Teenage Mutant Ninja Turtles II - The Arcade Game

Imagen de Damon Plus

Teenage Mutant Ninja Turtles II - The Arcade Game

Año: 
1990
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
Konami
Compañía: 
Konami
Música: 
Kozo Nakamura, Yasuhiko Manno
Texto: 
Inglés

Tortugas Ninja. La simple mención de su nombre traerá seguro recuerdos a toda una generación (bueno, tanto quizá no). Hicieron furor a finales de los 80 y principios de los 90 con la serie de dibujos y las tres películas basadas en las aventuras de estos heroes de color verde. Al principio eran tortugas normales, pero gracias al inesperado efecto de un líquido verde derramado sobre ellas, crecieron hasta alcanzar el tamaño humano, adquiriendo además poderes ninja. Como todo producto de éxito disfrutaron de una extensísima campaña de marketing en la que se pudo ver de todo; desde juguetes a camisetas, y como no, videojuegos. El primer juego de las Tortugas Ninja apareció en la Nes allá por el año 89.

Era un juego en el que veías una vista aérea de la zona con puertas (a lo Zelda) en las que podías entrar, momento en el que la pantalla pasaba a un scroll lateral. Tenía como principal aliciente el poder elegir a cualquiera de las tortugas en todo momento para aprovechar sus puntos fuertes, aunque no había demasiada diferencia. Sin embargo, una calidad algo mediocre y la alta dificultad decepcionaron a muchos jugadores al pensar que el juego no estaba a la altura de la serie. Casi al mismo tiempo Konami sacó una máquina recreativa, pero con un estilo de juego más acorde con la serie.

En lugar de ser un juego de acción con escenas de aventura lo convirtieron en un beat´em-up en el que la acción no paraba ni un instante, y en el que podían participar hasta 4 jugadores simultáneos! Fue todo un bombazo, y el que definió el estilo de juego para el resto de las entregas de la serie (excepto el Tournament Fighters, que adoptó el estilo de lucha a lo Street Fighter). Konami, viendo que la recreativa había tenido mucho más éxito que la versión consola, decidieron llevar el juego a la Nes, y la verdad es que hicieron un buen trabajo.

A pesar de la gran diferencia de potencia respecto a la máquina original, la versión Nes muestra una calidad gráfica excepcional. Por supuesto los personajes son algo más pequeños que en el arcade y no hay tanto detalle, pero Konami supo mantener los gráficos a un buen nivel. Los fondos son casi calcados al original, y nos llevarán por un edificio en llamas, las calles de la ciudad, las alcantarillas...

Lastima que algunos fondos se repitan demasiado (la fase de la nieve por ejemplo) o queden algo vacios por momentos (las calles de Nueva York).Incluso hay algunas escenas entre fases que nos muestran el desarrollo del juego. Que los personajes de la serie fueran reconocibles era fundamental, y eso se consiguió de manera brillante. Cada una de las tortugas ninja tiene un tono diferente de verde (tal y como pasaba en el cómic, aunque no en la serie), y su movimiento por los extensos escenarios es fluido y suave.

El único fallo que le veo en ese sentido es que la patada voladora es un poco "extraña" y no parece tan potente como en realidad es, pero no tiene importancia alguna. Por supuesto, todos los enemigos de la serie están presentes, desde los miles de millones de soldados del clan del pie hasta los ratones mecanicos del doctor Stockman, aunque se echan en falta más enemigos diferentes, porque todos los soldados son los mismos con los colores cambiados (algo por otro lado frecuente en muchos juegos de la Nes, y tampoco es que en la serie hubiera muchos diferentes).

Uno de los puntos fuertes son los jefes de fin de nivel. Todos son bastante grandes y resultan amenazadores, a pesar de que algunos de ellos se mueven muy lentamente. En definitiva, los gráficos son muy buenos, pero tienen un fallo bastante gordo, que por suerte fué corregido en la tercera entrega, y es que hay muchos parpadeos y ralentizaciones, especialmente con dos jugadores.

¿Que sería de un juego de las tortugas sin buena música? Todas y cada una de las melodías que encontraras en el juego (una para cada fase) son absolutamente geniales, y quedan perfectas con un juego lleno de acción como este constituyendo probablemente el mejor aspecto del juego. La música del primer nivel es de las mejores que puedes encontrar en la NES, y las demás no se quedan demasiado atrás. Tal y como hizo Super Mario World despues, casi todos los temas son remezclas de un tema principal aunque esto pueda hacerte pensar que la música se repite mucho, no es así.

Todos los temas son muy variados y suenan lo suficientemente bien como para que no tengas que quitar el sonido. Todos sabemos que la Nes no es demasiado potente en el apartado sonoro, así que los efectos de sonido no son nada del otro mundo: golpes y más golpes, algun objeto cayendo, los jefes disparando... Sin ser malos, cumplen su cometido.

Como muchos de los juegos de Nes, las tortugas tiene el clásico tipo de control "el A salta y el B dispara" (o en este caso, pega). Sin embargo, y para que el desarrollo no se haga demasiado repetitivo hay 3 movimientos de ataque diferentes muy sencillos de realizar. El primero ya lo he dicho, el segundo es una patada voladora que se hace saltando y luego golpeando, y un ataque especial, pulsando los dos a la vez.

El control es bueno, aunque no perfecto. Hay varios problemas que le restan bastantes puntos en este apartado. El primero es que no puedes hacer la patada voladora si estas subiendo en el salto, solo bajando.

El segundo es que no puedes golpear dos veces seguidas a un enemigo con tu golpe normal porque te lo devuelve y tu a el no le consigues dar. Es decir, para matar a alguien con tu golpe normal debes darle, alejarte de el y tras un par de segundos volver a golpearle. Esto es MUY molesto.

El último es que 3 movimientos son pocos para matar a los más de 700 enemigos que salen en todo el juego, por lo que se puede acabar haciendo un poco repetitivo. Además, tu golpe normal es poco útil, así que lo más seguro es que uses tu ataque especial (que mata a los enemigos de un golpe y no quita energía) durante todo el juego, y la patada voladora en los monstruos. Podía haberse mejorado, y de hecho se hizo, pero en la tercera parte.

Los beat´em-ups se caracterizan porque tu unica misión es patearle el culo a todos los enemigos que salgan hasta llegar al final del nivel para acabar con el jefe, y este no es diferente. Al principio te dan a elegir la tortuga que tu quieras, y aunque las diferencias son sobretodo gráficas, tambien influye la longitud y la rápidez del arma, aunque no demasiado. A partir de ahí tu objetivo es cruzar las 10 fases de las que consta el juego, acabar con tus enemigos e impedir que ellos acaben contigo. Aparte de tus golpes básicos puedes usar objetos diseminados por las fases para golpear a los enemigos.

Las fases son bastante variadas pero no tanto como la tercera parte, en la que los escenarios son más diferentes entre si. Como extra esta versión tiene dos niveles que no aparecen en la recreativa (la de la nieve y la del dojo). Es una lástima que el juego sea tan repetitivo, porque podía haber dado mucho más de sí. Con esto no quiero decir que sea aburrido, todo lo contrario, el juego es muy divertido, pero no le hubiera venido mal un par de movimientos más o situaciones más variadas que golpear, golpear o golpear. Por definición este tipo de juegos carecen de profundidad, pero otros beat´em-ups en la Nes ofrecen más alicientes (el Street Gangs tiene aspectos de rol, el Mighty Final Fight tiene 3 personajes totalmente diferenciados e incluso en la saga Double Dragon aparecen algunas zonas de plataformas).

Teenage Mutant Ninja Turtles 2: The Arcade Game es un juego corto, y no te costará mucho pasártelo, ya que solo los monstruos de fin de nivel te pueden dar problemas. El modo de dos jugadores hace al juego mucho más divertido, aunque tambien aumenta los problemas gráficos (mejor que el modo de 4 jugadores no haya sido incluido, porque a la consola seguramente le hubiera salido humo por el esfuerzo). No es precisamente un juego perfecto para una partida rapida (cuesta más o menos una hora acabarlo), pero gracias al famoso código Konami puedes jugar tu fase preferida cuando quieras. Es muy repetitivo y algo simple, pero tiene algo extrañamente adictivo que te hará volver a por más. Quizá tenga algo que ver con que es el tipo de juego perfecto para desahogarse. ¿Que mejor que repartir hostias por doquier para calmar los ánimos?

La segunda parte de las tortugas es una buena adaptación del arcade, un cambio para mejor respecto a la primera parte y sin duda uno de los mejores beat´em-ups de la Nes. La tercera parte es mejor técnicamente y corrige los fallos que tiene esta, demostrando que se podía mejorar, pero aún así es un gran juego. Tanto si fuiste fan de las tortugas como si no, es un juego perfecto si necesitas despejar tu mente de toda complicación argumental.
 

HISTORIA


Bienvenido a las calles llenas de crímenes de Nueva York, donde una mirada a la persona equivocada puede ser la última. Las tortugas duermen plácidamente, ya que han hecho de la ciudad un lugar mejor, especialmente desde que hicieron desaparecer a Shredder. O eso es lo que ellos piensan.

Mientras sueños de pizzas con pepperoni pasan por sus mentes, las peores pesadillas de las tortugas se hacen realidad. Dos caza-recompensas intergalácticos se han visto atraidos por el precio que Shredder ha puesto a sus cabezas. Está vivo y con ansias de venganza! Aunque las tortugas lo lanzaron dentro de una trituradora de basura, su casco de titanio impidió que fuera aplastado. Cuando despertó en un vertedero, Shredder clamó venganza.

Shredder entrenó a un nuevo ejército de soldados del clan del pie, mas diestros en el arte del taekwondo. Y uno al que no importará sacrificarse con tal de ayudar a su amo. Pero eso fue solo el comienzo. Shredder viajo a traves del universo gracias a un aparato especial, buscando a los mejores cazarrecompensas. Eligió a dos.

Tora es una bestia gigante que no ha conocido la derrota en 2000 años.Viajando desde el planeta helado de Traglodoon, ha llegado a la tierra con una sola arma; sus devastadoras garras. Su compañero de fechorías es Shogun, un habitante del sector seis en la zona de la estrella muerta, y el maestro que domina la más poderosa espada galáctica (si, aqui se les fue un poco la olla a los de Konami)

Pero eso no es todo. Shredder ha mandado a sus secuaces secuestrar otra vez a la reportera April´o Neil, y planea usarla como cebo. Los diez niveles que Shredder tiene preparados, con un jefe al final de cada uno, son los más duros que las tortugas han tenido que enfrentar. Aunque sobrevivas a las 8 fases de combate aún tendrás que superar las dos nuevas fases de los cazarrecompensas. Pero las tortugas están listas para enfrentarse al enemigo, porque Splinter las ha enseñado a luchar con la ferocidad de un león.

 

DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS VERSIONES


Aparte de las obvias diferencias gráficas y sonoras, hay otras cosas que cambian en el desarrollo de la versión arcade del juego y que afectan a la jugabilidad:

- Las fases son mas cortas

- Pueden jugar hasta 4 jugadores simultáneamente

- La fase de la nieve y del dojo no aparecen (4 y 6 respectivamente)

- La intro está mejor y el final es distinto

- Durante todo el juego hay voces acompañadas de bocadillos con lo que los personajes dicen

- Hay un movimiento de agarre que en la Nes no está, y el especial de Raphael es distinto.

- Puede haber en pantalla soldados de diferente tipo a la vez, y su numero puede ser de hasta 6

- Hay algunos enemigos nuevos

- No luchas contra Baxter Stockman como la mosca, en su lugar aparecen Bebop y Rocksteady juntos.

 

CURIOSIDADES


- A las tortugas ninja les encantaban las pizzas, y prácticamente en todos los capítulos aparecían devorandolas con ávidez. Por este motivo, Pizza Hut se convirtió en una especie de productor que ayudaba a promocionar a las Tortugas y estas a su vez las pizzas. En algunas fases del juego se pueden ver anuncios en la pared de la citada compañia. Incluso te daban un vale por una pizza al comprar el juego!

- Tambien en la segunda fase, aparece una chica en pantalones cortos con un monopatín. Si la golpeas chillará y se agachará mientras sale de la pantalla (proporcionándote además un punto). Esto no aparece en ningun lugar más del juego. ¿Porque está ahí? ¿Tiene algún propósito? La teoría más aceptada es que se trata de una ex-novia de uno de los programadores, pero no se sabe a ciencia cierta.

- Poco tiempo tras salir el juego, se publicó en una revista americana una broma (como las que se publicaban en la sección ¡Que locura! de Hobby Consolas aquí en España) en la que daban un código que te permitía jugar con Simon Belmont, el de Castlevania, e incluso proporcionaron una fotografía, que por supuesto estaba retocada. Miles de chavales llamaron a la oficina de la revista porque no podían hacer que el truco funcionara...

- En la versión japonesa del juego solo hace falta una patada voladora para acabar con la mayoría de los enemigos, haciendolo bastante mas facil.

- En la versión americana el código Konami solo te da 10 vidas, mientras que en la versión europea te da 20. ¿Porque?

- Este dato es mas conocido. En Europa el nombre del juego fué cambiado a Teenage Mutant Hero Turtles porque la palabra ninja se consideraba violenta, a pesar de que eran conocidas como las tortugas ninja en todo el continente. Igual pasó con juegos como Ninja Gaiden/Shadow Warriors o Shadow of the Ninja/Blue Shadow o, aunque no sea de ninjas, River City Ransom/Street Gangs (Ransom es secuestro).