Journey to Silius
Journey to Silius
El juego a comentar esta vez se trata de un titulo de accion por excelencia para la NES, y no obstante no muy conocido entre la gente aun siendo un titulo de una calidad insuperable. El juego encarna perfectamente el planteamiento de los shoot-em up del estilo de Probotector. Cosa bien sencilla: avanzar, saltar y disparar a todos lo que se mueva... hasta atravesar el nivel, y al final nos espera el clásico guardián de fin de fase que requerirá una dedicación especial. Como puedes ver en cuestión de originalidad no hay ningún elogio que lanzar a Journey To Silius (en adelante JTS). El verdadero valuarte del juego era su despliegue técnico, todo un lujo para la NES... todo ello aderezado con una dificultad ajustada; pero vayamos por partes.
Sin riesgo a equivocarme puedo afirmar que JTS tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado jamás en un videojuego, y lo digo rotundamente e incluyo consolas y juegos actuales. La banda sonora se compone de varios temas de rock electrónico-futurístico (con la notable excepción de la música del nivel 2) que preserva muy bien la atmósfera del juego. Por contra los efectos de sonido son discretos y muy mejorables aunque sin duda prestaremos más atención a la música ;-)
Se trata de un juego desafiante. A pesar de contar con sólo 5 niveles el juego se hace largo en ocasiones. Hay que avanzar despacio y prestando bastante atención, porque los power-ups escasean. Además cada nivel tiene un guardián secundario antes de cada guardián final lo cual dificulta más la situación. Tus únicas ayudas son las armas especiales (útiles contra los enemigos grandes) y una barra de vida que rara vez aparece.
Por desgracia, gran parte de esa dificultad proviene de las limitadas posibilidades que tiene el control del personaje. No podremos disparar hacia arriba ni en diagonal y esto nos traerá problemas a veces; y el control del salto es un poco extraño en ocasiones. En resumen podríamos decir que es un juego con una dificultad suficiente para enganchar, requiriendo mucha observación de los patrones de los enemigos y recordar los sitios donde hay trampas o cosas similares.
Sinceramente creo que los juegos de esa época no deben ser valorados objetivamente desde un prisma actual, así que no voy a poner ninguna puntuación numérica ni nada por el estilo siguiendo la tónica de los otros artículos realizados por compañeros de RetroNES. Creo que está suficientemente clara mi opinión sobre este juego.
Tan sólo deseo comentar que este título iba a estar basado en la película "Terminator" pero por algún motivo Sunsoft perdió la licencia y como no querían arruinar el trabajo hecho se inventaron otro guión sobre la marcha y lo adaptaron como pudieron. La licencia de la película la adquirió Minscape, para hacer su “The Terminator”, un juego absolutamente mediocre.
Esto explica el efímero argumento: el padre de Jay Mc Cray, científico fundador de una nueva colonia en el sistema Silius, es asesinado por unos terroristas... y cómo no Jay acude en su venganza. Pero no está claro si aparecen tales terroristas, quizás el último cyborg es su jefe. Y el final no desvela nada. Bueno, realmente no nos importa mucho ¿verdad? El resultado final es este Jouney to Silius que tratamos aqui y tambien informar que en Japon el juego se llamo Raf World. Ni idea de por que.
HISTORIA
Estamos en el año 0373 del Nuevo Calendario. La población terrestre se ha disparado en los últimos tiempos y muchos habitantes están buscando nuevos mundos que colonizar para aliviar esta situación. Jay McCray es uno de ellos y se está preparando para viajar a la colonia 428 del Sistema Solar Silius. Su decisión tiene mucho que ver con su padre, un científico clave en la creación de esa colonia que precisamente ahora acaba de ser nombrado líder del equipo de trabajo. El sueño de Jay era formar parte de ese equipo… pero este sueño no se haría realidad.
Una devastadora explosión arrasó toda la colonia, perdiéndose además todos los datos del proyecto impidiendo cualquier futuro trabajo de reconstrucción. El padre de Jay murió en el incidente.
Rebuscando en la habitación de su padre, Jay encontró un disquete que contenía todo el plan de desarrollo de la colonia… y una carta dirigida a Jay: “Los terroristas están planeando acabar con la colonia. Jay, si algo me sucediera, tú debes completar el proyecto”.
Tras leer este mensaje, Jay se dispone a acabar con los terroristas para vengar a su padre e iniciar la reconstrucción de la colonia.
DIFERENCIAS ENTRE LA VERSIÓN JAPONESA/EUROPEA Y LA AMERICANA
Que se sepa, únicamente existe una diferencia entre ambas versiones: el personaje, Jay McCray, va con la cabeza al descubierto en la versión americana, mientras que en la japonesa/europea lleva un casco.
Este detalle también se ha mantenido tanto en la caja como en la pegatina del cartucho (ya que la carátula del juego es en realidad un pantallazo del primer nivel). Ademas, en Japon el juego se llama Raf World.
Creo que no existen más diferencias, al menos tras haber jugado con la rom no he apreciado nada más. Curioso sin duda alguna. Por desgracia seguramente nunca sabremos el porqué.
CURIOSIDADES
Ya antes dije que Journey to Silius iba a ser en un primer momento la versión NES de la película The Terminator. Para que esto no suene a dicho sin contenido o rumor os dejo a continuación un extracto de la revista Nintendo Power de aquella epoca que se hacia eco de la programacion de tal juego. Si nos fijamos tenemos los escenarios muy parecidos al nivel 1, un enemigo del nivel 3 y el personaje muy similar al de la versión japonesa/americana.
- Inicie sesión para comentar