Snake´s Revenge

Imagen de Tygrus

Snake´s Revenge

Año: 
1990
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
Konami
Compañía: 
Konami
Diseño: 
A. Nozaki, Takeshi Fujimoto
Música: 
Tsutomu Ogura
Texto: 
Inglés

Si en cada familia hay una oveja negra, en la saga de Metal Gear lo es Snake´s Revenge; y no porque se trate de un juego malo, sino porque existe a la sombra de la saga original de Hideo Kojima, desde la cual se le ha vapuleado sin género de miramientos; pero en esta ocasión aquí está, desempolvado de mi ropero para darle una revisada, y recordar los viejos tiempos de lobo estepario.

SOBRE EL JUEGO, LA CONTROVERSIA Y ALGO MÁS


Antes de empezar he de desmentirme, porque este juego no pertenece a la saga de Metal Gear (momento, antes de que vuelvan a ponerlo en el estante de donde lo tomaron por favor sigan leyendo), porque aunque se toma el rol de Snake, hay lugares, conocidos de la trama Metal Gear, armas y detalles en común, oficialmente se le ha dejado fuera de la saga (sí, como al patito feo), así que la interrogante es ¿por qué no considerarlo dentro de... ?.

Había una vez un señor llamado Hideo Kojima. Este sujeto diseñó un juego: Metal Gear, donde un espía debía (como es usual en un videojuego) detener una amenaza terrorista con miras a dominar el mundo... pero Kojima no se hizo popular contando esta historia de “chico rudo”, sino desarrollando un concepto en lo que a juegos de espionaje se refiere (que por cierto, dudo que hubiera alguno de este tipo por aquellos días), el personaje se salía del papel habitual de rescatar princesas con saltitos y monerías de niños..., se trataba de algo más complejo, un trabajo de “hombres”, en un juego donde además de ser audaz y aguerrido había que hacer uso de la inteligencia para ir superando los distintos acertijos que el juego nos planteaba, donde a veces la más elemental de las pistas nos podía dar la solución o había que ir investigando en cada rincón hasta dar con la clave.

Hablando de estilos de juego los había similares, pero basados en la época medieval/feudal, aquí la saga del tal Metal Gear venía a presentarnos lo que traía en el portafolio, y a proponernos un desarrollo total en la época moderna, en un juego donde era tan importante el pasar desapercibido entre los guardias como el encararlos con arsenal de tecnología de punta o de lo más básico (si no había otro remedio), con el objetivo de salir victorioso y cumplir objetivos clave para desmembrar todo un plan maestro, para eso, Kojima dotó a dicho personaje de un gran número de artículos a elegir (que la mayor parte de juegos del montón), y que de este modo el video jugador pudiera probar distintas opciones en el transcurso del mismo (similar a “The legend of Zelda”).

Este juego vio la luz en las consolas MSX y NES, donde la versión de MSX tuvo poca aceptación en Japón, aunque no podemos decir lo mismo de la versión de NES: cerca del millón de copias vendidas en suelo Americano; no obstante, Kojima mantuvo la secuela en stand by. Al mismo tiempo, una parte del equipo de Ultra Games (subsidiaria de Konami en América) se encontraba trabajando en Snake´s Revenge; tengamos presente que los derechos del juego eran de Konami y no de Kojima, y así, Snake´s Revenge sale a la venta en 1990 en el nuevo Continente.

No se piense que por no seguir el hilo original de Metal Gear o que Kojima no estuviese tras él supondrá una bazofia, pensemos mejor que este juego venía de buena camada, al ser diseñado por el equipo Akama (para darnos una idea de quien era esta gente referiré dos títulos: Castlevania II y III para NES), muchos entenderán ahora el tipo de desarrollo que tiene Snake´s Revenge con Castlevania II.

Kojima estuvo al tanto de los trazos de este trabajo (hablando de Snake´s Revenge) y aunque se le mencionó que el título NO pertenecía a la línea de Metal Gear se mostró gustoso del resultado (de ahí que en entregas posteriores coja algunos elementos de Snake´s Revenge).

Luego del lanzamiento de Snake´s Revenge, Kojima es llamado a poner manos a la obra y hacer (ahora sí) la tan ansiada segunda parte para la consola MSX, llamándola Metal Gear 2: Solid Snake (para muchos igual o mejor que la versión para PSX), considerado el mejor juego del sistema, y netamente enlazado a la historia de Metal Gear.

Otro detalle a referir es que para años subsecuentes Kojima hizo el proyecto más ambicioso de Metal Gear: la versión en CD para la Play Station de Sony. Esta versión hizo que la mayor parte de los ahora fans se enamoraran de esta saga, y por supuesto, que al mirar en retrospectiva buscando las raíces de la misma se encontraran con Metal Gear y Snake´s Revenge (ambos de NES), y dedujeran al instante que uno de los dos estaba dando al traste con la historia... sobra decir que Snake´s Revenge perdió el toma y daca.

Konami nunca llevó a Snake´s Revenge a Japón, quizás por la salida de Metal Gear 2 para MSX, sin contar los fallos “históricos” que suponía el juego con relación al Metal Gear original, y para que la ironía estuviese completa recalcar que Snake´s Revenge fue diseñado teniendo en mente a los consumidores de América (USA para ser precisos).

Es probable que a través de Ultra Games, Konami quisiera saber que pasaba con Snake´s Revenge en América, y el resultado no fue desagradable desde luego (aunque insisto, hubo detractores y los sigue habiendo), de ahí que en 1992 lo lancen en Europa con el logo de KONAMI (donde tampoco llegó la versión de MSX de Kojima).

Al juego se le han criticado aspectos que para más de uno son desconocidos, y para muchos de quienes lo hemos jugado antes de cualquier otro título de la saga (favor de no comparar técnicamente un juego de NES con uno de Game Cube) lo consideramos bueno (casi llegando al “muy bueno”), si bien tiene un game play a nivel Standard y una dificultad elevada en la mayor parte del juego, en contraofensiva no se le debe tachar de imposible o engorroso, en menos del tiempo que te esperas descubres la tónica, te ves disparando y haciendo cosas para ir progresando hasta llegar a dominarlo y finalmente conquistarlo.

Hoy en día, la saga de Metal Gear no es en definitiva una saga de marras, aunque tampoco puede decirse lo contrario (porque día a día se hace de un mayor número de seguidores), pero volviendo a Snake´s Revenge si puedo decir que hay algo de ese Metal Gear que subyace en el juego.

Así pues, este comentario esta basado en el juego en sí, porque es precisamente de ese modo como se hace rico en su contenido, sin tener que seguir todo un hilo historial inherente a un señor. Yo lo considero el vínculo perfecto para acercar a aquellos que no conocen el género, y que por temor a su complejidad nunca lo han tocado, cuando en realidad no llega a serlo tanto como un RPG, solo al nivel de un Castlevania II o The legend of Zelda por poner una métrica.

Animo a todos a que lo prueben; que sea su juicio quien dé el veredicto, y no unas cuantas líneas editoriales.

 

SNAKE´S REVENGE


Aterrizando sobre el juego tenemos que se desarrolla en 3/4 de vista aérea, el protagonista cuenta con armas y accesorios con los cuales se te permite explorar las diferentes áreas siguiendo las instrucciones que los “camaradas” nos dan, si perdemos en alguna de ellas iremos al inicio de la misma (esto al principio puede ser frustrante, aunque rápidamente llegarás donde perdiste); al ir explorando el juego lo esencial es pasar desapercibido, sin hacer alharaca o todo tipo de ruidos que puedan alertar a los enemigos (ya sean humanos, maquinas, cámaras, sensores, etc.), a menos que sea inevitable o necesario.

Hay algunos momentos en que la acción cambia a side scroll (cuando entras a los túneles o ascensores), donde un botón sirve para saltar y el otro para atacar (y solo puedes elegir tres accesorios, siempre los mismos). Estas mini escenas se usan por lo general para unir dos partes de un mismo escenario, y aunque cortas el grado de dificultad suele ser alto (si te descubren hay pocas opciones de ocultarte o correr), aunque claro, también puedes ir bien provisto y no lo son tanto. Los enemigos como los soldados, minas y algunos robots se te pegarán como tu sombra y te darán más de un coraje (esto rompe una parte del encanto del juego).

El título nos ofrece un modo de juego “por lógica”, incluso más sencillo que otros de la línea Metal Gear, por ejemplo, aquí si quieres un enlace con alguno de tus compañeros basta con presionar select y elegir la opción TRCVR (de 3 opciones que tiene el juego), y listo, tendrás a tus tres amigos ya sintonizados para ver si alguno esta en el rango de señal (más fácil que usar messenger), mientras que en los otros, si quieres dicho enlace debes probar distintas frecuencias hasta dar con la que deseas, o tener apuntadas o memorizadas las de tus allegados. Esto desde luego le resta atractivo para quienes están acostumbrados a llevar todo un itinerario del juego así como un inventario bien identificado, así como un listado de frecuencias para el Transceiver, pero como dije, tratándosele de manera independiente Snake´s Revenge se pone la camisa de la sencillez.

Eso no es todo, en este juego las armas y equipo son parte de la vida cotidiana y no suponen dificultad para entenderse, una pistola sirve para disparar y una carta/llave (pass key) sirve para abrir puertas, etc., no hay mayor ciencia, sientes en todo momento que el juego te lleva de la mano. Tu objetivo consiste en ir hilando la historia y cumpliendo los objetivos (aunque tú seas el mandón serán tus subordinados quienes te dirán que hacer), al cumplir dichos objetivos vas progresando y subiendo de rank, y claro, entre estos objetivos está el vértelas con algunos jefes y darles con lo que lleves.

El hecho de que lo termines una vez no quiere decir que lo tengas dominado, el replay value es bajo, pero aún con eso ofrece atractivo para seguirse jugando.

Lo noble del juego es que te suben de rank (aumenta tu vida y capacidad de cargar algunos objetos) por los prisioneros que rescatas o las cosas buenas que haces, NO POR MATAR.

El juego tiene diálogos entre los personajes (que afortunadamente puedes acelerar o anular si lo deseas), así como algunas pistas sueltas dadas por prisioneros, oficiales, el piloto, otros, pero todas ellas lacónicas y directas (Big Boss dice algo como “me la hiciste y ahora me la vas a pagar”, nada más), luego de terminarlo recordarás por lo menos la mitad de ellos, junto con las claves importantes. Lo que más puede desesperar es abrir puertas o recordar con qué llave se abre, aunque como todo, esto también se memoriza (si no tienes a la mano alguno de los mapas que proporciono) ^_̃˜

La banda sonora está limitada, las tonadas duran poco, pero eso sí, son de una calidad que no defraudan ni al sistema ni al escucha frente a él; algunas son tan tranquilas que aunque se repitan por tanto tiempo no te darán sueño pero si te mantendrán atento, otras por su parte hacen que la sangre hierva ya sea por un enfrentamiento o por salir huyendo, manteniéndote a tono y presto a cuanto pasa; siendo buena en términos generales.

El juego cuenta con password para ahorrarte trayectos, aunque es largo y con símbolos que se prestan para la confusión (así que listo con lo que escribes). Y ahora sí, que comience la acción.

 

HISTORIA


Tres años después de los eventos de Metal Gear, el gobierno de los Estados Unidos descubre que una nación hostil está desarrollando en secreto (pues no tanto) nuevas armas nucleares, como las habidas en Outer Heaven (si aquello de por sí ya estaba mal imaginemos esto elevado a la “n” potencia). Solid Snake, el responsable de la caída de Outer Heaven, es reclutado nuevamente para dirigir a un equipo de Fox Hound e infiltrarse en la base enemiga, y deshacer así los planes y maquilaciones que se tengan de la amenaza mundial numero 1: Metal Gear.

 

NO ENVIES A UN MUCHACHO A HACER EL TRABAJO DE UN HOMBRE


“Destino Ishkabibil,

Un helicóptero militar desciende sobre la jungla que con sus ramales parece llamarlo, luego de haber sorteado los peligrosos pasadizos de una Sierra que se expande por las fronteras de Teristan a su Ciudad capital de Ishkabibil.

A unos minutos de descender, tomas tu rifle de asalto y miras por la ventana: oscuridad en derredor.

Tus camaradas del batallón Fox Hound están sentados junto a ti. Uno de ellos afila su cuchillo, el otro pule sus granadas. Ninguno habla, pero a través del silencio un mensaje resuena claro y fuerte –esta es la misión más peligrosa que hemos enfrentado, incluso más que la infiltración en la fortaleza del Coronel Vermon CaTaffy-...

Por ahora te enfrentas a Higharolla Kockamamie (perdón...?), y su ejército de furiosos lunáticos (eso no lo dije yo). Debes sobrepasar cientos de soldados muy bien armados, un barco con arsenal pesado, y una locomotora para llegar a tu objetivo, además de destruir su tanque nuclear... o quizás el mundo se doblegue de rodillas ante el hombre que ha ganado 8 veces seguidas el título de “El más despiadado del año”.

 

EL EQUIPO DE FOX HOUND


SOLID SNAKE

“Un cinta negra en 32 formas de combate oriental y entrenado en cada arma conocida por el hombre (!), eres la máquina de guerra más letal de Fox Hound, una combinación de Rambo, James Bond, John Wayne y Laurence de Arabia. Eres además el líder de esta peligrosa misión. Así que si muerdes el polvo también la libre y rozagante humanidad besará suelo.”

 

JOHN TURNER, también conocido como J.T.

“Un doble agente -don nadie- perteneciente al departamento super secreto de inteligencia de la fuerza aérea, John Turner es el más grande artista del camuflaje que jamás haya existido. La última vez se le vio en algún lado del Sur de Vietnam, allá por 1969. Pero no te preocupes, mostrará su trasero en esta misión.”

 

COMANDO NICK MYER, también conocido como: LA BOMBA

Infante de la Marina, graduado en Harvard con mención honorífica (magna cum laude); Nick se dio cuenta que la camaradería de Wall Street no era para él, así que se une a Fox Hound en busca de mayor acción, donde rápidamente se vuelve todo un gurú de los explosivos y líder de la división de Nitroglicerina.

 

JENNIFER X, también conocida como: PERSONAJE DEL AÑO

Muy poco se conoce de Jennifer (¿y de quién la idea de reclutar desconocidos?), excepto que tiene una sorprendente habilidad para infiltrarse en los cuarteles enemigos.

Siendo experta en computación, para esta misión se hace pasar por un oficial de inteligencia dentro de las filas enemigas, en el nervio central de la Fortaleza Fanática XD. Los rumores dicen que es la pequeña hermana de Ginger del programa televisivo “La isla de Gilligan”.

 

10 CURIOSIDADES SOBRE SNAKE´S REVENGE


1.- Aunque en el juego nunca se menciona que es una secuela de Metal Gear (de hecho ni en el título), el arma final es llamada Metal Gear 2.

2.- Metal Gear 2 (el de MSX2), no fue el segundo trabajo de Kojima, sino el tercero, su segundo trabajo se llamo SNATCHER. Aquí una captura de la versión moderna para SEGA CD. También puede verse la referencia a Metal Gear.

3.- Se supone que Snake es experto en artes marciales, pero solo usa los puños en esta aventura (talento desperdiciado).

4.- Otra más para nuestro citado: no aguanta la respiración bajo el agua ni un solo segundo.

5.- Esta es otra curiosidad poco sabida: en Snake´s Revenge somos testigos de la transformación de Big Boss en un cyborg, bien, en la secuela oficial de Metal Gear (Metal Gear 2), algo similar sucede, Big Boss sobrevive con algunos implantes biónicos gracias al Dr. Petrovich, pero como el juego fue posterior a Snake´s Revenge se creyó que este detalle fue copiado de ahí, cuando en realidad derivó del juego “Snatcher”. Quien hace los implantes es el Dr. Petrovich... el fundador del proyecto Snatcher. Aunque por otro lado sigue habiendo controversia por cómo se efectúa la última pelea en ambos juegos (la persecución por las puertas).

6.- El enemigo del juego se hace llamar (según el manual) Higharolla Kockamamie, nombre que suena muy parecido a Ayatollah Khomeini, el líder espiritual iraní que fundara la primera República Islámica moderna (más guerra fría, cortesía de EUA).

7.- El juego de Snake´s Revenge nunca llegó a Japón, tal y como Metal Gear 2: Solid Snake para MSX2 tampoco saliera de la isla Nipona.

8.- El juego se llama “La revancha de Snake”, aunque en ningún momento se sepa contra quién, ni haya motivos para tal (lo idóneo hubiera sido algo como “El regreso de Snake” al menos).

9.- Además del juego para NES, existió una versión de Snake´s Revenge “para llevar”, el estilo era similar a los Game & Watch, en pantalla LCD. Este juego fue vendido por Tiger Electronics como parte de su línea de productos “GAME TALK”. Hubo otros proyectos en puerta como Metal Gear Solid de bolsillo, pero finalmente no cristalizo.

10.- Hoy en día, existe todo tipo de alusividad y parafernalia de la serie, sobre todo en Japón, donde hay desde botellas de vino, hasta bonitos radios con la forma del Transceiver de Snake.

 

EL DETALLE DEL JUEGO


El bonito efecto monocromático del Transceiver.

 

MISION CUMPLIDA


Para los soldados, cumplir una misión significaba traer la paz a su país, ostentando el estandarte de la victoria, sin tomar en cuenta las heridas sufridas o las pérdidas habidas. Así pues, Snake´s Revenge es un juego que cumple su cometido (pasar momentos amenos) aún y cuando sacrifique muchas cosas.

Para jugadores diestros este título puede dejar una buena impresión, por el nivel de dificultad, por la variedad de cosas que hay que ir haciendo (desde disparar, ocultarse, investigar...), y por tener bonitos escenarios (aunque en los de side scroll se respire una atmósfera opresiva y los colores no alegren la vista), además de que la música (pese a las pocas melodías de que se compone este apartado) es buena en su mayoría (la de Big Boss sigue siendo de mis favoritas de NES).

Para quienes se inician en los videojuegos puede suponer algo complejo si se le ve de raíz, además de que el nivel de dificultad no viene precisamente a alegrar esta perspectiva. Aún con estas cosas que pueden hacerlo difícil, el juego es amigable y se deja seguir, además de estar revestido de los elementos que hacen fuerte a Nintendo (diversión en primer grado).

Es hora de que Snake descanse para estar listo en su siguiente misión, contra los terroristas del la “Fortaleza Fanática” XD.