Hoy en día los survival-horror han proliferado en todos los sistemas como uno de los tipos de aventura que mas emociones fuertes provoca. Misterios a resolver, criaturas de otro mundo o ruidos extraños e inquietantes son algunos de los ingredientes imprescindibles en estos juegos, herederos del primer juego de terror en consola que alcanzó gran fama, Resident Evil. Sin embargo, ya en la época de la Nes y a pesar de la censura de Nintendo existían juegos que incluían ciertas dosis de terror o gore, algunos mezclado con humor y otros en estado puro. Aprovechando que se acerca Halloween, que tal si conocemos algunos de los juegos de este tipo en la Nes?
10- Monster Party
Compañía: Bandai
Uno de los juegos más extraños de la Nes, sin duda alguna. Tu controlas a Mark, un chaval que se encuentra con un monstruo llamado Bert, que le pide ayuda para derrotar a los monstruos que invaden su planeta. Ante la negativa de este le dice que se tranquilice, pues su bate de beisbol puede acabar con ellos fácilmente (¿?) Así que te ves inmerso en esta extraña aventura en la que puedes cambiar entre esos dos personajes si coges un objeto especial. El juego comienza normalmente, es el típico plataformas de toda la vida... hasta que llegas a la mitad del nivel, momento en el que aparecen calaveras ensangrentadas por el escenario, manos que salen de tierra, aberraciones varias y la música cambia a una mucho mas misteriosa que te pone los pelos de punta. Este es uno de esos juegos que Nintendo solo llegó a censurar a medias. En la pantalla de presentación de la versión japonesa aparecía mucha sangre y una cabeza humana con patas. En la americana aparece una araña y moco verde, pero poco más cambiaron del juego. Se olvidaron una escena entre pantallas en la que aparecen 4 esqueletos bañados en sangre, aparte de multitud de cosas, algunas de ellas ya mencionadas. Es un poco repetitivo y bastante difícil, pero si te gustan los juegos originales, o sea, raros puede ser una buena opcion.
Factor miedo: **
9- Nightmare on Elm Street
Compañía: Rare/Ljn
Aquí te metes en la piel de un adolescente en su intento de parar los asesinatos de Freddy Krugger. Para ello deberás entrar en varias casas del pueblo, buscar sus huesos diseminados y viajar al mundo de los sueños para intentar destruirle. A pesar de la mala fama que tiene se deja jugar con bastante facilidad si consigues pasar por alto algún que otro fallo en el control.
Mencion especial a la música, que a pesar de no ser de gran calidad juega un papel muy importante.
Factor miedo: **** (Mas que nada por la musica que suena cuando aparece Freddy)
8- Bram Stoker´s Dracula
Compañía: Probe
Basado en la película del mismo nombre de 1992, este juego te llevará en un viaje directo a Transilvania con el fin de acabar con el Conde. La forma en que estan divididos los niveles es muy original. Son 3 fases diferentes: una de día, una de noche y la última que será siempre dentro de un castillo plagado de trampas. Si tardas mucho se hará de noche, y aparecerán cada vez mas monstruos. Una pena que los controles no son todo lo precisos que debieran, pero es un buen juego que ha pasado bastante desapercibido.
Factor miedo: **
7- SplatterHouse- Wanpaku Graffiti
Compañía: Namco
Recordais a Rick? El protagonista de Splatterhouse que tenia la ayuda de una máscara maldita que le daba una fuerza sobrehumana para rescatar a su novia Jennifer? Y la violencia que lo caracterizaba? Este juego es una parodia en clave SuperDeformed con mucho humor. Hay muchos guiños, como por ejemplo uno a “Thriller” de Michael Jackson. El diseño de los niveles es variado y siempre sorprendente, y es de esos juegos que te tiene enganchado para ver a los nuevos enemigos y cual es la siguiente fase. Una lastima que no saliera de Japón por la tonta censura de Nintendo, quedándo únicamente como uno de los juegos de Famicom que más merece la pena importar.
Factor miedo: *
6- Maniac Mansion
Compañía: Jaleco
Uno de los juegos más únicos y originales de la Nes, y una gran conversión de los ordenadores. En esta aventura en tercera persona tienes que controlar a Dave y 2 de sus 6 amigos (cada uno con sus habilidades y defectos) para rescatar a Sandy, su novia, de las garras del doctor Fred, un cientifico loco que la tiene secuestrada. Mediante una serie de comandos que aparecen en la parte de debajo de la pantalla y un cursor tu diriges a los personajes por la casa, cogiendo objetos que quizá sirvan para que cumplas tu objetivo o solo lograran despistarte. Es una mezcla perfecta entre película mala de serie B y humor, con muchísimos puzzles para resolver, situaciones raras, varios finales y una gran calidad técnica. Lo que es miedo no da, pero te lo vas a pasar bomba.
Factor miedo: *
5- Friday the 13th
Compañía: LJN
El juego basado en Viernes 13, al igual que Pesadilla en Elm Street tambien tiene un planteamiento muy original e interesante (e igualmente tiene fallos en el control). Tienes a 6 monitores del campamento Crystal Lake para elegir, cada uno con su habilidad especial. Tienes que recorrer el campo recogiendo armas para defenderte de Jason e intentando salvar a los niños que estan en las cabañas guiándote con un mapa. El juego es aleatorio, por lo que nunca sabes que va a pasar ni cuando, pero el susto cuando aparece Jason está asegurado, te lo garantizo. Podía haber sido uno de los mejores de la Nes, pero el escenario se repite demasiado, al igual que la música, y las escenas dentro de las casas, en primera persona, son demasiado confusas, y puedes acabar dando vueltas sin poder salir aunque no sean mas que 3 habitaciones.
Factor miedo: ****
4- Uninvited
Compañía: Kemco
Viajando con tu hermana, una sombra aparece ante ti y el coche en el que viajais se sale de la calzada y se estrella contra un arbol. Cuando despiertas tu hermana ha desaparecido. Apenas te da tiempo a salir del coche cuando explota en un mar de llamas. Enfrente de ti hay una antigua mansión. Pensando que tu hermana habrá entrado a buscar ayuda, te adentras en el, y la puerta se cierra a tu espalda, dejándote sin otra solución que intentar encontrar a tu hermana y salir de alli cuanto antes. Con esta premisa tan interesante empieza Uninvited, una de las 3 aventuras que Kemco sacó para la Nes (junto a ShadowGate y Deja Vu), y la más enfocada al terror psicológico. La pantalla se divide en 4 partes, una para tu inventario, otra para las acciones que puedes realizar, otra para ver las salidas, y otra para lo que ve el personaje. Al igual que en Maniac Mansion debes recoger objetos que te ayuden, pero cuidado, la muerte te acecha a cada paso que das, y la inquietante música no hace más que confirmarlo. A veces se hace un poco pesado moverse por los escenarios debido a la lentitud de usar el menú, pero merece la pena jugarlo solo por lo bien que consigue mantenerte en tensión. Un juego perfecto para la noche de Halloween.
Factor miedo: *****
3- New Ghostbusters 2
Compañía: Hal Laboratory Inc
Despues de que saliera la (mediocre) primera versión de la segunda parte de los Cazafantasmas, Hal Laboratory, creadores de Kirby´s Adventure entre otros decidieron crear una versión totalmente diferente solo para Europa. Debes elegir a dos cazafantasmas y recorrer varios de los escenarios de la película en perspectiva cenital. El primer jugador lo controlas tu, y pulsando A lanzarás el rayo para paralizar a los fantasmas. El segundo es invencible y te seguirá a todas partes, pero tu controlas cuando lanzar la trampa con el B (mas facil de lo que parece). A veces los gráficos de las fases se repiten demasiado, pero hay muchos enemigos diferentes y el diseño es muy bueno, sobretodo en la fase de las alcantarillas, con rios de moco, o en la del museo, con cuadros descolgados, cristales rotos y sangre en las paredes. Más impresionante si cabe es la música, en algunas fases lenta, en otras mas movidita, pero siempre con un toque tetrico genial.
Factor miedo: ***
2- Saga Castlevania
Compañía: Konami
Que la saga Castlevania es una de las mas queridas por los usuarios de la Nes es bien conocido por todos, pero también es perfecta para la noche de Halloween por su temática fantástica, que mezcla todo tipo de seres míticos como momias, Frankenstein o el mismísimo Conde Dracula. Las 3 partes son de una calidad fuera de toda duda, pero en mi opinión el mejor ambientado es el 2. La primera y tercera parte son muy buenas, pero en el 2 tanto el colorido como el diseño de las ciudades, escenarios exteriores y las músicas lo hacen más tenebroso que los otros dos. De todas maneras, elijas el que elijas servirá.
Factor miedo: * (Castlevania y Castlevania III: Dracula´s Curse)
** (Simon´s Quest)
1- Sweet Home
Compañía: Capcom
El mejor juego de terror que puedas encontrar en la Nes, y que, según algunos rumores es el precursor de Residente Evil. No salió nunca de Japón, y no es difícil saber el porque, ya que la sangre y la violencia estan a la orden del día. Es un Rpg de vista cenital en el que controlas a 5 personajes que se han introducido en una mansión en la que ocurrieron fenómenos extraños buscando una antigua pintura, pero se ven encerrados y deben buscar la salida enfrentándose a zombies, esqueletos y demás criaturas de ultratumba. Cada personaje tiene una habilidad que deberás usar en el momento adecuado, y tambien tendrás que recoger los objetos que te hagan falta para poder avanzar. La historia se va desarrollando mediante pistas que nunca te dejan del todo claro que pasó realmente en la mansión, dejando a tu imaginación el completar el resto. Con un atractivo sistema de juego, una historia fascinante y una ambientacion muy bien lograda, Sweet Home es sin duda una de las mejores aventuras de la Nes.
Factor miedo: *****
Te pueden interesar:
- Chiller: Aniquila fantasmas, zombies y demás criaturas con tu zapper!
- Zombie Nation: Controla una cabeza voladora que dispara ojos en este shooter
- Addams Family: Aventura de plataformas con Gomez al rescate de su familia
- Frankenstein: No llega a la calidad de Castlevania ni de lejos, pero es un buen intento.