Mega Man VI
Mega Man VI
Mega Man VI, conocido en Japón como Rockman 6: The Greatest Battle of All Time!!, es un videojuego de Capcom y el sexto juego de la saga clásica del mismo nombre y el último título de esta lanzado para NES allá por 1993.
Apareció a finales del tiempo de existencia de esta consola, siendo publicado tambien en Norteamérica por Nintendo bajo una famosa campaña publicitaria conocida como "Todo por $49". De hecho, Capcom no tenía pensado sacar este juego fuera de Japón, y si llegó a Norteamérica fue por el propio empeño de Nintendo, que llegó a un acuerdo con esta y se encargó de su distribución.
Lamentablemente, este título no llegó a aparecer en Europa; lugar que ya iba con cierto retraso en la publicación de la saga y que se tuvo que conformar con las cinco primeras partes.
HISTORIA
Los diseñadores de robots más talentosos de todo el mundo han llegado al primer Torneo Anual Robot patrocinado por el multimillonario Mr. X. Viajando desde varios países, los diseñadores han traído sus mejores creaciones cibernéticas para enfrentarlos en batalla y ver quien es merecedor del título de "El Robot Más Poderoso del Mundo".
Nada parece extraño cuando el concurso se inicia, pero cuando los ocho robots entran a la arena para el evento final las luces se apagan y aparece el misterioso Mr. X haciendo su presentación: "Damas y caballeros, Me gustaría darles las gracias a todos por venir al evento final de mi primer Torneo Anual Robot. Como ustedes saben, he guardado el evento final. Este evento pondrá a prueba la fuerza, la destreza y la inteligencia de cada uno de estos robots finos. De hecho, también se pondrá a prueba la fuerza y habilidad de cada uno de ustedes. ¡Eso puede parecer extraño, pero estoy seguro de que entenderán cuando les explique que la prueba final para estos robots es que me ayuden a conquistar el mundo! Les ruego que me disculpen pero mis robots se tienen que teletransportan de aquí, porque tenemos mucho trabajo
que hacer. Pero no se preocupen, me verán otra vez pronto. ¡Muy Pronto!".
EL VIDEOJUEGO
Mega Man todavía cuenta con sus habilidades comunes, salvo que el Mega Buster ahora no es tan grande como en el juego anterior, y a su acompañante Beat no te lo dan de inicio si no que se debe conseguir entrando por cuatro compuertas secretas que aparecen antes de llegar a los Robot Master.
Otra nueva habilidad es que Rush ahora no ayudará a Megaman como lo hacía con sus anteriores funciones (Resorte, Jet y Marino) sino que se fusionará con éste para tener dos nuevas armaduras: Power Mega Man, que le permite romper muros y otros robots que no se podían destruir de otra forma; y Jet Mega Man, que le permite volar cortas distancias.
Si bien los países de origen de los Robot Masters de este juego nunca fueron revelados, el manual del videojuego revela que tres de ellos vienen de Japón (Yamato Man), Canadá (Blizzard Man), y Estados Unidos (Tomahawk Man). Los otros se presume que su origen son: Brasil (Plant Man), Inglaterra (Knight Man), India (Flame Man), Grecia (Centaur Man), y China (Wind Man).
Los gráficos, tal y como ocurría con MegaMan V, dan un paso adelante con Capcom forzando aún más los límites técnicos de la NES. Se puede apreciar una mejora en las animaciones de los sprites de Mega Man, así cómo en algunos escenarios, cómo por ejemplo los efectos visuales en el nivel de Tomahawk Man.
Los desarrolladores tampoco tuvieron miedo de experimentar con esquemas de colores y combinaciones previamente poco utilizados en otros juegos de la saga, cubriendo, por ejemplo, el castillo de Knight Man en color lavanda, magenta y lima.
La música esta vez esta compuesta por Yuko Takehara, manteniendo el sonido de tingey con la que se experimentó en Mega Man V. La pista de sonido del intro del juego difiere de la original japonesa y fué rehecha para la versión de EE.UU. por razones desconocidas.
Los Robots Masters que hacen presencia en esta última entrega de la saga Mega Man para NES son los siguientes:
MXN-041 Blizzard Man: Robot Master de origen canadiense y tres veces ganador de las olimpiadas de invierno. [Debilidad: Flame Blast].
MXN-042 Centaur Man: Robot Master de origen griego para trabajar como guardia-custodio de obras de arte en un museo. [Debilidad: Knight Crush].
MXN-043 Flame Man: Robot Master de origen árabe para desempeñar tareas en refinerías. [Debilidad: Wind Storm].
MXN-044 Knight Man: Robot Master de origen inglés, cuenta con uno de los ataques más potentes del juego. [Debilidad: Yamato Spear].
MXN-45 Plant Man: Robot Master de origen brasileño diseñado para trabajar con plantas y vegetales en invernaderos. [Debilidad: Blizzard Attack].
MXN-046 Tomahawk Man: Robot Master construido por el gobierno de Estados Unidos para competir en el torneo. [Debilidad: Plant Barrier].
MXN-047 Wind Man: Robot Master construido en China. Monta dos ventiladores "Turbo-Fan" que pueden aspirar a MegaMan. [Debilidad: Centaur Flash].
MXN-48 Yamato Man: Robot Master construido en Japón que tiene una apariencia que recuerda a los Samurais. [Debilidad: Silver Tomahawk].
Las armas especiales (al igual que ocurría en Mega Man V) que se consiguen al destruir a alguno de estos Robots Masters, tienen una caída dramática en su calidad.
Mega Man VI continúa la tendencia del amor/odio de los últimos episodios de NES (acentuado en Mega Man V) de esta saga en NES, siendo un juego poco balanceando y careciendo de la cohesión que Mega Man II y Mega Man III posseían. Sin embargo, demostró que Capcom estaba dispuesto a probar nuevos giros de juego, casi como si lanzara ideas para ver qué palos era capaz de tocar.
VALORACIÓN
Mega Man VI es un título que repite ciertas fórmulas ya vistas en Mega Man V.
Las pocas novedades que presenta a nivel de estructura y desarrollo, en principio, no justifican esta sexta entrega; sobre todo por el pobre argumento que presenta (peor que el de Mega Man V) y el vago diseño de muchos Robot Master.
El intento de convertir a Mega Man en "un transformer" fusionandose con Rush es vistoso pero no aporta demasiadas novedades al gameplay. Mas allá de lo anterior creo que el juego sigue manteniendo una jugabilidad muy buena y una dificultad correcta para el momento en que se estaba desarrollando la saga.
Sólo los fans más aguerridos de la saga encontrarán en esta sexta entrega un juego que merezca el esfuerzo de colocar el cartucho en la consola, ya que es probable que los jugadores más experimentados no encuentren en él un título especialmente difícil de terminar.
- Inicie sesión para comentar