de todo lo dicho, está claro que Nintendo World Cup no es un juego de fútbol normal. Se aleja de todo aspecto de simulación posible, acercándose a un estilo de juego más arcade (no hay reglas, en los equipos solo hay 6 jugadores, y hay técnicas especiales). Puedes elegir el equipo que quieras de entre los disponibles, elegir la alineación y la estrategia e intentar ganar a todas las selecciones para conquistar el torneo.
Como ya he explicado antes, tu manejas a un jugador y tus compañeros te apoyarán y seguirán las ordenes que tu les dés. Para hacer más entretenido el asunto, cada uno de los jugadores tienen características diferentes, como energía y velocidad (aunque no se muestren en ninguna parte se averigua con un poco de práctica), con lo cual puedes diseñar una alineación a tu medida. Además, cada equipo tiene un supertiro diferente (algunos se repiten, y el equipo de Estados Unidos tiene un tiro diferente para cada jugador) que se pueden hacer de tres maneras.
La primera es empalmando un balón por el aire con una chilena, el segundo es empalmandola tambien, pero de un cabezazo, y el tercero, y más complicado es dar un numero determinado de pasos, que varía con cada equipo y disparar.
Para que no estés usando todo el rato supertiros y la cosa sea muy fácil tienes un límite de 5 por cada parte, aunque con el tercer método aún puedes disparar tiros más potentes de lo normal. Los partidos son muy divertidos, gracias a que parecen campos de guerra, y parecen más un partido de rugby que uno de futbol! Los jugadores reciben empujones, patadas, balonazos... todos acompañados de la expresión de dolor correspondiente. Esto no quiere decir que los trompazos sustituyan al fútbol, solo le añaden un poco de "salsa".
Una lástima que el factor estrategia sea un poco reducido por el hecho de que no puedes dirigir a quien irá tu pase. Tambien se podía haber acortado el tiempo de duración (como en la versión japonesa), ya que los primeros partidos, en los que los rivales parecen jilipollas, se hacen algo pesados al final.
Y una última cosa: elijas al equipo que elijas lo único que cambia es el supertiro, los jugadores son siempre igual, mientras que si es controlado por la máquina las caras cambian. Porque? Podían haber dejado al protagonista, pero haber cambiado los demás.
Una de las cosas que mejor se le daban a Technos era crear modos multijugador realmente divertidos e inolvidables, y Nintendo World Cup no defrauda en ese sentido. Un segundo jugador se puede unir a ti en el modo torneo para ayudarte a ganar la copa del mundo, aumentando considerablemente la diversión, pero lo que hace a Nintendo World Cup poseedor de uno de los mejores modos a dobles es el versus.
Tienes ni más ni menos que 6 campos distintos a elegir (normal, cemento, arena, hielo, tierra y campo de piedras), cada uno con sus propias características. Por ejemplo, en el de arena la pelota no botará casi nada, mientras que en el de hielo solo harás que resbalar y en el de piedras los jugadores tropezarán y caerán al suelo.
Y lo mejor de todo es que en este modo pueden participar hasta cuatro jugadores! Cualquiera que pudo jugar alguna vez con tres amigos reconocerá que pocas veces se ha divertido tanto en la vida vapuleando a sus amigos o simplemente viendo a los jugadores hacerse polvo entre ellos.
Nintendo World Cup no es un juego difícil. Si eliges a uno de los mejores equipos solo te hará falta un poco de práctica para acabarlo. Además, los primeros rivales no te darán muchos problemas. Si quieres ahorrarte problemas, elige a Argentina o Brasil. Si quieres un desafío, elige a Camerún o Japón, que tienen unos supertiros patateros. De esta manera la dificultad puede ser lo ajustable que tu quieras.
Gracias al password (5 números, pero solo los tres primeros cuentan, todos los passwords deberían ser así) siempre puedes jugar tu partido favorito (esta frase me suena), y el modo dobles añade muuuuucha duración al juego.
Nintendo World Cup es algo más que un buen juego. Jugarlo significa ser transportado a otro tiempo, en el que la jugabilidad y la diversión eran más importantes que los aspectos técnicos. Sumergirte en el significa olvidar toda la maraña de complicaciones de los juegos actuales, y recordar que a veces lo más sencillo es lo más divertido.
Al igual que muchos otros juegos de la Nes, Nintendo World Cup tiene esa magia que te hace disfrutar al máximo cada momento que pasas con el, y despues de un tiempo, recordar con nostalgia todos los buenos ratos vividos. Pruebalo y ya me contaras.
¡EL MUNDIAL ESTÁ EN JUEGO!
El mundial de fútbol es el evento más importante del deporte en el mundo. Las selecciones nacionales de 13 países se han reunido con el objetivo de llevarse a casa el codiciado trofeo.
Mientras otros sueñan con sobrevivir en los partidos de clasificación tu equipo ha conseguido meterse entre los mejores. La competición sera dura, pero tu tienes la estrategia perfecta. Serás capaz de derrotar a los mejores y proclamarte campeón?
Elige solo a los mejores jugadores (cada uno tiene habilidades y características diferentes), elige las condiciones del campo y planea tu estrategia en el primer juego de futbol para 4 jugadores en tu Nes.
Traslada la emoción del futbol internacional a tu casa con Nintendo World Cup. Pasa.... tira.... GOL! Es diversión a escala mundial!
- Inicie sesión para comentar