Mega Man IV
Mega Man IV
Mega Man IV (ロックマン 4 新たなる野望!! Rokkuman Fō Arata Naru Yabō!!) es un videojuego de plataformas desarrollado por Capcom. Es la cuarta entrega de la serie Mega Man y continuación de Mega Man III aparecido en 1991. Sobre este juego cae el peso de dos anteriores partes que fueron todo un éxito. Si bien conseguía mantener la tónica anterior manteniendo la dificultad y añadiendo nuevos elementos de jugabilidad, tuvo un acogimiento un tanto tivio dado que apareció en una época en la que la era de las 16 bits acababa de irrumpir con fuerza y los nuevos juegos de 8 bits ya no llamaban tanto la atención. A esto hay que sumarle el maltrato que tuvo en Europa, que apareció dos años más tarde, cuando la vida útil de NES llegaba ya a su fin. Todo esto hizo que Mega Man IV y el resto de juegos de la saga de NES que iban apareciendo, no gozasen de popularidad. Pese a todo ello, Mega Man IV sigue siendo un gran juego muy digno.
Realmente no me apetecía realizar el análisis de Mega Man II y de Mega Man III por ser juegos muy trillados en Internet, hasta el punto de que parece que el resto de juegos de la saga no existen por ser estos dos los más jugados por los "fans" en general y los que más han llegado al público en general gracias a las reviews. Esto quizás tenga que ver también con el hecho de que en su momento de auge la saga fué un poco mal tratada en Europa a la hora de realizar su distribución coincidiendo en algunos momentos con el lanzamiento de títulos más "jugosos" de cara a los potenciales jugadores.
HISTORIA
Todo comienza después de la "supuesta" muerte de Dr. Wily, donde todo era paz y tranquilidad hasta que el Dr. Cossack, un científico desconocido, crea ocho Robots Masters para perturbar la serenidad que se disfrutaba. Mega Man es forzado a salir al rescate y detener a este nuevo rostro del mal, aunque al final del juego nos encontramos con que el motivo de que el Dr. Cossack se volviera malo era debido al secuestro de su hija Kalinka, quien es rescatada finalmente por Proto Man de su captor, el Dr. Wily, quien resulta que logró sobrevivir de su último contratiempo contra Mega Man en la anterior entrega.
DESARROLLO DEL JUEGO
Desde el principio, Capcom siempre tuvo la idea de hacer cada nuevo juego de Mega Man más grande y mejor que el anterior. Desde el nuevo logotipo de 8 bits "Capcom Presents" , pasando por la introducción de cutscenes que detallan la historia de fondo de toda la franquicia (incluyendo sprites únicos), e incluyendo las dos fortalezas finales para luchar en un boss-rush con los robots master y con nuevos jefes desarrollados con sprites más grandes; todo ello en un intento de convertirse en el juego más espectacular en la serie.
Ejemplos de los anterior: La batalla contra la máquina de captura de ovnis del Dr. Cossack termina con una escena compleja y larga, revelando al verdadero enemigo final del juego. Esta escena se completa con textos para las líneas de los personajes, que puede parecer una tontería pero es un gran paso por encima de cualquier cutscene que la serie había visto hasta ese momento.
Otras innovaciones (o al menos eso pretendían) introducidas en este juego son por ejemplo los sprites animados en la pantalla "Get Weapon", en la que aparece la cabeza de Mega Man girando, o bien las nuevas animaciones del perro de ayuda Rush. Son un nuevo enfoque para mejorar la presentación general del juego de cara a los fans de la saga.
De hecho, Capcom tiró la casa por la ventana y manteniendo el mapper UNROM, casi dobló la capacidad del juego para poder introducir todas estas mejoras, encontrándonos con un cartucho de 512 kb, comparado con la anterior entrega, que ocupaba 354kb.
Desafortunadamente, todas las nuevas mejoras gráficas incluidas en este título fueron incapaces de revitalizar la jugabilidad de la saga que estaba ya más que trillada después de las entregas anteriores y que era algo que los jugadores de la saga estaban esperando.
EL JUEGO
Entre las novedades de este Mega Man 4 se encuentra una nueva arma principal sustituta de la anterior, llamada Mega Buster, que permite cargar manteniendo pulsado el botón B y de esta forma soltar un disparo más poderoso al normal. También se introduce a Eddie, un robot ayudante que aparece a veces en algunas pantallas y cuya misión es dar objetos tales como tanques de energía, vidas extras, etc... a Mega Man. A parte de todo esto, se mantienen las anteriores habilidades del protagonista.
Los robots master que hacen presencia en esta cuarta entrega de la saga Mega Man son los siguientes:
DCN-025 Bright Man: Robot Master que incorpora una bombilla vibrante construida como un faro para misiones de rescate, que es capaz de congelar a Mega Man con su "Flash-Stopper" de 10 millones de vatios. Yoshitaka Enomoto, el diseñador, más tarde se convirtió en un ilustrador profesional. Su presentación original se llamó Pearl Man. [Debilidad: Rain Flush].
DCN-026 Toad Man: Robot Master con forma de rana / sapo que tiene la habilidad de controlar el clima para generar tormentas muy potentes. [Debilidad: Drill Bomb].
DCN-027 Drill Man: Robot Master construido para ayudar en tareas de minería y construcción. Se trata de uno de los bosses más duros del juego debido a sus tácticas de combate y la dureza de sus ataques. [Debilidad: Dive Missile].
DCN-028 Pharaoh Man: Robot Master construido para ayudar en tareas de excavación y de arqueología en general. Tiene el arma especial más poderosa de todo el juego necesaria para poder derrotar al jefe final. [Debilidad: Flasha Stopper].
DCN-29 Ring Man: Robot Master concebido como una modificación de un robot policial. Sus ataques son rápidos y contundentes y este enemigo destaca sobre todo por la rapidez de sus ataques. [Debilidad: Pharaoh Shot].
DCN-030 Dust Man: Robot Master construido para la limpieza de desechos industriales. Se trata de un enemigo muy duro debido a la contundencia de sus ataques ya que se dedica a aspirar desechos para luego lanzarlos contra Mega Man en forma de bola. [Debilidad: Ring Boomerang].
DCN-031 Dive Man: Robot Master construido para realizar trabajos a grandes profundidades marinas. Inicialmente su nombre era Diver USSR-U. [Debilidad: Skull Barrier].
DCN-32 Skull Man: Robot Master concebido como robot de seguridad. Su habilidad principal es la de generar una barrera de cráneos que le protegen del cañón de plasma de Mega Man. Además puede lanzar ráfagas cortas de plasma. [Debilidad: Dust Crusher].
Comentar que este juego sigue muy en la línea del diseño de niveles propuesto en Mega Man III, en el cual encontramos una primera tanda de enfrentamientos (fases) contra ocho Robot Master, para posteriormente pasar por una primera fortaleza donde tendremos que enfretarnos contra robots especiales (en Mega Man III eran los enfrentamientos contra los "Doku-Bots" y en Mega Man IV es la fortaleza del Dr. Cossack), para finalmente llegar a la fortaleza final del Dr.Wily.
VALORACIÓN
Mega Man IV es un título que quizás no represente una autentica revolución en cuanto a mecánicas y sistemas de juego dentro de la saga. La razón de lo anterior es que la saga en si ya llegó a su apogeo jugable en Mega Man III con la introducción de "la segada" y el diseño final de la estructura de juego (con 8 robot master y dos fortalezas) que se continuarían en el resto de juegos de la saga.
La incorporación del nuevo ataque recargado de Mega Man o "Mega Buster" o la mejora gráfica que presenta Mega Man IV con respecto a los títulos anteriores no son suficientes cómo para representar un revulsivo en la saga, con lo que nos encontramos con un título continuista con respecto a Mega Man III y que además no cuenta con una banda sonora con temas tan pegadizos como los que encontramos en entregas anteriores (sobre todo fallan las pantallas de Dust Man y algunas de las localizaciones de la fortaleza del Dr.Wily). Por lo demás creo que el juego sigue teniendo una jugabilidad muy buena y una dificultad correcta para el momento en que se estaba desarrollando la saga.
Por todo ello creo que este título es perfectamente rejugable sobre todo para dos clases de jugadores: fans de la saga y jugadores que busquen un reto en un juego de plataformas acción en lo que prima sin duda el aspecto jugable y el reto de llegar hasta el final.
- Inicie sesión para comentar