Blue Shadow

Imagen de Tygrus

Blue Shadow

Año: 
1990
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
Natsume
Compañía: 
Natsume
Música: 
Iku Mizutani, Kouichi Yamanishi
Texto: 
Inglés

Bajo el nombre de Blue Shadow Taito trajo a Europa este gran título, y bajo los nombres de Shadow of the Ninja en América, y Kage en Japón Natsume lo produjo. Pero empecemos hablando un poco del origen del juego, y de donde la idea del mismo.

CONCEPTO E HISTORIA


Todos tenemos en la mente el concepto o por lo menos la idea de lo que es un ninja: un individuo con un traje negro cubierto de pies a cabeza, con un arsenal de primera que incluye: espadas, shurikens, tonjas, chacos, y las ya famosas bombas de humo; experto en artes marciales, letal y decidido a morir si lo amerita la causa y/o misión, y generalmente asociado a un culto de iniciados con fines nada humanitarios...

Aunque al Ninja se le conoce popularmente por su traje negro, no era el único que usaban, de hecho, este atuendo sólo lo utilizaban en algunas misiones nocturnas.

Los colores variaban en su mayoría por las necesidades de las estaciones, el clima, o las que su trabajo les imponía. Se usaban trajes de color verde oscuro u olivo durante el otoño, blancos durante los nevados inviernos, etc. Uno de los “Dogi” (así se llama su vestimenta) más importante era el rojo, que solía ser portado por un Ninja tan hábil que no necesitaba esconderse.

A las mujeres ninja se les llama Kunoichi, y generalmente utilizaban armas de asta como la Naginata o Lajatang, arcos como el Hankyu y ballestas como el Cho-ku-no; pero se les encontraba mas frecuentemente con armas pequeñas como el Wakizashi, los Kama, un Manriki Gusari, cerbatanas, o Nunchaku.

Histórica y Literariamente, el ninja mas famoso es Hattori Hanzo Misashige (el "Demonio Hanzo"), del clan Iga, y el Samurai mas conocido es Miyamoto Musashi, un lobo solitario que después se unió al Daimyo Hasokawa.

 

LOS NINJAS Y BLUE SHADOW 


Aproximándonos a nuestros días, podrás darte cuenta de que este juego está desarrollado a principios de los 90´s, cuando la onda karateka tuvo un segundo florecimiento, sobre todo con cintas de Bruce Lee como: Conexión en China, El regreso del Dragón, y El juego de la muerte (aunque sobre esta última esté basado el juego de Kung Fu), el caso es que esta influencia, como onda expansiva (para nuestra fortuna), alcanzó al mundo de los videojuegos, y para nuestra NES se vio reflejado en el título objeto de este comentario.

Esta introducción es con la finalidad de que saborees un poco más este título, y porque no, que te sirva de breviario cultural, también se vale aprender. Pero basta ya de adornos y flores, y comencemos con lo que nos interesa, el juego en sí.

 

INTRODUCCIÓN


Hayate y Lady Kaede son ninjas del Clan Iga. Su misión es infiltrarse en la fortaleza del Emperador Garuda, y destruirlo (que es lo mismo que destruir su imperio).

La historia del juego es la siguiente:

“Estados Unidos de América, 2029 DC. Desde que se instauró el régimen Dictatorial del Emperador Garuda, muchas vidas se han perdido. Para neutralizar la amenaza, dos sombras han surgido... “Ninja”... son llamados”

A lo largo de tu jornada te las verás con enemigos que van desde simples marineros, hasta sofisticadas máquinas de guerra, pasando por soldados experimentales, mutantes, y una que otra invención del Emperador Garuda (no sé si ya dije que así se llama el principal cabecilla por él que nos estamos jugando el pellejo), recordemos que es el futuro, y los avances tecnológicos están a la orden del día (sobre todo cuando se utilizan para fines bélicos).

La trama se desarrolla en 5 fases (que más adelante detallaré) con sus respectivas sub fases, el objetivo es llegar al final de cada una de ellas y enfrentar a un jefe; eso no significa que los enemigos te dejarán pasar por el simple hecho de que ostentes el nombre “ninja”, te atacarán con todo lo que su cuerpo o tecnología puedan dar, incluso te encontrarás con un enemigo que correrá a ti a toda velocidad para empujarte a los desfiladeros arriesgando su propia vida, después de todo “en la guerra y el amor todo se vale”, y esto es casi la guerra.

Los escenarios son otro detalle a considerar, así pues, durante la acción podrás sujetarte de barras u otras superficies que lo permitan a fin de tener una mejor perspectiva de ataque, o simplemente para seguir avanzando; agarrarte o descolgarte de bases móviles con el objetivo de alcanzar puntos fijos, o moverte sobre plataformas que se caen con tu peso al tiempo que evitas ataques enemigos; de igual manera deberás subir estructuras si quieres evadir el ataque de artilleros, o mutantes con lanzas (en el nivel 5).

Desde luego que no basta con tus técnicas ninja y habilidades para el combate para hacer frente a todo un imperio de leales servidores del mal, durante tu travesía contarás con la ayuda de tu mejor amiga (la espada ninja, si es que la de carne y hueso está ocupada en otros menesteres), de una arma que puedes encontrarte en tu camino similar a un gancho retráctil, Shurikens (estrellas, indispensables en el arsenal de todo buen ninja), bombas, y lo más importante: tu inteligencia.

Asimismo, podrás descubrir items y armas ocultas, los cuales aparecerán cuando golpees ciertos lugares. Como puedes ver, los recursos del juego, aunque limitados, son suficientes y sorprendentes para hacerte vivir la emoción al tope.

La acción es abrasadora, la música intensa, el control muy bueno, y los jefes a la altura de los calificativos anteriores, tan es así que en la Fase 3 te enfrentas a un Samurai de roca, que se deshace y te ataca en pedazos cuando logras dañarlo (efecto muy bueno, si consideramos que animar un frame es más elaborado para el sistema), pero que se acerca a ti con toda la intención de partirte en dos.

Como dato curioso mencionaré que es el único juego de su tipo para el NES que incorpora dos jugadores simultáneamente (Cuando hable de tu amiga me refería al jugados 2, también llamada Lady Kaede, en caso de que un amigo(a) quiera hacerte compañía en esta descabellada misión).

COMENTARIO FINAL


Natsume nos sorprende con este título, que si bien pasó hasta cierto punto desapercibido (a pesar de que en el año en que se lanza tenía un resurgimiento la ya mencionada fiebre del karate) es hoy en día visto por muchos de nosotros como todo un clásico de la NES, y definitivamente uno de los mejores títulos de acción.

Como podrás ver, el juego incorpora detalles del concepto del Ninja, como el pertenecer al Clan Iga, o el usar sus trajes acordes a la situación.

Si tú eres de los jugadores que disfrutó de títulos como Shinobi, o Shadow Warrior (Ninja Gaiden, como lo conocemos en América), definitivamente este juego es para ti; y si no conoces ninguno de los anteriores pero el género de aventuras es de tu agrado, tienes garantizado que de igual manera lo disfrutarás plenamente.

Los escenarios, la música, la ambientalización, y el factor diversión son de primer nivel, además de tener la opción de dos jugadores simultáneos. Así que... que esperas?!!, a ponerse en forma y acabar con la amenaza del Emperador Garuda.