Tecmo Cup Soccer Game/ Captain Tsubasa

Imagen de Damon Plus

Tecmo World Cup / Captain Tsubasa

Año: 
1990
Género: 
Estrategia
Desarrolladora: 
Tecmo
Compañía: 
Tecmo
Música: 
Keiji Yamagishi
Texto: 
Inglés

Todos tenemos recuerdos de aquella serie sobre un muchacho que soñaba con convertirse en una estrella del fútbol y ganar el campeonato del mundo, aunque para ello debiera recorrer campos de juego de cientos de kilómetros o elevarse hasta la estratosfera para rematar un balón. Captain Tsubasa (Oliver y Benji o Campeones aquí en España), que así se llamaba la serie, fue un éxito descomunal en Japón, y por supuesto no se iba a quedar sin su juego correspondiente. La encargada de llevarlo a cabo fue Tecmo, y no se conformaron con hacer un juego de futbol normal.

Para trasladar toda la emoción e intensidad de la serie original idearon una nuevo sistema para jugar los partidos. Este se desarrolla mediante escenas cinemáticas en la que ves al jugador recorriendo el campo, y en el momento que tu quieras (o un rival te esté cerrando el paso) tu decides que es lo que tienes que hacer, si pasar, regatear, etc, y una escena te muestra si tienes éxito o no, dependiendo de la habilidad del jugador.

A primera vista puede parecer algo extraño, y quizá lo sea (los japoneses son conocidos por su afición a las más extrañas ideas), pero el juego es muy fácil de controlar, gracias a que todo se controla por menús, como en los RPG´s, y el plantear algo radicalmente diferente a los juegos de futbol convencionales mantiene el interés hasta el final.

Por desgracia la serie no era conocida en Estados Unidos en el momento de su lanzamiento, por lo que prácticamente todos los gráficos del juego se cambiaron y fueron totalmente rediseñados y esa fue la versión que nos llegó a Europa, a pesar de que aquí la serie si que tenía éxito. Algunos pueden ver en esto un inconveniente, y aunque los personajes nuevos no son tan carismáticos como los originales si son suficientemente interesantes para llegar, de alguna manera, a interesarte por su evolución en el equipo y encariñarte con ellos. También hay que destacar que fue uno de los pocos juegos traducidos al español, aunque el texto sea un poco "extraño".

La historia, a pesar de haber sido cambiada en esta versión, es claramente reconocible. Robin (Tsubasa en la versión japonesa) sueña con ser un gran jugador de fútbol tal y como lo fué su padre. Para ello se apunta en un recien formado equipo de fútbol, los Razors (New Team) con la intención de competir contra otros equipos del país para ganar el campeonato.

Si lo consigue, se unirá a los mejores jugadores de los otros equipos para intentar la conquista de la copa del mundo. Es fácil ver las similitudes entre, por ejemplo, Damon y Mark Lenders (Kojiro Hyuga), Eddie Hesse y Ed Warner (Ken Wakashimazu) o Cecil (hermano de Robin en esta versión) y Tom Baker (Taro Misaki).

Los gráficos del juego son algo nunca visto en la Nes, excepto en la secuela. La mitad superior de la pantalla la ocupa el jugador que tenga la pelota y es donde se desarrollan todas las acciones del juego mediante escenas, dando la impresión de que estas viendo la serie. No es que haya una variedad enorme de animaciónes diferentes para todas las jugadas, ya que se repiten bastante, pero resultan agradables a la vista y realzan la emoción en los encuentros. Igual que en la serie, algunos jugadores tienen supertiros, en los que la pelota se deforma y toma extrañas trayectorias para llegar a la porteria, resultando bastante espectáculares visualmente hablando.

Los jugadores son de un tamaño bastante considerable y puedes distinguirlos a cada uno de ellos en todo momento. Un problema es que hay muchos jugadores "genéricos". La mayoría de las caras se repiten en todos los equipos, aunque cambiando el color de la piel o el pelo. Esto es un detalle que se debería pasar por alto, porque la Nes no sería capaz de tener una cara para cada jugador. No hay ralentizaciones ni parpadeos en ningún momento, aunque si algunos fallos gráficos, como jugadores que a veces cambian el color del uniforme sin motivo.

La mitad inferior la ocupa el tiempo restante, el marcador, y el comentarista, que narrará todas y cada una de las jugadas del partido. Además, la expresión de su cara cambiará según lo bien que lo esté haciendo el equipo, aunque se supone que debe ser imparcial ^_^

La música del juego es fantástica, y no puedo pensar en un tema que no me guste (bueno, quizá el de los passwords, que te puede poner nervioso). Incluso la música de la pantalla del título es buena. Durante todos los partidos suenan 3 músicas: una para cuando tú llevas la pelota, una para cuando la lleva el equipo contrario y otra para cuando queden menos de 5 minutos de juego.

Además, las músicas que suenan durante el Torneo Nacional y la Copa Tecmo son diferentes, y por si esto te pudiera parecer poco, aún hay otra música para cuando el oponente tiene la pelota en cada una de las dos finales. Todas las músicas ayudan a mantener la emoción durante el partido, e incluso empezarás a tararearlas casi sin darte cuenta. La lástima es que todas son muy cortas y se repiten cada pocos segundos, pero aún asi son excelentes.

Más arriba he explicado básicamente lo que es el sistema de juego, pero es más complicado de lo que parece a primera vista. Tu diriges a un equipo de jóvenes jugadores que compiten en el torneo nacional. Cada uno tiene seis características diferentes, driblar, pasar, tirar, marcar, cortar y parar (los porteros solo tres, golpear, coger y pasar), y que irán aumentando cuantos más partidos jueguen. En la parte superior de la pantalla aparece tu jugador. En la parte de abajo aparece el tiempo restante, el marcador, las características del jugador y el campo de juego, donde se encuentra tu jugador representado por un balón para que puedas dirigirlo.

En cualquier momento puedes pulsar el botón B, lo que desplegará un menú. Dependiendo de la dirección que pulses puedes tirar a puerta, pasar a otro jugador... Tambien puede ser que cuando estés avanzando hacia la porteria aparezcan jugadores rivales dispuestos a quitarte la pelota. Prácticamente en cualquier acción que hagas, excluyendo correr, entran en juego las características y un poco de suerte para ver si tienes éxito. Por ejemplo, si un rival está delante de tí y eliges driblar, dependiendo de cuantos puntos de driblar tengas lo conseguirás o no. Si es el oponente quien tiene la pelota, será el quien avance por el campo hasta que se encuentre con uno de tus jugadores, momento en el que tienes que decidir si quieres entrarle, marcarle o cortar la pelota por si la pasa a otro jugador. Si tira a portería tienes que elegir si el portero intentará cogerla o pararla.

Todas las acciones gastan energía, por lo que tendrás que echarle un ojo. Puede costarte un poco adaptarte a este sistema de juego, pero una vez lo hagas descubrirás que es una extraña idea pero muy bien llevada a cabo. La única pega es que tu no verás a los jugadores rivales a no ser que entres en la pantalla de pase, y a veces te quitarán la pelota aunque no haya nadie, los muy tramposos ^_^

Primero controlarás a los Razors en el Torneo Nacional, durante 8 partidos, y tras eso jugarás la Copa Tecmo con un equipo remodelado, integrado por los mejores jugadores de los otros equipos, incluso puedes usar todos los supertiros que has visto durante el juego! Además tendrás que elegir la alineación de tu equipo entre todos los jugadores disponibles.

El juego es bastante largo, y te costará sobre unas 5 horas acabarlo por primera vez. Para grabar partida el juego dispone de un sistema de passwords que te da despues de cada partido, con lo que puedes seguir donde lo dejaste, o jugar contra tu equipo favorito, aunque te advierto que es bastante largo, y si el juego te gusta repetirás el torneo entero más de una vez. La dificultad del juego es la correcta, ni muy fácil ni muy dificil, aunque todo depende del nivel que tengan los jugadores.

Tecmo Cup es un juego realmente divertido una vez descubres como jugar. Es adictivo jugar partido tras partido para ver cual es el siguiente jugador importante al que te enfrentarás, y ver a tus jugadores mejorar subiendo niveles y aprendiendo jugadas nuevas. Es emocionante enfrentarte a equipos muy buenos y ver si puedes ganarles, y en el último momento usar ese supertiro para el que estabas reservando energía y marcar el gol de la victoria. Es posible que el planteamiento del fútbol que hace no te agrade demasiado, o es posible que consiga engancharte y convertirse en uno de tus juegos favoritos. Calidad no le falta.

 

CAPTAIN TSUBASA


Aquí teneis algunas fotos del juego original, en el que salían los personajes de la serie Capitán Tsubasa.

Además del texto y de los personajes originales, hay algunas otras diferencias:

Nombre de los equipos en el Torneo Nacional
-Razors = Nankatsu
-Gems = Nishigaoka
-Roses = Minamiwua
-Bombs = Azumachi
-Frogs = Hanawa
-Rocks = Meiwa
-Zaps = Hirado
-Ninja = Furano
-Seals = Toho

Nombre de los equipos en la Copa Tecmo
-Tops = Japón
-Seals = Toho

Los equipos de la liguilla son:
-Inglaterra
-Malasia
-Italia
-Uruguay
-Polonia
-Portugal
-España
-Canada
-Belgica

Los cuartos de final, semifinales y final cambian
-Camerún = Argentina
-Alemania = Francia
-Brasíl = Alemania

-Además, hay una búsqueda especial. Cuando llegas a París debes hablar con algunas personas para que el central Taro Misaki (Cecil en la versión americana-europea) se una a tí.