Lista de noticias antiguas

Muere Masayuki Uemura, el diseñador de NES y Super Nintendo.

Imagen de Diskover Diskover ·
Jueves, 9 de Diciembre de 2021

Hoy es un día triste para todos los que sentimos un poco nuestra la consola NES. Su diseñador, Masayuki Uemura, ha fallecido a la edad de los 78 años.

Diseñador de la Famicom y más tarde su versión occidental, NES, fue uno de los genios pertenecientes al equipo de Gunpei Yokoi desde 1972, trabajando en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Nintendo desde entonces.

Uemura recibió el encargo del presidente de Nintendo por aquel entonces, Yamauchi, para que crease una consola de 8 bits para la marca, dado el enorme exito que se estaba viendo venir con la salida de consolas en la competencia. Se paso cerca de seis meses investigando y por fin dio con la tecla de lo que sería la Famicom/NES para el año 1983.

Desbordado por el exito inesperado de esta consola, pronto tambien se le encargaría el diseño de su sucesora de 16 bits, la Super Nintendo (SNES) que aparecería en el mercado en 1990, recibiendo igualmente exito y elogios por igual.

Uemura abandonó Nintendo finalmente en 2004 y pasó a dedicarse a la enseñanza en la Universidad privada de Ritsumeikan (Japón), donde también hacía investigación sobre videojuegos.

Desde RetroNES solo nos queda decir: Descanse en paz y gracias por todo, maestro.

Etiquetas: Muere diseñador NES
Comentarios:
0

Dumpeado correctamente Super Dynamix Badminton

Imagen de Diskover Diskover ·
Miércoles, 11 de Agosto de 2021

Durante muchos años, la ROM de Super Dynamix Badminton, se ha etiquetado en las bibliotecas de ROMs de NES como correctamente dumpeado cuando esto no es cierto.

Super Dynamix Badminton es un videojuego de bádminton que apareció a la venta en Japon en 1988. Entre sus características está el poder elegir entre jugador niño o niña, cada uno con sus habilidades bien definidas... Y sprites únicos.

El usuario de Twitter, Upsilandre, se dio cuenta de que en la ROM, esa característica de cambio de sprite niño/niña no existía y siempre salía niño. Después de una ardua investigación, descubrió que la cabecera de la ROM, catalogado como NROM, era incorrecta, y que realmente se trataba de CNROM. Descubrió también que una ROM de este juego catalogada como overdump (sobre dumpeada) contenía los gráficos de sprites que faltaban, y haciendo el arreglo de la cabecera se solucionaba el problema.

Y ahora, con todos ustedes, la ROM: Super Dynamix Badminton (J) [!]

Comentarios:
0

NESdev Compo 2020

Imagen de Diskover Diskover ·
Miércoles, 7 de Abril de 2021

Como todos los años, se ha celebrado la NESdev Compo correspondiente a 2020.

A continuación publicamos los resultados:

53.47 - 1 - Spacegulls

50.80 - 2 - Witch n' Wiz

44.53 - 3 - Wolf Spirit

44.03 - 4 - BlobQuest

42.63 - 5 - Bare Metal 2.0

42.62 - 6 - Atmo Sphere

41.50 - 7 - Altercation

41.50 - 7 - Arkade Rush

41.43 - 9 - FINes

40.03 - 10 - Trouble in 2a03

39.53 - 11 - No Good Choice

37.10 - 12 - Blobert

35.40 - 13 - Project Chocoblip

34.65 - 14 - Immunatio

32.55 - 15 - Upsad Down

26.62 - 16 - GunTneR

 

Podeís descargar todas las roms para probar, en este enlace: NESdev Compo 2020 ROMS

Etiquetas: NESdev Compo homebrew
Comentarios:
0

Rompiendo límites en 2021

Imagen de Diskover Diskover ·
Domingo, 31 de Enero de 2021

Y aparecemos con novedades curiosas que pueden tambalear el mundo de la scene de NES.

El usuario de Twitter, FrankenGFX, famoso por sus trabajos gráficos para varios juegos homebrew de NES, a dado a conocer que está trabajando desde abril de 2020 en un nuevo juego de NES como animador.

La peculiaridad está en que este nuevo juego, desarrollado por entre diez personas aglutinados en un equipo que se hace llamar Something Nerdy Studios LLC, es que está desarrollándose bajo un nuevo mapper llamado MXM-0.

Este MXM-0 pretende romper las barreras conocidas hasta ahora por otros mappers, y quiere dar otra vuelta de rosca para sacar aun más partido a este limitado hardware. Entre las características que por ahora se han filtrado sobre este mapper, esta:

- Un contador de scanlines (IRQ) mucho más robusto que lo visto en los mappers MMC3/MMC5 y FME7. Esta herramienta es la que permite hacer scroll con la pantalla partida en varios trozos y moviéndose a distinta velocidad.

- Acceso total e inmediato a todos los tiles de la memoria del juego sin necesidad de hacer mapeos de 256 en 256. Ahora si tienes por ejemplo 8 megas de gráficos, puedes tener a tu disposición 32.756 tiles de golpe y porrazo. Esto en teoría ya lo podía hacer el MMC5 en su día, pero nunca se usó.

- El espacio de la memoria deja de ser un problema. Se da a entender que sobrepasan y por mucho los límites vistos hasta ahora de juegos de NES de 1MB.

- Atributos de color para los background (fondos de pantalla) de 8x1. Acordaros que el límite estaba en 16x16, y que el MMC5 como mucho podía llegar a hacer 8x8.

El twitt de FrankenGFX ha dejado esta bonita animación en la que esta trabajando.

https://www.twitter.com/FrankenGraphics/status/1355604131394822145

Podemos ver un sprite formado por distintos tiles que a priori parece superar el limite de colores de 3+1 que puede dar la NES para este tipo de formas. No obstante, podíamos estar ante un juego visual al solapar dos sprites distintos uno encima de otro y con distintas paletas, para dar sensación de más colores como ya se hacía en su día con algunos juegos de NES (Megaman, SMB2, Duck Tales, etc...).

No obstante si que podemos apreciar una suavidad inusual en los frames de la animación, posiblemente dado al sacar partido de la no limitación de uso de tiles al vuelo, así como del espacio requerido.

Comentarios:
0

NES Rotozoom

Rotaciones y zoom en nuestra NES.

Imagen de Diskover Diskover ·
Jueves, 30 de Abril de 2020

NES Rotozoom, una nuevo demo homebrew donde podemos observar las capacidades de la NES haciendo un efecto de rotación y zoom.

No es la primera vez que se intenta algo así, pero esta vez es bastante más espectacular.

Los buenos de FG Software lo hacen posible.

Más info: Twitter FG Software

Etiquetas: homebrew zoom rotación
Comentarios:
0