Super Dodgeball
Super Dodgeball
Todos saben lo que es el Dodgeball o balón prisionero, no? Para los que no lo conozcan lo explicaré brevemente. El objetivo del juego es derribar a tus oponentes lanzándoles una pelota con las manos. El campo está dividido en dos partes, y es muy parecido a uno de tenis pero sin red ni lineas en el interior. En cada parte hay 3 jugadores por equipo, y otros 3 más que se situan fuera de las líneas acechándo a los del equipo contrario. Una vez los tres miembros de un equipo son eliminados pierde el partido. Sencillo, ¿no?
Pero esto es un juego de la saga Kunio, y Technos Japan ha añadido unas cuantas cosas para hacer el asunto más interesante. Nada de derribar a los rivales, aquí directamente tienes que cargártelos a pelotazos, dando como resultado que sus espíritus vuelen hacia el cielo convertidos en ángeles. Tambien hacen su aparición las consabidas expresiones de dolor o los poderes especiales.
Y es que el Dodgeball esconde mas de lo que aparenta, y al parecer se ha convertido en un deporte respetado y jugado en todo el mundo, porque aquí tu misión será liderar al equipo de los Estados Unidos en una competición contra varios países de todas partes del globo para ganar el campeonato, y no va a ser fácil. En la pantalla del principio aparece Sam, el capitán de tu equipo, entrenando mientras suena en el fondo una variación del himno de la antigua URSS, anticipando posteriores desafíos, y es que este juego es como una recreación de la guerra fría, pero a menor escala y con el humor “made in Technos”.
Como calentamiento te enfrentarás primero al equipo All-Stars, con los mejores jugadores de los Estados Unidos (bueno, se supone). Nada más empezar el partido, Sam coge la pelota, retrocede unos pasos, coge carrerilla y lanza su tiro especial, un pelotazo fortísimo que golpea a los tres rivales a la vez mandándolos contra el borde de la pantalla y dejándolos atontados en el suelo. Esta situación es de lo más normal en Super Dodgeball. Los tiros especiales abundan, por lo que verás cantidad de situaciones exageradas. Hay bastante variedad de disparos, todos con un efecto sorprendente, pero siempre son para partirse de risa, ya sea por que alguien sale despedido por el lado derecho y lo ves aparecer por el izquierdo de la pantalla, o por ver como alguien pone unos ojos como platos cuando el balón impacta en su cogote. Este juego fue “el primero de la saga Kunio” en el sentido de que fue la primera vez que aparecían ese tipo de personajes y sus expresiones faciales, por lo que no están al nivel, de, por ejemplo, el Street Gangs o el Nintendo World Cup, faltándoles algo de color y variedad. Sin embargo este no es el peor punto de los gráficos, siendo este los constantes parpadeos que plagan el juego. Debido al tamaño y número de los jugadores (12) muchas veces la imagen “se rompe”, desapareciendo parte de sus cuerpos. Tambien aparecen ralentizaciones, que aunque son más molestas son menos frecuentes.
Tras acabar con el equipo All Stars, y posteriormente con el equipo de Inglaterra y la India, te enfrentas al de Islandia en un terreno congelado con una música que parece hecha aposta para helarte la sangre en las venas, y es que Super Dodgeball ambienta a la perfección cada uno de los encuentros, gracias a los fondos y la música, inspirada en el país en cuestión o en el terreno que juegas. Por ejemplo, en Inglaterra juegas en un suelo de piedra, con el Big Ben de fondo, en Japón puedes contemplar el Fujiyama en la lejanía, y en la India tienes al Taj Mahjal para deleitar tu vista mientras inflinges un severo castigo a tus enemigos.
Poco tiempo ha tardado el equipo de Estados Unidos en derrotar al de Islandia, gracias a la facilidad de manejo del juego, parecido a muchos juegos de deportes de la Nes. En defensa un botón sirve para agacharte y el otro para coger la pelota, en ataque uno pasa la pelota a tu compañero y el otro tira la pelota. Si pulsas los dos botones a la vez saltas, y si pulsas derecha dos veces empezarás a correr, algo imprescindible para los ataques especiales. Es muy fácil aprender, pero un poquito más difícil convertirse en un maestro por un par de pequeños detalles. Si la pelota se queda en el suelo en defensa y nadie la tiene es algo difícil cambiar de jugador, y los supertiros son algo difíciles de conseguir al principio, pero tras un par de partidas no fallarás ni uno.
El siguiente enemigo es China, y tu equipo se dispone a derrotarlos tal y como ha hecho con los otros. Con unos cuantos supertiros bien colocados consiguen reducir su energía a cero, pasando a la siguiente ronda. El antepenúltimo rival es el equipo de Kenia, que juega en un terreno muy abrupto en el que cuesta un poco correr por lo que tendrás que poner especial empeño en lograr supertiros. Los partidos en Super Dodgeball son siempre divertidos, sea quien sea el rival o las condiciones en las que te enfrentes.. Si juegas contra un equipo débil disfrutarás masacrándolos, mientras que si el equipo es más dificilillo te encantará el desafío que presenten. Incluso algunos equipos tienen características especiales, como el ya mencionado terreno helado de Islandia, donde agarrar un supertiro puede suponer un retroceso de varios metros. Cada jugador tiene sus propios atributos y técnicas especiales, y tendrás que experimentar con ellos si quieres resultar victorioso.
Solamente Japón se interpone entre tu y la final del torneo. Con algunos problemas y tras un certero pelotazo en la cara del último rival en pie consigues vencerles y enfrentarte en el último partido a Rusia en su propio terreno! Conseguirás derrotarles? Lo más probable es que sí, y que no te cueste mucho tiempo. El punto débil de este juego es que quizá es un pelín fácil. El modo difícil puede costarte algo más, pero en pocas partidas lograrás acabarlo en modo normal. Aunque esto pueda parecer un gran inconveniente, queda compensado de sobra por el impresionante replay value del juego. El modo principal es divertido jugarlo una y otra vez, acabando con los diferentes países. Tienes un modo versus contra un segundo jugador en el que tienes disponibles todos los equipos. Pero lo mejor es el Bean Ball, una de las mejores ideas nunca introducidas en un juego de Nes. Aquí el campo de juego es el patio del instituto! Tienes que elegir el miembro del equipo americano que más te guste, y enfrentarte con tus compañeros en un todos contra todos! Este modo es divertidísimo, y un excelente extra para un ya de por si magnífico juego, y por si fuera poco también puedes jugar tu y un amigo contra la máquina.
Super Dodgeball es un concepto muy original, y a diferencia de otros juegos de la compañia, aqui la parte del deporte es la menos importante, y queda eclipsada por las ganas de querer destruir a tus rivales a toda costa una vez empiezas a jugar. A quien no le gusta sentirse todopoderoso por unos momentos lanzando pelotas que parecen cohetes? Además es un excelente juego para pasar un buen rato sin usar muchas neuronas y expulsar el estrés acumulado tras un largo día. Es difícil resistirse a echarse unas partiditas y encariñarte con el, simplemente porque representa la diversión en su máxima expresión, el porque jugamos a los videojuegos, en definitiva, la esencia de la NES.
HISTORIA
El recién formado equipo de los Estados Unidos debe derrotar a varios equipos altamente experimentados de todo el mundo para llegar a ser campeones del mundo. El oponente más poderoso es la Unión Soviética, que ha dominado el deporte en la última década. El equipo de los Estados Unidos debe enfrentarse a ellos si quiere ser el mejor del mundo!(Que os he dicho? Esto es la guerra fría!).
CURIOSIDADES
- Hay dos jugadores que no salen en ningún otro juego de Technos (recuerda que este fue el primero de la saga). Uno tiene la cara parecida a una estatua de la isla de Pascua, pero el segundo es más interesante. A quien te recuerda?
Exacto! Es clavadito a Abobo del Double Dragon! Bueno, clavado no, pero se le parece, a que si? ^_^
- La versión japonesa dispone de la opción de 3 y 4 jugadores simultáneos. Como en América aún no existia un adaptador en esa época decidieron quitar la opción (típico, en vez de sacarlo de una vez). De hecho existe un codigo Game Genie que te permite elegir esas opciones en el modo Bean Ball. (GEUOLZZA) También hay algunas diferencias, como que tu eres el capitán del equipo del instituto Nekketsu. En el primer partido te enfrentas al equipo de Riki (el Ryan del Street Gangs) y a partir de ahí todo sigue normal, excepto que el orden de los partidos cambia un poco, y el último rival es Estados Unidos en vez de Rusia.
- Existen más versiones del juego aparte de esta. La primera de todas es la versión arcade. Despues llegaron la versión Nes, la de PC-Engine y Game boy, y posteriormente una secuela en Snes en 1993. La última versión, la de Neo Geo, fue uno de los últimos titulos que la compañía creó antes de llegar definitivamente a la bancarrota en 1996. Atlus la resucitó y ha creado nuevas versiones de sus juegos, entre ellas “Super Dodgeball Advance” Recientemente también se ha rodado una película que en su versión original se llama “Dodgeball” y se rumoreó en su momento que estába basada lejanamente en este juego.
- Inicie sesión para comentar