Tecmo World Wrestling
Tecmo World Wrestling
Tecmo nos entrega este juego con su ya característico estilo: cinemas coloridos con escorzos muy bien insinuados, imágenes de los personajes diferenciadas y estilizadas, textos a reventar que enriquecen sobremanera la trama, las típicas marquesinas y letras formadas de estrellas titilantes (que evocan la época dorada de las luces de neón), música adaptada a la identidad del juego, y por supuesto, acción de primera mano llevada en esta ocasión a un cuadrilátero de Lucha Libre.
Luego de probar con el Baseball y el Football Americano llegó el turno de uno de los deportes rudos de la televisión: La Lucha Libre; pero ¿que hace tan diferente a este juego de otros del mismo género?... sin duda alguna, la experiencia de Tecmo (en lo que a juegos de deportes se refiere) sirvió de ensayo para en esta ocasión hacer una variación del tema de la lucha libre por demás estupenda, no hubo que encajonarse en las reglas de la misma o las limitantes del sistema (como pasó con Wrestlemania), con un poco de ingenio se lograron detalles sumamente aleccionadores (baste con darse cuenta de lo que vino a posteriori), que por el hecho de darle variedad al juego no solo incrementan el Replay Value, sino que también te despiertan un sentimiento que por ningún lado aparece en títulos del género (de la consola).
EL JUEGO
Comienzo hablando del escenario (un ring de lucha libre con sus gradas y espectadores) por tratarse de uno de los elementos donde veo el lado flaco, y diciendo que si no hubo necesidad de más de ellos no lo digo por conformismo, sino porque fue mejor que se aprovechara la memoria del juego en: movilidad, retoques a los personajes y el entrenamiento, más que en implementar escenarios; y ya que lo menciono, el fondo se compone de un nutrido público con algunos movimientos (simples claro está) pero con toques de animación que aunque pronto los descuidarás le inyectan vistosidad al juego.
Tecmo World Wrestling está pensado para que lo disfrutes como espectador (por los constantes Zoom Captions), así como protagonista al ponerte en los calzoncillos y máscara (o cabellera) de tu leyenda favorita. Lo que sin duda llama la atención es que algunas de las llaves tienen dos vistas, puedes ver a tu luchador ejecutarlas de frente o de espalda, dependiendo quién esté en qué posición.
La interacción comienza desde que te permiten ponerle nombre a tu luchador: ocho letras y cruza los dedos para que alcances a escribir tu disparate favorito ^_^.
Luego de eso tenemos a una chica de vaporosa cabellera preguntando si deseas hacer un poco de ejercicio antes de entrar en materia, pero cuando dices que sí, oh! Sorpresa, te trepan a un luchador de sumo a la espalda para que hagas lagartijas (hasta que suene el silbatazo).
Puedes también hacer abdominales o sentadillas, aunque aquí en confianza, no creo que ese desproporcionado cuerpo de Titán tenga solución (sinceramente no hay a quien irle), ni de mucho te servirá el entrenamiento (en apariencia los controles responden igual con o sin entrenamiento), desde luego no quería dejar de comentar ese detalle.
El juego no cuenta con reconocidas figuras internacionales de la famosa WWF, pero no te preocupes, se incluyeron 10 personajes por demás simpáticos y con un carisma sin igual, o ¿qué pensarías de un sujeto llamado Rex Beat quien parece haber visto “el aro”, u otro llamado Pat Gordon, el Krilin (Dragon Ball) de la historia, con todo y esa insulsa sonrisa, y gestos de emoticon arcaico, muy a la moda en las caricaturas manga.
Así como los personajes tienen sus peculiaridades visuales, también así hay movimientos estrafalarios que te dejarán alucinado *_*, uno de ellos es un suplex que aplicas hacia tu espalda pero a medio vuelo se detiene para convertirse en una quebradora (yo le llamaría la llave “office”, porque cortas y pegas); otro de ellos es un espectacular agarre giratorio, que al hacerlo se oye como una lavadora trabajando.
Las melodías que escuchamos son toda una ensoñación, pueden adaptarse al juego de Circus Charly o a este con toda perfección, cada 3 peleadores se turna una nueva, dando un total de cuatro para el modo de campeonato y una más para el modo versus, la primera de ellas tiene un ritmo expectante y tranquilo a la que luego de algunos instantes se adhiere un ritmo casi electrónico que va de la mano con la acción; la segunda de ellas es más tranquila, no obstante cuenta con algunos ritmos oscilatorios al estilo oriental que te involucran en la lucha, sin faltar el acompañamiento de una especie de bombo que te hace mantener el ritmo en dedos y cabeza; la tercera te parecerá haberla escuchado en un juego de Capcom (Megaman quizás) con sones a ritmo de batería y con un fondo musical de teclado eléctrico; la cuarta es del tipo “acción en una cripta”; y por último la del modo versus que de inmediato reconocerás como una música de circo en los momentos más álgidos del show. Todas ellas con acordes infantiles, aunque sin lugar a duda impregnadas de agradables tintineos que se acercan al oído y dicen Hola!.
Hablando de los sonidos comento que son pocos, pero la fidelidad con que se escuchan te hace empatizar con lo que se aprecia en pantalla sin que se pierda el sentimiento (de impotencia o supremacía) que en esos momentos este pasando por tu cabeza, puedes distinguir claramente un golpe de una patada, un encontronazo de un tirabuzón, un suplex de un lanzamiento por el hombro y así otros tantos, y si crees que tus contrincantes no tienen sentimientos atrévete a sacarlos del ring (en dos imágenes desde distintos ángulos casi secuenciales, muy bien ligadas), es ahí donde la verdadera lucha (sucia) se hace notar, si ellos te golpean a traición (o ¿como le llamas a eso de que te jalen por los cabellos?) esperarán a que te levantes, porque les gusta la venganza!.
Cuando las energías de los luchadores estén casi extintas, podrán ejecutar algunos movimientos especiales (y espectaculares) en una vista que Tecmo llamó “Zoom Caption”; es como estar en la primera fila presenciando la lucha en todo su esplendor.
Luego de jugar Tecmo World Wrestling verás que son otros los factores que atañen a un buen juego de lucha más que el de la motivación deportiva en una consola casera, recordemos que esto también tiene que ver con la diversión, así que no esperes que las reglas sean respetadas en su totalidad (solo tres de ellas son inquebrantables), lo importante es que te diviertas y que ganes, los mandos como quiera van y vienen.
PASIÓN POR LA LUCHA LIBRE (LA HISTORIA SUPONGO)
“Señoras y señores, niñas y niños, aficionados y fanáticos, que viven la lucha libre con todo su esplendor, el Coliseo Tecmo se engalana en presentar a los más característicos personajes de una obra de Shakespeare en una encarnizada lucha cuerpo a cuerpo. Lucharán a una sola caída con 7 minutos de límite de tiempo, y no se trata de lucha Amateur, esto es “Lucha Mundial triple A”.
Ding! Ding!, la campana suena, la lucha inicia y... por ningún lado sientes la emoción de estar en un ring pasándotela de lo lindo con catorrazos, patadas voladoras y alguna que otra llave destornilladora, más que eso estás perplejo por hacer todo ese circo de golpes, y no llegar a nada en concreto; tu atención comienza a centrarse en la afición, algo amontonada en espera de ver lo espectacular (y ciertamente se divierten a tus costillas), flashes por aquí y por allá (que no sabes si son para una revista de ídolos juveniles o para un diario de nota roja).
Mientras tú miras las primeras filas intentando reconocer a alguna celebridad (o beldad), el rival está cargándote la mano. El público se divide entre los que están emocionados con la acción trepidante y los que están con gesto inamovible (que seguro vinieron a la fuerza).
En lo que estaba, casi reaccionas al tirabuzón que ahora te aplica el contrario, aunque tú sigues distraído escuchando (leyendo mejor dicho, en la parte baja de la pantalla) al personaje de sexo dudoso decir toda clase de puyas, sacadas indudablemente de sus aventuras trasnochadas con “Iguanaman”.
Tu perplejidad sigue ahí pese a la animada actuación del Réferi (traído directamente de los Arch Rivals por petición popular); el rival te ha restado más de la mitad de energía, pero eso a ti te tiene sin cuidado, sabes que algo anda mal pero te intriga aún más la inmortalidad del cangrejo. Sigues guardando tu distancia y te muestras huraño, pues desde que la chica de los vestidores te guiñó el ojo (y todos sabemos lo que paso después) no confías ni en tu sombra, sientes deseos de mojar tus dedos en barro y marcar tu rostro como Jíbaro, para así despertar del letargo a que te han tenido (porque a estas alturas has descubierto que todo es parte del conciliábulo entre el Réferi, el locutor de cabello esponjosito, y desde luego Charly con su musiquita de elefantes).
Cuando el rival intenta hacerte espaldas planas intuyes que debes subir la guardia; el ánimo se caldea, la sangre hierve por tanta humillación, y lo peor esta por venir (para el contrario claro está), es ahí cuando sientes que el cavernícola que llevas dentro se está despertando. Los golpes llueven (figurativamente), hay algo de marcado sarcasmo en la jerigonza que sigue pregonando el locutor, y es el momento de rugir, de sacudirte el plomo, y poner un alto a tanta fanfarronada; te vuelves como una corriente embravecida que arrasa todo a su paso, se te sale lo Matemático, lo Psicodélico, lo Blue Demon, y hasta lo Rayo de Jalisco.
La estamina es la misma en ti y en tu rival, ambos están al borde del colapso (recordemos que te tomó ventaja), y casi a punto de desfallecer le aplicas una llave huracanada (no hagan esto en casa niños), tomas al rival por las piernas y lo haces girar, él solo alcanza a percibir que es el centro del Universo (todo gira a su alrededor), el camarógrafo hace un soberbio “Zoom Caption” (al tiempo que escuchas el “swing, swing, swing” terminando con un lindo “clinnnk”), acto seguido tu rival sale volando por los aires a tener un encuentro cercano con el suelo SOLO CON LA FUERZA DE UNO DE TUS BRAZOS!, caminas hacia él lentamente, sientes que la victoria esta cerca y quieres disfrutarlo, los poros de tu cuerpo expulsan sudor a manantiales, pero para tí son como las mieles del triunfo, quieres gritarle al público “miren lo que hago con su campeón” pero sabes que no hay tiempo para puerilidades, llegas a él y le aplicas las espaldas planas (ojo: no hablo de un guisado), el Réferi (como es obvio) parece que va subiendo escalones en el aire (pretextos para no comenzar la cuenta), y finalmente se decide a contar, la expectación hace que escuches su “uno” como “uuuunnnooo”, el “dos” como “dddooosss”, quieres que esto se termine, tu contrincante forcejea, y trata de sacar fuerzas de quien sabe donde, pero tú no se lo permites aunque sientes que no podrás por más tiempo, finalmente el Referi en una especie de cuchicheo ladrado (porque esto no es una voz ni de guacamaya) exhala el ansiado “tttttreeeeeeeeesss”... ¡Has ganado!...
Pero hay algo misterioso en el triunfo... ¿quién apago la luz?!...
EL DETALLE DEL JUEGO
Cuando eliges en el entrenamiento “pushups” (lagartijas) con un luchador blanco verás que el gordito es blanco, pero si eliges a un luchador negro el gordito también es negro!:
ERRORES DEL JUEGO
EL MISTERIOSO ENCUENTRO #000
¿GANÉ O PERDÍ?
Otro error divertido, haz lo siguiente:
1.- Saca a tu oponente del ring cuando ya casi no tenga energía.
2.- Baja del Ring y mantente golpeándolo, calculando que al segundo 15 él esté en el suelo y tu estés subiendo al ring.
3.- Al segundo 19 ½ bájate del ring, el locutor estará diciendo que has ganado, pero al mismo tiempo cambia su diálogo por uno que dice “Al parecer arreglarán sus diferencias... abajo del ring!”. Lo curioso es que enseguida puede aparecerte la pantalla de la siguiente pelea, o puede aparecerte la pantalla de empate (lo mismo que perder).
???????
Esto me ha pasado luego de jugar bastante rato (tres horas aproximadamente), cuando el cartucho está listo para freír un huevo. También suele pasar cuando pones pausa constantemente antes de hacer una llave que tiene Zoom Caption, algunos gráficos se barren y otros se ven extraños.
Esto pasa tanto en el cartucho original como en la ROM.
EL VEREDICTO
Tecmo World Wrestling es de esos juegos de “botonazos” que no admiten sobriedad, hay que ser rápido en el control si queremos la victoria de nuestro lado, aunque eso signifique que a la séptima u octava pelea ya se te estén reventando las ampollas de los dedos, caso contrario, el uso de un control turbo arruina el incentivo del juego.
El estilo de la lucha libre está algo deformado, aunque eso mismo lo saca de la monotonía, si jugaste “Mat Mania” en las arcadias te parecerá un refrito, aunque con golpes menos “acolchonaditos”.
El juego tiene a 10 luchadores, sin embargo, se puede resumir en solo 5 estilos de pelea (por lo mucho que se repiten las llaves).
Lo que me ha gustado es la inteligencia artificial: algunos luchadores cambiarán de técnica si no están teniendo resultado con la que usan, sentirás que una fuerza malévola se apodera de ellos, y te gustará como reaccionan, apostaría a que algunos se hacen más veloces.
Las melodías, pese a que se repiten durante tres peleas cambian justo cuando pueden llegar a cansarte (no confundir con fastidio).
Una opción de password o batería que te permitiera conservar tus mejores tiempos hubiera sido buena opción (como ocurrió con la versión japonesa), aunque aquí el modo a dobles viene a aumentar el atractivo.
En suma, TWW merece la oportunidad de ser probado, o en su defecto dáselo a probar a los peques de la casa, quizás así dejen de estar tirando esos costosos jarrones de tu mamá que están como minas por la casa.
- Inicie sesión para comentar