2003

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Final Fantasy 4 y Seiken Densetsu en la NES

Logo Final Fantasi IV

Por todos es sabido que la saga Final Fantasy tiene sus entresijos a cada cual mas extraño. Y no me refiero a la historia enrevesada que ya tienen por si mismo los juegos, si no al mundo real en el que vivimos, en el que vemos que aparecen y desaparecen juegos nuevos anunciados como agua de borrasca.

Este es el caso de Final Fantasy 4. En 1990 Squaresoft había conseguido importantes ventas de la saga Final Fantasy en Japón, y en USA acababan de lanzar la primera parte y no les fue ni tan mal. Su mas directa competidora era Enix, la cual mantenía otra saga famosa: Dragon Quest. En Japón por aquella época, Final Fantasy y Dragon Quest era lo no va mas en juegos RPG, tirando un poco mas hacia Dragon Quest como el preferido de los nipones.

Justo al acabar ese año, Square empezó a programar lo que seria Final Fantasy 4 para la Famicom. Tenían pensado hacer algo grande, algo que dejase atrás a Dragon Quest. El proyecto empezó bien, y ya se podían ver unas primeras imágenes de lo que iba a ser el juego en cuestión. Además, Nintendo también lanzo al mercado su Super Famicom, la nueva consola de 16 bits, y Square planeo programar a la vez que FF4 un Final Fantasy 5 para esta nueva consola.

El proyecto de hacer 2 Final Fantasy a la vez siguió adelante, por un lado para la Famicom y por otro lado para la Super Famicom. A mediados del año 1991 a Square no le salían las cuentas: los juegos tenían que estar para finales de año y veían que el dinero no llegaba, así que tendrían que sacrificar uno de los dos proyectos (tened en cuenta que la Square de 1991 no es la Square de 2003, hablando en tema económico). Dado que Super Famicom era la consola nueva y muchos nipones ya habían dejado la Famicom de lado, Square decidió tirar a la basura el trabajo de FF4 para Famicom, y renombro el FF5 de Super Famicom a Final Fantasy 4. De esta forma, el FF4 de Famicom nunca vio la luz, tan solo unas pocas imágenes se pudieron apreciar en alguna revista, y el FF4 de Super Famicom vio la luz las navidades de ese mismo año.

He aquí otra triste historia que aconteció la difunta Famicom, el pez grande se comió al chico. ¿Como hubiese sido ese FF4 de Famicom? Tal vez Square tenga una BETA del juego en sus almacenes de Japón, en algún lugar oscuro pudriéndose con la humedad. En fin, esperamos que salga a la luz la rom, algún día.

SEIKEN DENSETSU

El caso de Seiken Densetsu es un poco parecido. Este juego, también de Squaresoft fue ideado en un primer momento para el Famicom Disk System. La única constancia que queda de el es un folleto publicitario japonés que se ha encontrado hace poco en el cual se ve anunciado el susodicho juego y en donde se informa que ocuparía 5 disquetes, algo nunca visto en una FDS. también se anunciaba que se podrían utilizar 4 personajes a la vez e incluso se podía solicitar la reserva del juego con un precio mas bajo del que se pondría a la venta, en este caso 5.900 yenes. El juego tuvo que haber salido en 1987, pero dado el problema de piratería que tenia el FDS, Square se hecho para atrás y cancelo el proyecto.

En este caso, no existe ninguna pantalla del juego por que sencillamente nunca paso del proyecto. Cuando Square cancelo el proyecto, no quito la marca registrada. En su lugar espero al año 1990 para que un grupo de recién llegados a la compañía (unos novatos, vamos) programasen un juego con ese nombre para la Game Boy. En este caso, en 1991 vio la luz el Seiken Densetsu para dicha plataforma. Luego fue lanzado en USA bajo el nombre de Final Fantasy Adventure, para que el titulo enganchase, y en Europa lo pudimos ver bajo el nombre de Mistyc Quest.

Al menos este juego salio, aunque no tenga nada que ver con la idea principal de lo que querían hacer, ni saliese en la FDS.

Información obtenida de www.lostlevels.org

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La muerte de Data East

Logo Data East

Resulta que 3,3 billones de yenes es mucho dinero ¿verdad?. Bien, esa es la cantidad que debía Data East a los bancos nipones desde 1999. A partir del año 2000 la compañía se había apretado las tuercas con el fin de subsanar esa deuda, pero el 8 de julio de 2003 Data East declaraba la bancarrota, ya que solo había conseguido reducir en un 75% esa deuda. Ha sido un fracaso.

Data East comenzó su andadura en la NES justamente en el año 1986, cuando Nintendo buscaba compañías en EEUU que quisiesen programar para su nueva consola. Data East fue de las primeras en firmar contrato con Nintendo, aparte tenia ya experiencia en pinballs y billares a parte de algún que otro juego de microordenador.

Si bien Data East no es de las mejores compañías que ha programado para la NES, no podemos prescindir el nombrar grandes juegos de esta compañía como Bad Dudes VS DragonNinja, Robocop, Robocop 2, Turbo Racing (uno de los mejores juegos de carreras para esta consola), Werewolf, Karnov, Joe & Mac o el clásico Burger Time.

 

Durante su andadura por este mundillo a tenido algún que otro problema con la justicia, como el caso en el que Capcom le demando por considerar que su juego de peleas Fighter History era una mera copia de su Street Fighter 2. Finalmente Capcom perdió y Data East se salio con la suya. A mi, personalmente, no me parece ninguna copia, y hoy en día existen muchísimos juegos similares a ese.

Podría poner como curiosidad que el presidente de esta compañía fue un antiguo jugador de la NBA llamado Bob Lloyd. Poco trascendente pero curioso.

Supongo que entre las causas de su caída fue la falta de originalidad a la hora de hacer juegos, por que seamos sinceros: la anterior lista de juegos que he puesto es lo mejor que te podías encontrar de esta compañía en la NES, y ninguno fue una maravilla. Podemos destacar la versión de Bad Dudes que lanzo a la NES pareciéndose de lejos a la de maquina recreativa, o la de Joe & Mac, que mas o menos les quedo bien, o incluso Robocop, que cumplió con su cometido, divertir y parecerse lo mas posible a su versión arcade.

Bueno, sin mas espero que les vaya bien a esta gente que se tendrá que buscar otro trabajito. A continuación les pondré la lista completa de juegos que saco Data East para NES (las fechas son respecto a EEUU).

Tag Team Wrestling, Octubre de 1986
Karate Champ, Noviembre de  1986
Burgertime, Mayo de  1987
Side Pocket, Junio  1987
Ring King, Septiembre de  1987
Kid Niki, Noviembre de  1987
Break Thru!, Noviembre de  1987
Karnov, Enero de  1988
Cobra Command, Noviembre de  1988
Rampage, Diciembre de  1988
RoboCop, Diciembre de  1989
Dash Galaxy in the Alien Asylum, Febrero de  1990
Heavy Barrel, Marzo de  1990
Al Unser Jr.'s Turbo Racing, Marzo de  1990
Bad Dudes, Julio de  1990
Battle Chess, Julio de  1990
Caveman Games, Octubre de  1990
Werewolf: The Last Warrior, Noviembre de 1990
RoboCop 2, Abril de  1991
Bo Jackson Baseball, Octubre de  1991
Captain America and the Avengers, Diciembre de  1991
Joe & Mac, Diciembre de  1992

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