The Three Stooges

Imagen de Tygrus

The Three Stooges

Año: 
1989
Género: 
Puzzle
Desarrolladora: 
Beam Software
Compañía: 
Activision
Diseño: 
Bill Zielinski
Música: 
Gavan Anderson
Texto: 
Inglés

Todo buen cine en blanco y negro degeneró con la llegada de “The Three Stooges” (“Los Tres Chiflados” para el presente comentario). El golpearse un dedo con el martillo, volcar un bote de pintura sobre la cabeza de otra persona, o lanzar pasteles al rostro de un grupo de comensales, son cosas que para la mayoría de nosotros no tienen gracia (si es que alguna vez la tuvieron), pero cuando se asume el rol de unos de estos locos e hilarantes personajes, la perspectiva toma otra forma.

Hace muchos muchos años, cuando la televisión era aún en blanco y negro, un programa cómico rompía records de audiencia en los Estados Unidos de Norteamérica: The Three Stooges. El concepto era una idiocia total, donde tres sujetos llamados Moe, Larry y Curly, hacían (y se hacían entre ellos) toda clase de desmanes imputables hoy en día solo a un niño de 6 años en estado neuro-patológico.

 

HISTORIA


Un día, los tres chiflados hacen una visita a su “má”, y se enteran de que el banco está por embargarle el orfanato por no haber pagado la renta, además de que se requieren reparaciones para seguir conservando el inmueble. Así, los tres chiflados, con sus manos en los bolsillos, salen a la calle a juntar los 5000 dólares que necesitan, empleándose desde médicos hasta meseros, y entrando a uno que otro concurso a fin de recolectar el dinero que necesitan, contando con 30 días que es el plazo que el banco le ha dado al orfanato, y si acaso consiguen más dinero, bueno, eso ya lo veremos (Nyuk, nyuk, nyuk).

 

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO


El objetivo, como ya se dijo en la historia, es acumular dinero a través de mini-juegos, los cuales no llevan un orden ni pueden ser elegidos con toda facilidad. Para empezar verás una ruleta horizontal, con seis figuras, el indicador es una mano (la cual se supone es de Moe) que irá pasando sobre las figuras a una velocidad moderada, en la parte de abajo al centro puedes ver en cuantos movimientos se detendrá, la dirección de esta mano es al azar, puede saltar de la primera figura a la cuarta, y de ahí volver a la primera para luego ir a la tercera, etc., así que de tí depende la agilidad que tengas para detenerla en la casilla que más te convenga.

Una vez que se detuvo el guante y antes de que comiences el mini-juego, verás que la ruleta se recorre, es decir, si de las 6 figuras que hay, el guante quedo en la tercera figura, entonces esa tercera figura se recorre hacia la izquierda, quedando la figura de la casilla número cuatro en la posición número uno para el siguiente turno, y como verás, nuevas figuras quedan al descubierto.

En esta misma pantalla puedes ver del lado izquierdo el día en el que te encuentras, y del lado derecho el dinero que llevas acumulado.

El juego termina luego de que han transcurrido los 30 días de plazo para juntar el dinero, por lo que es oportuno mencionar que cada día equivale a una vuelta de ruleta y por lo tanto a un mini-juego, así que aprovecha al máximo las oportunidades que se presenten; el juego también puede terminar cuando Moe (su manita) elige 4 veces la casilla de la ratonera. Cada mini-juego tiene su manera de jugarse, más adelante explico los controles.

 

LA DURACIÓN DEL JUEGO


Entre 45 minutos y una hora aproximadamente te llevará el terminarlo, desde el día 1 hasta el día 30, dependiendo de los mini-juegos que vayas eligiendo.

PERSONAJES


Moe Howard: Él parece ser el líder de los tres, la mayor parte del tiempo anda de mal humor, y prorrumpiendo con su “imbéciles”.

Larry Fine: Como el resto de los chiflados, tiene una frase: ¡Fallaste!, apenas saliendo de su boca cuando ya esta cubierto de crema pastelera.

Curly Howard: Con su característico Nyuk nyuk nyuk (ni idea lo que trate de decir), es el patiño de la historia, además de ser berrinchudo en exceso. Es el que más se “ofrecerá” para conseguir el dinero.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE THE THREE STOOGES


- Los tres actores que dieran vida a los “Chiflados” ya han muerto.

- Pudiera ser que el Inspector Gadget esté basado en una serie animada de los tres chiflados, donde se hacían llamar “The Three Cyber Stooges”, y tenían un cuello que se estiraba.

- Los enemigos de los tres chiflados eran: su mamá, su hermana, y aquellos a quienes no les parecían divertidos.

 

EL DETALLE DEL JUEGO


Al tratarse de un juego de humor semi-negro, puedo decir que esta lleno de detalles burdos, pero el detalle que ahora comentaré se lleva el galardón.

Cuando enciendes la consola aparece el logo de los Cazafantasmas II, y los tres chiflados al verlo dicen: “Hey, nos equivocamos de película”, instantes después se ve un 4, 3, 2, y ahora sí, los stooges entran en acción en su propia película.

Se puede pensar que por tratarse de un juego de corte humorístico no se toman en cuenta detalles que deben ser bien cuidados en juegos de buena reputación, pero “The Three Stooges” nos hace ver que aún en este tipo de géneros se puede dar de que hablar.

 

UN RECUERDO


Así es, tres figuras con los personajes, que seguramente pocos extrañan.

EN CONCLUSIÓN


A medida que uno va conociendo juego tras juego tras juego, pierde de vista títulos como este, que por su simpleza son discriminados. Lo que resalta del mismo son las “voces que oirás en tu NES”, típicas de estos personajes, y aunque los gráficos no son sobresalientes si hay una que otra toma al estilo digital de la consola, que rememoran algunos momentos célebres de la serie.

Lo que no termina de gustarme son algunos colores brillantes que lastiman la vista, aunque cuentan ciertas personas mayores que los carteles promocionales de estos personajes tenían esta característica, ejemplo de ello son los colores que aparecen en el concurso de sopa de ostras.

Los chillidos de Curly son agudos y molestos, ese detalle quizás te saque de quicio.

El nivel de dificultad de los mini-juegos es balanceado (luego de un rato los dominas todos), lo que resulta obtuso es que cuesta demasiado ganarse el dinero, y por sorpresa puedes perder 1000 dólares por una tontería, o los días pueden ser insuficientes para que juntes una pequeña fortuna como para ver el mejor final. Lo que se requiere es la agudeza visual para dominar la ruleta, en base a ella podrás conquistar el 80% del juego.

Si bien la serie y las películas de “The Three Stooges” son fofas y absurdas, el juego es punto y aparte, un poco de jocosidad no le vendría mal a tu NES, y no dudo que hasta una sonrisa asome a tu rostro.