Aladdin Deck Challenger
Este accesorio fue anunciado en el año 1992 en el CES por Camerica pero poco después esta compañía entro en quiebra y desapareció por lo que el aladdin no fue distribuido oficialmente fuera de Estados Unidos.
Codemasters, creadora entre otras cosas del Game Genie y diseñadores de videojuegos (Micromachines), diseño este accesorio con el propósito de hacer que los juegos que ella misma programaba para la NES fueran más baratos y ya de paso hacerla más potente.
Tranquilo, ahora te explico que quiere decir eso de más baratos y hacerla más potente: más baratos porque dentro del Aladdin se encuentra todo lo que le hace falta a un juego para funcionar excepto la rom del juego (obviamente), es decir, el Aladdin incorpora el MMC especifico de los juegos de Camerica y el circuito anti-lockout, por lo que el juego solo necesitará una ROM para guardar su código.
Lo de hacerla más potente se consigue mediante el procesador gráfico que incorpora y los 64Kb de memoria RAM extra que incorpora, al menos eso es lo que dice el manual y se muestra en las imágenes de abajo. Aunque la verdad es que al final eso de potenciar solo fue un movimiento de marketing ya que esta demostrado que lo que hay dentro del Aladdin es exactamente lo mismo que hay dentro de un juego de Codemasters: 8KB (64Kb) de RAM, el circuito “anti-lockout” y los diferentes mappers de Codemasters integrados en un solo chip, por lo que al final solo servia para abaratar costes.
A pesar de solo abaratar costes parece que los juegos para el Aladdin van más fluidos que la versión en cartucho, al menos es lo que sucede en la versión de Micromachines para el Aladdin.
Interior del Aladdin y de un cartucho para el Aladdin (Dizzy the adventurer), la rom es tan pequeña que podría pasar por un juego de una portátil.
Lo mejor de todo es que el Aladdin es capaz de funcionar en una NES Americana o en una PAL. En la primera versión se utilizaba un interruptor para elegir en que consola iba a ser utilizado pero en la segunda esto se hace de forma automática, esto tiene la ventaja que no tienes que tocar nada pero hay que esperar unos segundos a que el Aladdin “memorice” las señales que le manda el circuito de lockout de la NES para poder empezar a jugar aunque hay veces que la espera es mínima y otras en las que debes hacer un reset a la consola para conseguir que el Aladdin se sincronice con la consola, esto debe ser normal porque en el manual recomiendan que si en diez segundos no sale la pantalla de titulo reinicies la consola.
A pesar de que no fue lanzado oficialmente, el Aladdin fue distribuido por Camerica únicamente en América y puede que con suerte encuentres en ebay algún pack formado por el aladdin y los 7 juegos a un precio que puede que ronde los 100 dólares (o más).
El Aladdin iba acompañado por el juego Dizzy the adventurer y se pusieron a la venta seis cartuchos: "The fantastic adventures of dizzy", "Big nose freaks out", "Linus spacehead's cosmic crusade", "Micro machines" y dos cartuchos de cuatro juegos: "Quattro adventure" y "Quattro sports".
Además de estos juegos se decía que se estaban preparando doce juegos más para este accesorio, al menos eso se aseguraba tras la caja. De esos doce juegos solo unos cuantos (F16 Renegade y Mig 29 Soviet Fighter entre otros) aparecieron, pero no para el Aladdin, sino para la NES.
Los seis juegos que salieron para el Aladdin deck enhacer
La verdad es que la mayoría de juegos que sacaron eran bastante buenos, aunque para mi los que más flojean son los de cuatro juegos, sobre todo el Quattro sports en el que el juego de fútbol o el de tenis son muy simples.
Gráficamente no demuestran mucho ya que parece que simplemente se limitaron a cambiar algunos detalles de los juegos que ya tenían versión para NES como se puede ver en la imagen de Fantastic adventures of Dizzy de abajo, así que es aún más probable que el ADE simplemente sea un cartucho de Codemasters pero sin rom.
Es difícil saber sí este accesorio hubiese podido triunfar dado a que casi no llego a distribuirse, pero seguramente, sí a Camerica le hubiesen ido bien las cosas con la distribución de los juegos de Codemasters (lo que indicaría que sus juegos tenían éxito), es casi seguro que el ADE hubiese triunfado ya que básicamente las diferencias entre un juego de Codemasters para NES y para el ADE sólo sería de precio.
Si eres coleccionista el Aladdin es un accesorio de la NES que no debería faltar en tu colección ya que es un accesorio bastante raro y curioso. Si no eres coleccionista pero te gustan las aventuras gráficas, la excusa para comprarte este accesorio tiene un par de nombres: Dizzy o Linus Spacehead's Cosmic Crusade (este ultimo en castellano) y ya de paso puedes añadir el Micromachines que también es muy bueno.
En eBay puede que encuentres alguno de estos juegos sueltos por unos $20 y el Aladdin con Dizzy the adventurer por unos $30. También puede que encuentres el pack con todos los juegos por unos $100. A todos esos precios deberías de añadirle los gastos de envío que seguramente rondarán los $15-$20.
Casi todo lo que hay escrito aquí lo he sacado de internet, concretamente de las webs de abajo, o lo he deducido de mi experiencia con él:
-> http://www.nesworld.com/aladdin.htm
-> http://www.atarihq.com/tsr/odd/aladdin/aladdin.html
-> http://members.fortunecity.com/a_king/accesory/aladdin.html
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