Narc
Narc
“Nadie había tenido las agallas... hasta ahora”. Con seguridad esta frase no te es familiar, a menos que hayas jugado el título NARC, un juego que desde mi punto de vista fue el más violento que se hizo para la consola NES. Tú eres el agente Max Force 357, y tu colega es el agente Hitman 999, y juntos tienen una misión: terminar con el imperio de Mr. Big.
NARC DE ARCADE Y NARC DE NES
"Este título fue diseñado por Eugene Jarvis, la mente detrás de otros éxitos de Williams tales como Robotron y Defender, y sirvió para incursionar nuevamente en la industria de las máquinas tragamonedas. NARC fue el primer juego de Arcade en usar un procesador de 32-bits, el TI 34010”.
Fuente: MAME History File.
Este título fue programado por RARE (quienes por ese entonces no eran muy conocidos), y con la licencia de Williams fue traido a America por Acclaim. Si tú fuiste uno de los que tuvieron la oportunidad de jugar o ver este título en las recreativas, recordarás lo sangriento que lucía. Pese al mensaje de “lucha contra las drogas” el título se mostraba (a juicio de muchos) excesivamente violento para el año de 1988. La digitalización de los personajes y de las voces, las imágenes que proyecta el Narcmóvil, el movimiento de los enemigos y los transportes, así como otros detalles, dieron al juego un realismo y magnificencia nunca antes vistos, aunado a ello, considero que debió haberse prohibido por el contenido erótico que mostraba, un ejemplo es que en una de las calles podía verse a una chica semidesnuda dibujada a la entrada de una tienda con el título “Libros XXX para adultos” o “Videos XXX”. Por otro lado, hay ciertas palabras utilizadas como: muerte, krak, y la oración “hora de la cosecha.. a disfrutar”, las cuales transmiten un mensaje no apto para menores, que en definitiva no son apropiadas (aunque complementen el juego de manera perfecta).
En la versión de NES se suprimieron algunas cosas, en primer término se censuró la sangre (aunque por ahí podrás ver una que otra gota), así como algunas imágenes fuertes, y ciertas palabras. Otro detalle que facilitó el juego fue que Bevon Face solo se hace acompañar de su dinamita y es lento, mientras que en el de arcade saca a la luz su metralleta y es más veloz, también el Dr. Spike Rush no tiene un movimiento que en el de arcade lo hace peligroso. Para cerrar este párrafo quiero comentar un detalle que a mi parecer debió haber permanecido, y es cuando estalla el Narcmovil, ocasionando que salgas literalmente disparado por los aires, detalle que en la versión de NES solo se ve un pequeño salto vertical. He aquí una probada en ambos títulos, y compara los mensajes de ambos:
REALIZANDO EL TRABAJO DE UN NARC
El juego es un Shoot-em up de side scroll, tú controlas a un oficial (NARC) a través de escenarios urbanos y de una que otra zona echada a perder (por la putrefacción) en afinidad a los malhechores que han hecho de ella (o por lo menos de unas cuantas áreas importantes) una zona de guerra, con la finalidad de destronar al jefe de la Organización KWAK, la piedra angular en el tráfico de drogas y terrorismo. Para tu misión cuentas en un brazo con una ametralladora uzi, y en la otra con un lanza cohetes, además de que vas protegido por un útil chaleco contra impactos, y un casco de motociclista, el que dudo que sirva para algo más que para hacer enigmático el juego (como es una operación secreta no les verás la cara a los héroes), pero cuidado, que no se trata de dispararle a todos los que veas, deberás arrestar a algunos cuantos de ellos si quieres salir triunfante en el juego (si no lo crees mira el apartado especial sobre el puntaje).
Como decía, tu misión en concreto consiste en hacer mella a la Organización más grande del mundo en Narcotráfico y Terrorismo, compuesta por gángsteres, adictos, traficantes, payasos, entre otros, y dirigida por Mr. Big; desde luego que no quedan exentos otros personajes como lo son los perros, y las abejas mutantes. Además de ello, algunos criminales tienen sus propios medios de ofensiva, como pueden ser el helicóptero o el Cadillac, y que decir de la veloz silla de ruedas de Mr. Big. Un detalle a tomar en consideración es que para abrirte camino hacia otros niveles deberás recolectar las respectivas cartas de ingreso, estas las obtienes al derrotar a algún miembro de esta bien ponderada élite, y como muchos de ellos se parecen no hay más remedio que abrir fuego contra todos. Los colores de dichas cartas pueden ser azul, verde, roja, plateada, o de oro, y en el panel de entrada (o de salida mejor dicho) te indicarán el color de la carta que necesitas.
Aunque en este juego no habrá jefes de nivel (a excepción del último), deberás emplear bien tu armamento y racionarlo para los enemigos que resulten más molestos, como los perros o los payasos. Para cumplir tu objetivo puede unirse a ti un segundo jugador en cualquier parte del juego, y juntos tratar de llegar a la mente maestra del mismo. Si bien el juego se facilita en modo de dos jugadores también los premios y recompensas habrá que dividirlos. Ahora sí, a recorrer las calles, arrestar a todo el que lo merezca, y a abrirte paso en contra del Gran Señor, y recuerda “DI NO A LAS DROGAS”, y nada de delinquir.
HISTORIA
Estimados señores,
Como es de ustedes sabido, nuestra posición en la guerra contra las drogas se ha tornado peor. Mucho peor.
La N.O. (Oficina de Oposición de Narcóticos) ha identificado actualmente varios grupos de bien conocidos detractores de la salud pública.
Distribuidores, vendedores, gángsteres, drogadictos –incluso payasos psicóticos-, todos ellos están afuera haciendo de las suyas.
Pareciera ser que se les provee armamento de manera ilimitada.
Los reportes gubernamentales nos instan a creer que dichas operaciones están financiadas y dirigidas por un “Gran Señor” –quien, en apariencia, apadrina la mayor organización terrorista y de tráfico de drogas a nivel mundial.
Podríamos tomar acciones donde intervenga la milicia, pero esto sería como entregar nuestra bandera al enemigo, dejándonos al descubierto.
Necesitamos actuar secretamente, y esa es la razón por la cual ustedes dos han sido elegidos para ir ahí y ser la cuña que abra paso a la operación.
Cubrirán bastantes territorios. ¡La gente del “Gran Señor” está en todos lados!, lo que es más, no solo tendrán que pelear en la calle. También se las verán con esta escoria en sus propios laboratorios subterráneos de estupefacientes (mientras más de este veneno destruyan mejor), en la superficie en lugares de clase alta, y en hoteles de primera categoría.
Los proveeremos con una ametralladora y los misiles que puedan llevar. Aunque probablemente se les agotarán rápidamente, así que utilicen también las provisiones que obtengan de su recorrido por esos lugares.
Y hablando de la calle, decomisen todo lo que puedan. Dinero... contrabando... aún tarjetas magnéticas –Ellas les abrirán muchas puertas.
Manténganse en contacto con nosotros vía su unidad de escaneo móvil. Les iremos informando de los últimos reportes que tengamos, así como de las prioridades de sus asignaciones.
N.O. y el país entero contamos con ustedes. Buena suerte.
Spencer Williams
Presidente de N.O.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
Definitivamente NARC es un título peculiar en la historia de nuestra consola NES en cuanto al modo de juego: el botón select tiene una función dentro de la acción (aún y cuando no sea del todo útil); un mismo botón tiene dos funciones, el salto también sirve para aplastar abejas (yo también me pregunté como encajan las abejas en el tema del juego, y aunque son mutantes no dejan de ser abejas), entre otras características que ya comentaré más adelante.
Para arrestar a algún traficante deberás acercarte a él, y una vez que levante las manos saldrá de la pantalla con una indicación de “ARRESTADO” (BUST). El recuento de lo que juntes se hará al final de cada misión, en una pantalla donde puedes ver los puntos.
Para tu misión cuentas con tres vidas y con cinco cuadros de energía por vida, los cuales irán decreciendo conforme te dañen, y el daño puede pasar de una vida a otra (bien por ese detalle), o dicho de otra manera, si te lanzan una dinamita, o te atropella un Cadillac y ya tienes poca energía entonces la bomba o el atropellamiento tomarán energía de tu siguiente vida.
CURIOSIDADES
- Debido al Gore y a la violencia del título Arcade, este juego se ajustó a lo permitido en nuestra NES, quedando con los siguientes detalles: la sangre del título es de color amarillo; cuando explotas a un hombre se corta la secuencia de su desaparición (ahora lo ves, ahora ves unas cositas en el aire que parecen madera), cuando los perros te muerden no se ve la sangre, el más sangriento de los personajes (que es Mr. Big), aquí hace su aparición como una creación barata del laboratorio de Dexter; los payasos parece que usan ropa deslavada, a diferencia del juego Arcade donde lucen salpicados de sangre.
- Con seguridad te preguntarás si este juego tiene que ver con la cinta “NARC: Calles peligrosas”, bien, pues parece ser que esta película sí está basada en el tema del juego (el bajo mundo de las drogas), aunque tiene sus diferencias, en ella se muestra que incluso el largo brazo de la ley no puede evitar que algunos policías se corrompan, y sean parte del perenne y nada prometedor cartel de las drogas.
- Por las fechas en que se hizo el juego, se hizo una película llamada Silence Rage (Furia silenciosa), protagonizada por Chuck Norris, en donde él debía enfrentar a un sujeto probado con una nueva droga, el resultado era que no moría, lo podía atropellar un camión, o lo podían balacear en cada centímetro de su cuerpo, o lo podían incendiar, el caso es que seguía de pie, seguramente un sucedáneo de esta droga es lo que utilizan ciertos personajes del juego, especialmente Joe Rockhed, quien su vestimenta es similar a la del aludido, y es un adicto al PCP.
- Y hablando de películas, en 1989 se hizo una película llamada “El Cadillac Rosa” (Pink Cadillac) protagonizada por Clint Eastwood, no tiene mucha relación con la trama del juego pero el auto es similar al Cadillac que hace su aparición en dos escenas de este juego, además de que un Cadillac rosa es sinónimo de opulencia. También Elvis Presley tuvo uno de estos.
- Al terminar una escena aparece una pantalla donde te cuentan lo que recolectaste, esa pantalla es similar a la del juego Smash TV, por algo ambos títulos son de Acclaim.
EL DETALLE DEL JUEGO
Al ser un juego muy violento y sangriento, se trataron de restringir estos elementos. No obstante, en la pantalla principal del juego se leen las palabras “Solo Di No” en la matrícula del Porsche, refiriéndose a “Di No a las Drogas”, pero en el manual del mismo, con las mismas imágenes, puede leerse claramente “Di No o Muere”. Otra más que se le va a Nintendo.
ALUSIVIDAD
Cualquier cosa es buena para hacer negocio, y NARC no es la excepción, hasta cupones hubo con tal de que nos hiciésemos de esta playera.
EN CONCLUSIÓN
NARC es un título pobre en varios sentidos: la música esta llena de sonsonetes y monotonías, los sonidos pierden nitidez al mezclarse con otros, el reto no tiene mucha lógica en sí, hay que balacear a todo lo que se mueva; puedes arrestar a muchos traficantes, pero te decepcionará el que te deban dar unos cuantos tiros cuando lo haces; los gráficos no son del todo malos, pero tratándose de un sistema que no puede manipular suficientes frames a la vez se queda incompleto en la acción. Las actualizaciones en tu unidad móvil (antes de cada escena) son muy buenas, incluso se ven muy bien las fotos digitalizadas de los enemigos, además de que vale la pena jugarlo por el factor diversión que te proporciona, o en modo de dobles para ver quien confisca más contrabando. El que no sea largo y tenga la modalidad de dobles, son puntos a favor, así podrás disfrutar de un rato de sana violencia en casa sin tener que lastimar a ninguno de tus hermanos o amigos.
El concepto puede resultar sórdido y estridente, aunque de igual forma puede ser que llegues a tomarle aprecio. En general puedo decirte que es un título que no brilla por el firmamento, aunque la idea y el como se desarrolla sean buenos.
Una segunda parte, con todos los elementos que maneja (debidamente perfeccionados, sobre todo en audio) bien podría dar lugar a todo un suceso, que se buscó pero que no cristalizó en este título. Solo el tiempo dirá si se hace una secuela.
Me despido con las palabras textuales de Gregory E. Fischbach, Expresidente de Acclaim Entertainment, Inc:
“Jugar NARC es una de las formas de expresar tu deseo contra las drogas. Sin embargo, la verdadera prueba esta en tus acciones. Así que pasa la voz, y diles a tus amigos que usar drogas no es lo máximo. Max Force y la Organización Internacional de Narcóticos, unidos por que esta sea una generación libre de drogas.”
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