Family Basic
No os penséis que esto de crear software casero para la Famicom/NES es algo moderno. Los japoneses lo tuvieron en su día mucho más fácil a la hora de acceder a la programación de la 8 bits de Nintendo gracias a un periférico llamado Family Basic.
Family Basic fue lanzado el 21 de junio de 1984 y fue una creación conjunta entre Nintendo, Hudson Soft and Sharp Corporation. Estaba compuesto por un teclado que se conectaba al puerto EXT de la Famicom y venía acompañado de un cartucho bastante grande que traía el lenguaje de programación Basic (que era bastante común en los microordenadores de la época), distintas herramientas de creación, y una serie de memorias extras donde almacenar en RAM nuestras creaciones. De esta forma, convertíamos nuestra Famicom en un pequeño ordenador personal que nos permitía programar nuestro software fácilmente. Además, también se vendía a parte un reproductor/grabador de cassette compatible para poder tener a buen recaudo nuestros programas, ya que cuando apagábamos el soporte, se borraba todo.
Con Family Basic teníamos acceso completo a la gestión del sistema de Famicom, pudiendo programar en Basic e incluso crear nuestras propias melodías con un gestor de audio propio.
¡la auténtica salud!
También nos facilitaba otras herramientas como podía ser una calculadora que nos facilitaba el intercambio entre datos decimales, hexadecimales o binarios.
Y como no, también nos permitía la gestión de nuestros sprites, los cuales venían previamente predefinidos con temática de Donkey Kong, Mario Bros. y Binary Land (modificables).
Existió una segunda versión lanzada el 21 de febrero de 1985 llamada Family Basic V3 que ampliaba aun más la memoria RAM que tenía el cartucho y añadía otras herramientas y utilidades menores.
La revista Bemaga, una de las más importantes sobre videojuegos de Japón, lanzó a lo largo de años varios cassettes con los mejores homebrew que la gente iba haciendo. De esta forma podíamos degustar los trabajos de otros entusiastas. Pura filosofía homebrew que esta tan de moda hoy en día.
El combo definitivo
Gracias a Internet y a un grupo de entusiastas, podemos tener acceso a como era ese software casero que creaban los nipones en sus casas para hacernos una idea de lo que presentaban en su momento.
La compilación es realmente grande. No os perdaís esta lista de reproducción: https://www.youtube.com/playlist?list=PLBxzJydCQYLNJJ4TF2vfkuCNyHiu3gnU4
- Inicie sesión para comentar