Guerrilla Wars

Imagen de Diskover

Guerrilla Wars

Año: 
1988
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
SNK
Compañía: 
SNK
Diseño: 
Kenny Oh Chan y Tarkun
Texto: 
Inglés

Guerrilla Wars no es que sea desde mi punto de vista un juego excelente, pero se deja jugar y te puede quitar ese estrés acumulado que llevabas durante toda una semana. No me he puesto a comentar Guerrilla Wars por que sí. Si ahora estoy hablando de el es simplemente por una simple curiosidad que me gustaría que conocieseis todos. ¡Si! la NES no deja nunca de sorprendernos con algo, curioso o raro. Este es el caso.

Guerrilla Wars fue un juego programado por SNK en 1988 teniendo cierta aceptación entre la joven población juvenil. La cosa es que en Japón este juego no se llamaba así, si no que su nombre era Guevara, y trataba sobre un hombre que llegaba a Cuba en 1956 para combatir al dictador que regia allí que no era ni mas ni menos que Batista. Si, habéis acertado, Guevara es el "Che", Ernesto "Che" Guevara, y además iba con su compañero Fidel Castro si se nos antojaba jugar con nuestros amigos una partida a dobles.

Es curioso un juego así en Japón, uno de los países mas capitalistas que existen hoy en día y mas en contra de tendencias políticas comunistas tales como representaban estos dos personajes en la vida real y en el videojuego, pero bueno, Japón es un país con otra cultura y todo vale.

No así fue en EEUU. Tenían prohibido sacar ese juego con ese nombre en ese país, dado la enemistad que existía y sigue hoy en DIA existiendo entre EEUU y Cuba. además de el titulo del juego, también tuvieron que cambiar el nombre a los protagonistas, y en vez de Guevara y Castro, se quedo en el ya siempre recurrente Player 1 y Player 2.

Por supuesto que cuando algo que viene de Japón y luego se modifica en EEUU, a Europa llega la susodicha modificación, así que aqui también salio bajo el nombre de Guerrilla Wars, apelativo que no quita el recordarnos que es una guerra de guerrillas, táctica militar utilizada durante toda la Revolución Cubana y que dio buen resultado para desalojar al dictador Batista y colocar a Castro.

Aparte de eso, los de SNK tuvieron que cambiar la historia del juego de Guerrilla Wars, y en vez de relatarnos la historia de la Revolución Cubana, nos relataba la historia de un hombre que llegaba a una isla dispuesto a echar al rey absolutista que imperaba allí. Tan solo cambiaron los nombres propios y ya esta.

Como curiosidad decir, que cuando enciendes el juego de Guevara, sale una pantalla en blanco y con letras azules donde pone claramente "SNK Wars Game Project Guerrilla Wars". Luego nos aparece una foto de Guevara y unas letras en japonés, fotografía que se traslado también al juego de Guerrilla Wars y donde podíamos leer en ingles algo así como "En recuerdo de los héroes de la revolución". Extraño que tampoco censurasen eso, pero bueno, yo pienso que mejor que nos hubiesen dejado el juego integro como el original.

Etiquetas: