Star Wars (LucasFilm Games)

Imagen de jduranmaster

Star Wars (LucasFilm Games)

star wars nes title screen
Año: 
1991
Género: 
Plataformas
Desarrolladora: 
Beam Software
Compañía: 
JVC
Diseño: 
Akila Redmer
Música: 
Marshall Parker
Texto: 
Inglés

Star Wars es un videojuego lanzado para Nintendo Entertainment System (NES), aparecido en 1991, desarrollador entre Beam-Software y LucasFilm Games, y publicado por JVC Digital Studios. Este es el primer videojuego de Star Wars basado en la película original (respetando mayormente su guión), también conocida como La Guerra de las Galaxias o Star Wars: Episode IV - A New Hope (Episodio IV: Una nueva esperanza), con un desarrollo que va explicando la historia de la misma y que nos permite jugar en diversas situaciones que pudimos ver en el film, aunque con algunas diferencias.

El lanzamiento del videojuego tuvo cierta repercusión en la época, ​con un notable despliegue publicitario en diversas revistas del sector, he incluso anuncios de televisión. Es a partir de aqui cuando LucasFilm decidió hacer grandes lanzamientos basados en Star Wars a lo largo de los años 90, trás el parón que supuso para la franquicia el lanzamiento del The Return of the Jedi en 1983. De esta forma, a este juego le vinieron otras versiones en otras consolas, así como más videojuegos continuistas y otras tantas novedades que llegan hasta nuestros días.

Existe otra versión del videojuego de Star Wars exclusivamente para Famicom (la versión japonesa de la NES), llamado de igual forma pero programado por Namco y lanzado en 1987 y con un desarrollo muy diferente; no respetando el desarrollo original de la película.

 

EL VIDEOJUEGO

Este videojuego sigue un desarrollo muy similar a lo visto en la película original. Nada más empezar, se nos muestra una serie de cinemáticas donde la nave de la Princesa Leia es atacada por un Destructor Estelar de el Imperio Galactico y se ve como R2-D2 y C3PO huyen hasta toparse a Luke Skywalker en el planeta donde se estrellan.

Estamos, por tanto, en el planeta Tattoine, el lugar natal de Luke Skywalker que va a ser nuestro personaje principal (aunque más adelante desbloquearemos a otros). Deberemos ir desarrollando una serie de objetivos antes de avanzar en la aventura, como puede ser adentrarse en las cuevas del desierto de Tatooine y encontrar escudos que se utilizarán más tarde en la nave Halcón Milenario a modo de defensa; vidas extras, el sable de luz que podrá usar Luke como arma poderosa, R2-D2 (que ha sido capturado por los jawas) y también encontraremos al mismísimo Obi Wan Kenobi, un viejo loco perdido en las montañas. Se mostrarán una serie de secuencias donde RD-D2 y C3PO le comunican a Obi Wan Kenobi que la Rebelión necesita su ayuda, y este nos pedirá que le acompañemos en su aventura hasta Yavin IV, donde estos tienen su base secreta, para poder ayudar.

Una vez que se han reunido todos estos objetivos, se debe ir en busca de Han Solo, que está en la base espacial de Mos Eisley, para viajar al espacio exterior a bordo de su nave, el Halcón Milenario.

Una vez superados los primeros escollos y habiendo reclutado a parte del plantel de personajes disponibles y otros ítems indispensables (vidas, sable láser y escudos), para poder finalizar con éxito la aventura, llegaba lo mejor. Abandonábamos Tatooine para acceder por primera vez a uno de los puntos fuertes del cartucho: los niveles de naves. Pocas veces se han visto en NES fases tan osadas a nivel técnico como las que se dieron abordo del Halcón Milenario y del mítico X-Wing: una de esquivar asteroides y otras dos de destruir Tie Fighters, respectivamente. Todo un alarde de gráficos y capacidad de movimiento en pantalla impensable en tiempos de Kid Icarus, Duck Hunt o el primer Mario.

Después de una leve lluvia de asteroides en forma de fase en primera persona, llegaremos a la Estrella de la Muerte, que utiliza su rayo tractor para capturarnos. Justo en este punto se incluyen nuevas fases de plataforma donde se puede usar a R2-D2 para descargar un mapa de la instalación, y nos informará de que la Princesa Leia está encarcelada en esta estación espacial; así que la deberemos rescatar.

Una vez que finalmente se localiza la salida de la estación espacial (rescatando a la princesa en el camino), todo lo que queda es la huida hasta Yavin IV. Aquí aparecerá una cinemática donde veremos a Luke preparándose para el combate final a bordo de su X-Wing: la batalla espacial en el ataque y asalto a la trinchera de la Estrella de la Muerte. A grandes rasgos lo explicado anteriormente es sin lugar a dudas la trama de la película, pero al convertirlo en videojuego hay que tener en cuanta ciertos detalles que hacen del juego una experiencia realmente recomendable.

No obstante para la última fase del juego, en la que debemos atravesar la trinchera de la Estrella de la Muerte con el X-Wing de Luke, los programadores optaron por una perspectiva cenital mucho menos espectacular. En principio el cambio no debía suponer ningún handicap; ya que una fase tipo matamarcianos de toda la vida bien diseñada podía ser tan  complicadas como las anteriormente comentadas. El problema residía en que al menor despliegue técnico le teníamos que sumar la prácticamente nula presencia de naves enemigas y un diseño de nivel algo pobre.

Por otro lado, las fases plataformeras transcurren en escenarios relativamente abiertos; por lo que, al margen de saltar, disparar y blandir el sable láser, emplearemos un tiempo mínimo explorando sus diversos rincones. En ese sentido, la fase más destacable es la de los ascensores de la Estrella de la Muerte en la que debemos rescatar y reclutar a la Princesa Leia. Todo un guiño al grandioso Elevator Action. Los que tengan problemas de orientación lo pueden pasar mal deambulando de arriba a abajo sin encontrar la salida; pero en general el nivel de exploración no resulta demasiado exigente.

Hay que destacar el hándicap que nos ofrece este juego al poder seleccionar los personajes más importantes con sus diferentes habilidades. De esta manera, Luke tiene la disponibilidad de disparar un laser o de usar la espada laser (si es que lo hemos conseguido en las cuevas previamente), Han Solo tiene un potente disparo laser, más ancho de lo normal; y la Princesa Leia tiene un disparo simple como Luke pero a su favor tiene un control mucho más depurado con un salto más grande y ligero.

GRÁFICOS

A nivel gráfico el juego presenta unas prestaciones muy buenas en las fases del Halcón Milenario. Por contra, las animaciones de los personajes son más rígidas y sus diseños resultan un tanto toscos e infantiles; aún así, todos los elementos del universo de Star Wars son muy reconocibles y se puede decir que lucieron bien en su día. Especial mención merecen el propio Halcón Milenario recreado a la perfección en alguna fase, las caras pixeladas de Harrison Ford, Alec Guinness y compañía, y otros detalles poco relevantes como la pantalla de selección de personaje.

 

SONIDO Y MÚSICA

El apartado sonoro alterna versiones 8 bit de los archiconocidos temas de John Williams muy bien conseguidos (a destacar el romántico Han Solo and the Princess's theme) y otras bastante más salchicheras, creadas expresamente para el juego, que poco o nada tienen que ver con la partitura original. La calidad de sus efectos de sonido no es para tirar cohetes, pero estos cumplen con creces su cometido sin alardes.

 

VALORACIÓN

Este Star Wars desarrollado por Beam-Software es términos generales un título muy recomendable. Es un juego que está salpicado de detalles realmente buenos a nivel gráfico aunque en otros momentos esos prodigios sean menos vistosos.

A nivel jugable el título responde bastante bien. Aunque si que es cierto que tiene algunos escollos en este apartado pero por lo general no es un problema de entrada para el jugador. La banda sonora si bien tiene adaptaciones muy buenas de la original, que forma parte de la película, también cuenta con composiciones propias que no son del todo apropiadas o que no pegan demasiado con el resto.

A pesar de sus puntos flacos este título representa lo mejor de la franquicia en un juego adaptado a una consola como la NES superado eso si por su secuela Star Wars - Episode V - The Empire Strikes Back. Así que si sentís la fuerza es el momento de desempolvar los mandos de la NES y darle una oportunidad a este juego.

Etiquetas: