Star Wars - The Empire Strikes Back

Imagen de Diskover

Star Wars - The Empire Strikes Back

Año: 
1992
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
Beam Software
Compañía: 
JVC
Diseño: 
Mike Ebert, Kalani Streicher
Música: 
Paul Webb
Texto: 
Inglés

Por todos es conocido el éxito de la saga Star Wars y aun pasados mas de 25 años ahí sigue como una de las mejores películas de la historia del cine. Entre los fanáticos de esta odisea galáctica posiblemente destaque el episodio 5, El Imperio Contraataca, película maravillosa y juego difícil... pero adictivo.

Os pondré al tanto. Sobre las películas Star Wars se habían hecho diferentes videojuegos y arcades sobre diversas partes de las películas en Atari, Microordenadores y Salones Recreativos varios, pero nunca sobre una de las películas entera, con todos sus aspectos, respetando la historia. No fue hasta 1990 cuando LucasFilm Games (hoy en día Lucas Arts) programo el primer videojuego de Star Wars sobre Una Nueva Esperanza integro, con sus fases en Tattoine, Estrella de la Muerte, e incluso Halcón Milenario.

Dado el éxito que cosecho este juego, se decidieron al año siguiente sacando su continuación, El Imperio Contraataca, que es el juego que voy a tratar a continuación, y uno de mis favoritos de NES, que no el mejor, tal vez dado por su alta dificultad, o por el conseguido propósito de meternos dentro de la piel del protagonista Luke Skywalker.

 

HISTORIA


Han pasado cinco años desde la destrucción de La Estrella de la Muerte, el Emperador loco por encontrar al responsable de desastre de su preciada arma y alarmado ante la lucha rebelde, envía miles de sondas droides a todos los rincones de la galaxia, guiados por su fiel discípulo Darth Vader.

Una de esas sondas aterriza en el planeta helado Hoth, donde localiza una base rebelde, y donde posiblemente se encuentre Luke Skywalker y sus compañeros de combate. A continuación, la flota de Darth Vader se dispone ha atacar el planeta en un gran despliegue militar por tierra, encabezado por los terroríficos AT AT. La guerra ha vuelto ha empezar.

 

EL JUEGO


Como ya he dicho antes, a lo largo del juego nuestro objetivo es controlar a Luke Skywalker y llevarle por el sendero de la luz, la fuerza, etc... The Empire Strikes Back es un juego difícil, no voy ha engañar a nadie, pero la calidad de sus gráficos y su jugabilidad le hacen muy especial.

Tiene esos pequeños detalles que le hacen especiales, como los gráficos detallados (la base rebelde de Hoth es tremendo), el uso de diferentes poderes de la luz, manejar el LandSpeeder a través de las patas de los AT AT, el Ala X antes de llagar a Bespin, el enfrentamiento con Boba Fett y posteriormente su nave, el Slave I... no se, son tantas cosas, que todo fanático de Star Wars no se tendría que perder en la vida...

El ambiente esta conseguido, dándote esa sensación de acoso continuo por parte de las tropas imperiales, que es endiablado. El engine de este juego no tiene nada que ver con el que se hizo un año antes, mas bien tirando a caricatura que a imagen real. No, en este juego quisieron dar la sensación de que de verdad estábamos controlando al mismísimo Luke, y su poderosa espada láser, la cual es de admirar la buena animación que tiene.

También podría empezar a echar pestes sobre diversos aspectos de este juego que no me gustaron nada: antes ya os he hablado que es muy difícil, y no lo digo por decir. Este juego casi me da vergüenza admitirlo, pero me llevo 8 años terminarlo, siendo la fase de las pruebas de Dagoba o el enfrentamiento contra Darth Vader, lo mas jodido que me he podido echar a la cara en la larga historia de los videojuegos.

No entiendo por que los programadores dieron tan poco poder al arma principal de Luke, el blaster láser. Para que os hagáis una idea de lo que hablo y daros una razón de por que me quejo: depende que enemigos, unos te quitaban poca vida, pero otros te quitaban demasiado comparado con otros, de este modo si íbamos con la espada láser a enfrentarnos cara a cara contra un AT ST, por ejemplo, era poco mas que un suicidio, pues este se movía muy rápido (ortopédico, si, pero rápido) y no daba tiempo a esquivarle, de tal modo que la única solución que había era quedarte en un sitio donde el no pudiera pasar por la altura y empezar a dispararle con el blaster a lo loco hasta acabar con el, o muchas veces subido en una plataforma y disparando diagonalmente hacia abajo para cuando pasase poderle dar unos pocos disparos. Ni que decir tiene que te tirabas casi diez minutos en esta ardua tarea, aunque si tenias un mando turbo se podía reducir en seis o siete minutos... solamente.

Otra cosa que no entiendo es lo del salto. El salto normal, el "estándar" es una puta mierda. No se a donde querían que fuésemos con eso, pero bueno. Luego teníamos el Super salto, que se sacaba agachándonos durante tres segundo hasta que parpadeábamos lo justo para poder realizarlo. También podíamos estar usando el poder de la fuerza del salto, que era lo mismo que el Super salto pero sin tener que estar agachándote cada dos por tres, y eso si, gastando puntos de fuerza, poca pero al cabo de un tiempo se acababa notando. La cosa es que al final te pasas todo el juego con este poder de la fuerza activado, para poder llegar a las plataformas y demás obstáculos. Y otra cosa, en el juego, existe el poder de la mente, que a día de hoy no tengo ni idea para que sirve ni como se utiliza.O pequeños detalles como que la espada de Luke en el juego es de color rojo, y todos ya sabemos quien lleva un sable láser de color rojo.

Aun así, podré destacar los fantásticos gráficos, digitalizaciones de voces, que recogen toda la grandeza del universo de Star Wars, con muchísimos pequeños detalles y cantidades diferentes de enemigos, recreando en cada fase un lugar que salía en la película, pues ya os daréis cuenta que volar sobre Bespin en nuestro X-Wing o superar los entrenamientos jedis en el fangoso pantano de Dagoba no tiene precio alguno.

En fin, Star Wars - The EMpire Strikes Back es un juego asombroso, jugable y con muy buenos gráficos dignos de todo juego de Star Wars. El problema es que es un poco difícil.

 

PODERES DE LA FUERZA


Estos son todos los poderes de la fuerza que podreis utilizar en el juego. Los ireis consiguiendo poco a poco en cada fase, donde muchas veces les volvereis a encontrar repetidos, por si acaso se os a olvidado cogerlos o no los habiais encontrado. los poderes que vayamos cogiendo se quedaran con nosotros para siempre. Tambien existen unos iconos en forma de persona parpadeando que nos daran un continue.

Super Salto: Sirve para dar un salto tres veces mas grande y largo que el normal. Lo encontrareis en el primer nivel, Las Cavernas de Hoth.

Super Velocidad: Con este poder podremos correr el doble de lo normal, supernado muchos obstaculos del juego, como las arañas que cuelgan del techo, por ejemplo. Lo encontrareis en el primer nivel, y en el tercero.

Levitar: Con el podremos sobre volar diversos obstaculos. Es muy util en muchos sitios con una dificultad elevada. Podremos encontrarlo en el quinto nivel, Los Entrenamientos Jedis, en el octavo nivel, El Rescate de Leia, y en el noveno nivel, la Lucha contra Darth Vader.

Esquivar: Nos sera muy util para que los disparos de los enemigos nos reboten. lo podemos encontrar en el primer nivel, tercer nivel y septimo nivel, La ciudad de las Nubes.

Super Espada: Aumenta el poder de daño de nuestra espada laser. Lo encontraremos en el tercer nivel.

Super Blaster: Aumenta el poder de daño de nuestro Blaster. Lo encontraremos en el tercer nivel.

Sentir: Este poder nos permitira ser inmunerables durante lo que dure nuestra fuerza. Lo encontraremos en el cuarto nivel, y septimo nivel.

Curar: Este poder nos trasfiere toda nuestra fuerza a vida. Lo encontraremos en el quinto nivel y en el octavo nivel.

 

CURIOSIDADES


Como ya hicieron en el Star Wars de NES, The Empire Strikes Back acusa de cambiar unas cuantas cosas del guión original de la película, algunas llegan a cambiar completamente la historia.

Para empezar, en la película, Luke es atacado por un Wampa que mata a su tauntaun y le encarcela en su caverna de hielo. Es Han Solo quien va en su búsqueda y rescate, y no habría estado mal añadir una fase donde manejásemos a este contrabandista.

La fase de la Batalla de Hoth es una de las mas importantes del universo de Star Wars, pero en el juego se pasan un poco con la cantidad de AT ATs que salen, pues en el film son 5 y el el juego 10.

En la película, Luke no vuelve a la Base Rebelde Echo después de la batalla, en realidad son Han, Leia y Chewbacca quienes huyen de ella, y no habría estado de mas haber cambiado este aspecto en el juego. También estaría bien, avisar que Luke nunca se mete en un AT ST en la película y que la segunda versión del AT ST, el que escupe fuego, fue hecho solo para el juego, pues no existía.

Dagoba esta muy bien recreado, pero no debería haber ningún bicho que atacase a Luke. El enfrentamiento con la sombra de Darth Vader se debería haber realizado dentro de la cueva donde te le encuentras, y no fuera.

La fase de la Batalla de Bespin se la han sacado de la manga, pues nadie ataca a Luke en la película cuando llega a La Ciudad de las Nubes, mas bien, se la encuentra abandonada. El enemigo que tiene seis manos y que anda haciendo piruetas sobre si mismo, en realidad debería de haber salido en la fase de la cantina de Star Wars, no de The Empire Strikes Back.

La fase mas importante que cabía la historia completamente es en la que debemos rescatar a Han Solo de las garras de Boba Fett. En la película éste consigue huir con el botín y Luke no se entera del secuestro hasta el final del film, lo que daría luego lugar a The Return of Jedi, el capitulo final. De esta forma, se entiende que el juego de The Empire Strikes Back es el capitulo final de la saga, dentro de la NES, ahorrándose de este modo hacer el juego de The Return of Jedi en 1993, cuando la NES ya apenas vendía, y todo el mundo miraba a la SNES. No así fue en Game Boy, que es el mismo juego que en NES y al cual no le falto su RoJ, versionado de la SNES.

Cuando cogemos el poder de la fuerza de correr, en la primera fase, aparece una serie de imágenes con las caras de los programadores y sus nombres. Además, en la película no existen los Wampas gigantes ni los Droides de Reconocimiento Gigantes.

Y esto es todo, espero que os haya gustado y que la fuerza os acompañe, siempre.