Power Blade
Power Blade
Power Blade, conocido en Japón como Power Blaze (パワーブレイザー Pawā Burezā) es un videojuego de plataformas/acción desarrollado por Natsume y publicado por Taito para la Nintendo Entertainment System en 1991.
Este es uno de esos videojuegos aptos para cualquier público, con un balance jugable muy equilibrado y una calidad final bastante abultada; un cartucho que, aun a pesar de destacar de forma casi notable en el amplio catálogo de NES, no obtuvo la atención que merecía.
En el año 1990, Natsume y Taito lanzan para la Famicom japonesa un arcade de acción/plataformas llamado Power Blazer, una especie de clon al más puro estilo del Mega Man de Capcom que pegaba fuerte en la consola de Nintendo. Tal es el parecido con esta saga que nuestro protagonista lleva un casco azul, ataca disparando (en este caso un boomerang), nuestros enemigos son robots, al final de cada fase entramos en la sala del jefe de turno y podemos elegir fase antes de entrar al nivel final.
El Power Blaze japones
Llegado el momento de lanzar el juego al mercado occidental un año más tarde, se decidió cambiar todo el aspecto gráfico del juego y parte de su desarrollo. A principios de los noventa era muy habitual que apareciesen en los videojuegos personajes basados en Arnold Schwarzenegger, que era un actor de moda muy influyente que, además, acababa de cosechar un exito muy grande con el estreno de Terminator 2.
Al ser el actor de moda, a Taito no se le ocurrió otra cosa que cambiar al protagonista por un tipo de pelo corto, gafas de sol, camiseta de tirantes y soberbia musculatura. De esta forma ya teníamos un clon de Schwarzenegger, que dada la gran popularidad que tenía el actor en esa época se esperaban unas ventas del videojuego más altas de lo previsto.
El videojuego es renombrado como Power Blade, y hay varias diferencias con respecto al juego original aparte del cambio de nombre y protagonista. Se mantiene la música (una de las más pegadizas de todo el catálogo de NES), enemigos y jefes finales; pero el diseño de niveles (aunque parecidos) se modifican pese a mantienen la misma ambientación. En el CES de 1990 se le comparó con Mega Man II y fue portada de la edición de abril de 1991 de la revista Nintendo Power.
El Power Blade occidental
LA HISTORIA
Nos encontramos en el año 2191, en la colonia de Nueva Tierra, la cual ha sido atacada por un grupo terrorista cuya finalidad es la de hacerse con todas las tarjetas de seguridad que dan acceso al sistema informático que controla la ciudad (el equipo maestro) para, de esta forma, someter a sus ciudadanos y hacer que gobierne la ley del terror.
EL VIDEOJUEGO
El gameplay es básico: elegimos entre seis fases distintas y hasta que no las acabemos no accederemos a la séptima y última. En cada una de las fases debemos localizar a un compañero que nos dará la tarjeta de acceso para abrir la puerta del jefe final de fase.
Todo se elimina con nuestro boomerang, el cual podemos disparar en ocho direcciones. A medida que avanzamos podemos recoger mejoras para nuestra arma; como potenciadores o mejora de la distancia de alcance. También hay un ítem que nos transforma en robot y hace que nuestro disparo sea mucho más potente. Además, con ésta armadura tenemos tres toques adicionales de daño.
Hay otros ítems como pueden ser las bombas que eliminan a todos los enemigos de la pantalla, las hamburguesas que nos hacen recuperar la vida, o los quesos que nos la rellenan entera.
El videojuego cuenta con un modo normal y un modo experto con pocas diferencias. En el experto, si nos dañan, el protagonista cae hacia un lado, por lo que si te pilla en un salto fastidia bastante y corremos peligro de caer fulminantemente eliminados. Además tenemos passwords para continuar siempre la partida.
VALORACIÓN FINAL
El sistema de juego recuerda bastante a títulos como Blue Shadow añadiéndole una pizca de Mega Man (muy leve), encontrándonos ante un juego típico de acción “scroller”, donde podremos saltar y disparar. Los jefes finales cuentan con rutinas de ataque propias, creando unos enfrentamientos bastante agradables, pero de escasa dificultad en la mayoría de los casos.
En sus apartados técnicos, Power Blade se porta de manera eficiente, contando con unos “sprites” bien animados y un diseño de pantallas bastante bueno.
En su faceta sonora, el juego nos ofrece unas calidades bastante altas, contando, además, con una melodía propia para cada fase, convirtiendo este apartado en acertado a todas luces.
Para los que no lo sepan Natsume es una de las desarrolladoras que más me ha gustado de siempre sobre todo en la época de los 8 y 16 bits. En el caso de la NES/Famicom cuenta con bastantes títulos de gran calidad y que siempre han ido de "tapados" en las típicas listas Top-50 de mejores juegos en sus respectivos géneros, es algo que comparte con algunos juegos desarrollados por SunSoft para NES/Famicom.
Sea como fuere estamos ante un juego muy divertido de Natsume que nos recordará a otros títulos similares desarrollados por la compañía pero que sin grandes pretensiones tiene entidad propia.
Tiene una secuela, Power Blade 2, Captain Saver (キャプテンセイバー Kyaputen Seibā) en Japón, que desarrolló tambien Natsume, en la que los sprites de los personajes son más grandes y que solo salio en EE.UU.
Una pena que su nombre no reluzca tanto en la NES como si lo hace Contra/Probotector, Shadow Warriors/Ninja Gaiden o Castlevania, pues está totalmente a la altura. Un gran juego como tantos otros a principio de los noventa en el que todo se basaba en llegar al final de la fase sin morir en el intento.
- Inicie sesión para comentar