Final Fantasy III

Imagen de mikealive

Final Fantasy III

Final Fantasy III
Año: 
1990
Género: 
Rol Simulación
Desarrolladora: 
Square
Compañía: 
Square
Diseño: 
Hiromichi Tanaka y Kazuhiko Aoki
Música: 
Nobuo Uematsu y Tsuyoshi Sekito
Texto: 
Japones

La parte perdida, como lo llamamos los jugadores de RPGs... Fue lógica la aparición de esta tercera entrega de la serie, aunque por desgracia no salió de Japón hasta pasados diecisiete años, cuando Square y Enix se dieron cuenta de que era una parte de la serie que había quedado en el olvido. Tal vez por eso decidieron hacer un remake para la Nintendo DS con gráficos mejorados en 3D y música sublimemente orquestada.

Inicialmente lanzado en 1990 para la Famicom (la NES japonesa) por Squaresoft, presentaba un novedoso y renovado sistema de jobs o "trabajos" (la tercera parte de Dragon Quest, la competencia, también lo implementó). Aunque podría decirse que fue el primer Final Fantasy quien inicio la idea, es en esta tercera parte donde se explota por completo el concepto.

Final Fantasy III es un juego largo, con excelentes gráficos (de los mejores para su tiempo) y considerado por los expertos como el mejor de la saga en Famicom/NES, además de estar en el top ten de los mejores juegos de dicha consola.

Es el Final Fantasy mas difícil que se haya lanzado para Nintendo, llegando a superar en dificultad a la quinta entrega, que apareció años mas tarde en la SNES. Yo lo jugué con un emulador, por razones obvias, siendo fácil grabar en cualquier momento, pero jugándolo en consola los puntos de guardado estan muy limitados. Por ejemplo: en el ultimo calabozo, que incluye un extenso recorrido por Ancients Labyrinth, Forbidden Land  Eureka y Sylx Tower, tenias que ingeniártelas e ir preparado para salir vivo de tan complejo final.

 

Historia


Cuenta la leyenda que cada cierto tiempo el equilibrio se rompe entre la luz y la oscuridad, desapareciendo respectivamente. Cuando el equilibrio se rompe a favor de la luz, cuatro guerreros de la oscuridad aparecen con la misión de restablecerlo; y cuando el equilibrio se inclina hacia la oscuridad, cuatro guerreros de la luz aparecen para lo mismo.

La trama se desarrolla cuando el equilibrio se rompe inclinándose hacia la oscuridad:

Hace mucho tiempo atrás, el gran mago Noah estaba al borde de la muerte y dividió su legado entre sus tres discípulos. A su discípulo Doga le entregó el dominio de la magia, a Unne el dominio de los sueños y a Zande, la mortalidad. Sin embargo, Zande despreciaba el rol que le había asignado, pues el anhelaba el dominio de los tres mundos y este poder no le ayudaba mucho. Tras su enfado invocó a Dark Cloud, un ser del Mundo Oscuro para que le ayudase a conseguir sus fines.

Owen, otro de los discípulos de Noah, decide crear el Continente Flotante y una torre para combatirlo, designando a su hijo Desh vigía de la torre. Sin embargo, la torre fue asediada por monstruos que envió Dark Cloud, y Desh se vio obligado a escapar, perdiendo la memoria en la catástrofe y despertándose en una cueva deshorientado junto con tres compañeros mas.

Es aquí donde empieza nuestra aventura.

 

Jugabilidad


El juego toma la trama de una aventura fantástica, donde aparecen cuatro personajes que van evolucionando a lo largo del juego. En esta ocasión las mejoras en el sistema de juego incluyeron una cantidad mayor de clases en los jobs y nuevas habilidades para los personajes, retomando las premisas de los anteriores videojuegos de la serie.

La jugabilidad de Final Fantasy III combina elementos de las primeras dos entregas de la serie con nuevas características. El sistema de combate de turnos trae importantes novedades que a partir de esta entrega, estará presente en toda la serie. Se añade los puntos de daño y curación en el objetivo, apareciendo al instante y en unos momentos con números de color rojo/verde respectivamente, También se puede seleccionar a tu amigo y atacarlo, o seleccionarte a ti mismo y auto atacarte y/o suicidarte.

Los puntos de experiencia vuelven a esta entrega después de la ausencia en la segunda parte, continuando vigente en la serie hasta la décima entrega. Final Fantasy III es el primer juego de la serie que utiliza los comandos especiales característicos y exclusivos de cada clase y/o trabajo, como "saltar" o "robar". También en esta entrega se introdujeron las invocaciones, y en menor modo, los combates opcionales contra ellos. Mucha de estas innovaciones fueron importantes para la saga convietiendose en caracteristica estandar de la serie hasta el día de hoy. Además los carismáticos moguris debutaron en esta entrega, iconos junto con los chocobos.

 

Desarrollo


En esta entrega, Hironobu Sakaguchi tomó el rol de director del juego, Masafumi Miyamoto productor, Hiromichi Tanaka y Kazuhiko Aoki diseño, mientras que Kenji Terada se quedó como escritor de escenarios.Yoshitaka Amano, y Nobuo Uematsu, nuevamente se encargarían de las ilustraciones el primero y la música el segundo. Años después gran parte del staff original del juego se reunió para hacer el remake para Nintendo DS, pero sin Hironobu Sakaguchi como director, ya que este se fue de Square-Enix en 2005.

En 1987, después de lanzar Final Fantasy II, se pusieron a trabajar en esta entrega hasta que les llevaría dos años de duro trabajo, el doble de tiempo que les llevo crear las dos primeras entregas. Con esta nueva parte se demostró que lo insuperable se puede superar. Que lo imposible es posible. Hablamos de la revolución que causó este juego respecto a sus antecesores.

Tras estos dos años hasta que se finalizó el proyecto, teníamos un cartucho de 4Mb. Este juego fue la gota que colmó el vaso en el mundo de los RPG y pronto ocupó los corazones de miles de japoneses: la música, el argumento, su fantástica realización y la aparición de los moguris, novedad que se repetirá en algunas de las posteriores entregas; hicieron que se colocará en el sitio en el que está, en el sitio que se merece.

En un principio, este título se iba ha desarrollar para la SNES (Super Nintendo), pero las prisas de los fans que esperaban ansiosos la continuación de la saga y el retraso de la Super Famicom en Japón, forzaron a Square a lanzar su episodio III en la NES.

Final Fantasy III sería el último juego de Final Fantasy desarrollado para una consola de 8 bits. A partir de ese momento, Square tiene por costumbre desarrollar tres capítulos de su saga más conocida para cada nueva generación de consolas.

 

Música


La música del juego nuevamente fue compuesta por Nobuo Uematsu, compositor estándar hasta la décima entrega, siendo este trabajo el vigesimo primero de su carrera y el último destinado a la Famicom/NES.

Después de debutar con el chip de sonido de la NES, en Final Fantasy I y II, en este juego consigue explotarlo al máximo, llevando al límite los tres canales y el PCM. La música está inspirada y tiene influencias básicamente de la música académica europea y del cine, siguiendo la tónica general de la música de los dos primeros juegos, donde también se ve una influencia de la música de Dragon Quest, de Koichi Sugiyama.

Por las características técnicas y límites del chip de sonido de la Famicom/NES, no se distingue la instrumentación que tiene que tener cada tema, habiendo solamente dos instrumentos: La percusión, que lleva el ritmo, y el característico sonido del chip, corrigiéndolo más tarde en la versión de la Nintendo DS.

La banda sonoro original de Famicom, salió a la venta en Japón exclusivamente en un CD compuesto de 44 pistas, el 15 de julio de 1991 con el nombre de "Final Fantasy III: Original Sound Version".

En 1990, salió otro CD titulado "Final Fantasy III: Yūkyū no Kaze Densetsu" que contiene una selección de 7 temas con arreglos vocales.

 

Conclusión


Como pueden ver, Final Fantasy III fue un juego que revolucionó la industria de los videojuegos RPG en Japón, lo cual nos benefició de alguna manera a los jugadores pudiendo en el futuro seguir disfrutando de otros grandes juegos por parte de Square. Yo lo llamo el juego del sacrificio, ya que durante la historia muchos personajes sacrifican algo para lograr que los 4 guerreros cumplan su cometido. Creo también que este juego se sacrifico al no salir de Japón en su momento para que pudiéramos disfrutar de otras grandes entregas y enamorarnos de los juegos RPG que continuaron en la SNES. 

Este juego puso bases y pautas a seguir que aun hoy en día siguen siendo utilizadas en casi todos los juegos RPG.

Espero que les haya gustado.