McDonaldland/MC Kids
MCDonaldland / MC. Kids
Para empezar me gustaría traducir lo que Gregg Iz-Tavares, co-diseñador del juego, dijo en su blog en 1997. Me he permitido quitar algunas partes para no alargarme:
Siempre he estado decepcionado con el éxito tan pobre que M.C. Kids tuvo en el mercado. Cuando empezamos el proyecto todos estábamos muy entusiasmados. Íbamos a hacer un juego muy divertido, e iba a ser para Mc Donald’s. Mc Donald’s iba a hacer “Happy Meals” del juego; cada día se venden un millón de “Happy Meals”, y como la promoción estaría durante 30 días, eso supondría que 30 millones de anuncios de nuestro juego serían repartidos. ¿Cómo podríamos no tener éxito?
El juego fue acusado de ser una copia de Mario, pero no pienso que lo sea. En Mario el objetivo es llegar al final de la fase. En nuestro juego, llegar al final del nivel no sirve de nada. Necesitas encontrar Cartas Mágicas; si no consigues las cartas no logras nada en el juego, una idea que fue usada en el Mario 64, por tanto podríais decir que ellos copiaron nuestra idea. Cada mundo tenía un personaje que requería que encontrases un determinado número de Cartas Mágicas en dicho mundo antes de poder pasar al siguiente.
A pesar de ello fue un gran juego. Fue mucho mejor que el resto de juegos de la época para la NES. Sin embargo, por alguna extraña razón, Mc Donald’s no aceptó y se negó a hacernos la promoción de los “Happy Meal’s”.
Personalmente, lo más frustante fue que Virgin sacó años más tarde una serie de juegos tales como Global Gladiators, Cool Spot o Aladdin, que no eran tan buenos como M.C. Kids, pero contaban con material gráfico y sonidos que les ayudaban a llamar la atención. […] Global Gladiators no tenía prácticamente nada: correr, saltar, disparar y plataformas invisibles, sólo eso. Tenía 15 niveles. Nuestro juego 33. […]
Es un claro ejemplo que demuestra que hacer un buen juego no quiere decir que valla a triunfar. Supongo, como muchos dirían, que es la envidia.
Así concluye Gregg Iz-Tavares. La verdad es que yo comparto plenamente su opinión. M.C. Kids es un juego de plataformas excelente. Tan sólo tiene un defecto, que más tarde diré. Lo más curioso es que las únicas referencias a Mc Donald’s en el juego son los personajes a los que ayudamos (no los que movemos) y las “emes” del logotipo dispersas por el juego (bien en forma de ítems a recolectar o en forma de nubes y otras figuras). Sin embargo, no esperes toparte con hamburguesas parlantes, patatas saltarinas o refrescos gigantes, nada de eso sale en el juego.
Por último queda mencionar 2 cosas. La primera es la música. El juego no destaca por tener muchas pistas de sonido, pero la verdad es que las pocas que tiene son muy pegadizas y acompañan perfectamente la acción a lo largo de los niveles. Es más, son canciones que se te graban en la cabeza y luego cuando no estás jugando se te vienen a la memoria y las empiezas a canturrear.
La segunda cosa es hablar del único defecto que tiene el juego (a mi parecer). Verán, el problema estriba en que este juego, para completarlo entero, lleva y requiere muchas horas. Esto en un principio es muy bueno, pues no es un juego de esos que en 30/45 minutos te lo pasas. Lo que ocurre es que no puedes grabar partidas, ni continuar con contraseñas, ni hay trucos para pasar de fase... Te lo tienes que pasar del tirón, y eso no gusta prácticamente a nadie. Pese a ser éste el único inconveniente, es algo que hecha para atrás a la hora de comprar el juego. Por suerte con el uso de los emuladores es posible grabar partidas en tiempo real y esto no supondrá ya un problema.
HISTORIA
Los M.C. Kids estaban sentados en una tienda de campaña una noche, leyendo un libro. Dicho libro contaba la historia de un lejano país rodeado de misterio, conocido en algunos círculos como "Mc Donald Land". El patrón de dicho país, Ronald McDonald, estaba presumiendo delante de sus amigos en un picnic con una “Bolsa Mágica”. Sin embargo, un vil individuo llamado Hamburglar se escapa con la bolsa, y, como más tarde verás, pierde el control de ella, y ésta empieza a causar estragos por todo "Mc Donald Land". Ahora es trabajo de Mick (el niño blanco) y Mack (el niño negro) el recuperar la Bolsa Mágica.
EL JUEGO
El juego se divide en 7 zonas, cada una con entre 4-6 fases, y tu objetivo es el de ir recogiendo Cartas Mágicas, dispersadas por las fases. En cada zona hay un personaje de Mc Donald’s, y para ir pasando de zona deberás recolectar el nº de Cartas Mágicas que te indican. Esto se puede saber mirando la parte de arriba de la pantalla cuando estás en el mapa (donde pone “Cards needed”). Cada personaje tiene 6 cartas, pero no es necesario encontrar las 6 para ir avanzando; de hecho, todas las cartas están dispersas por todas las zonas, de tal forma que puede ser que algunas cartas de la primera zona las encuentres en las últimas fases de las zonas más avanzadas. Además, si encuentras las 6 cartas de algún personaje, éste te dará una recompensa por tal hazaña.
CURIOSIDADES
- El juego en Estados Unidos fue llamado M.C. Kids, y el nombre en Europa fue MC Donald Land. Esto ya lo habréis podido apreciar en las carátulas.
- Algunas personas piensan que es raro que Nintendo no censurara el juego. El juego ha sido tachado por algunos ignorantes como racista, por aquello de que el jugador 1 con el que siempre empiezas es el niño blanco, y el jugador secundario es el negro. La verdad es que la gente busca problemas de donde no los hay.
- La NES cuenta con un procesador de 1mhz 6502 y sólo 2 k de memoria RAM. El cartucho de M.C. Kids era especial, ya que añadía 8 k más de memoria RAM. Esto daba un total de 10 k, lo cual abría muchas puertas.
- El juego fue creado en 8 meses de duro trabajo.
- Años más tarde Virgin sacó para Mega Drive y Super Nintendo otro juego de los M.C. Kids llamado “Mick and Mack as Global Gladiators”. Fue un mediocre juego que tuvo más fama y éxito que el M.C. Kids para NES.
- El juego fue básicamente creado por 4 personas: Darren Bartlett, Gregg Iz-Tavares, Dan Chang y Charles Deenen. Darren diseñó todas las fases y los mapas del juego, Gregg y Dan programaron el juego y las herramientas necesarias para implementarlo, y Charles compuso la música y los efectos de sonido.
- Es mucha la controversia sobre cuántas personas trabajaron en el juego. Obviamente no sólo lo hicieron esas 4 ya mencionadas. Lo que pasa es que esas 4 fueron las únicas que estuvieron los 8 meses en el proyecto. Hubo una quinta, Renee Boutin, que hizo entre 3 y 8 animaciones de enemigos. Concretamente hizo algunos de los enemigos de las fases de hielo, pero sólo estuvo en el proyecto 2 meses.
- Seth Mendelsohn fue quien puso nombre al juego y a los 2 niños, pero Mc Donald’s al final les cambió el nombre a los niños por Mick y Mack.
- Si analizamos el nombre de “Hamburglar”, podemos ver que está formado por 2 vocablos, a saber: hamburguer (hamburguesa, en inglés), y burglar (ladrón, en inglés). Esto se corresponde con la descripción que ya habréis leído anteriormente de él.
- En la zona de Hamburglar, en la fase 2, hay una vida que es imposible de coger. Es debido a que está rodeada de lava, y al tocar la lava el personaje muere inmediatamente. No se trata de un fallo del juego o de un descuido de los programadores, sino que fue puesta aposta a modo de anécdota:
- En esta foto podemos ver los “puntos de colisiones” del personaje. Esto puntos son los que permiten que el personaje pueda estar sobre las plataformas, golpearse con el techo… por ejemplo, si un enemigo toca alguno de estos puntos entonces el juego tiene programada la orden de reducir en 1 el nº total de corazones.
- Todos los personajes de los que ya he hablado (excepto Mick y Mack) han sido en innumerables ocasiones los juguetes que se han regalado en los restaurantes Mc Donald’s con los “Happy Meal’s”. En esta foto podemos ver a 4 personajes:
Concretamente fueron regalados del 12 de diciembre de 1996 al 8 de enero de 1997. Por desgracia hace ya muchos años que dejaron de hacer juguetes de estos personajes y ahora ya siempre regalan las mismas cosas (coches, barbies, muñecos de disney…). Una pena.
- Las zonas infantiles de los restaurantes MC Donald’s están señaladas con un colorido rótulo en el que pone “PLAYPLACE” (yo en España he visto ese letrero en varias ciudades). Es el mismo nombre que tiene la zona 1: Ronald's Playplace.
EL CIERRE
Bueno, pues aquí acaba mi primer artículo sobre un juego de NES para Retrones. Me gustaría dar las gracias a Damon Plus por haberme permitido hacer el artículo. Inicialmente él se había “pedido” hacer el comentario de este juego, pero como llevaba sólo el 5% le dije que si sería posible que yo lo hiciera, ya que este es mi juego favorito, y él sin ningún reproche accedió a cedérmelo.
Por último, con este artículo querría 2 cosas, entre otras:
a) Acercar y dar a conocer este juego a todos aquellos que en su momento le dieron de lado y lo ignoraron. Todas las personas que yo he conocido que decían que no les gustaba el juego era porque tenían prejuicios de él y nunca se habían sentado a jugarlo, pero en cuanto jugaron 5 minutos quedaron convencidos. Es como los niños pequeños cuando dicen que no les gustan las verduras y en realidad nunca las han probado.
b) Cuando vallan a un restaurante Mc Donald’s, deténganse en las diversas vitrinas que hay repartidas por las instalaciones y vean cómo encuentran fotos (dibujos) de todos los personajes. Cuando las vean quiero que se acuerden no sólo de mí, sino también del M.C. Kids, del mal trato que recibió y por supuesto de los grandes momentos que han pasado jugando a la NES.
- Inicie sesión para comentar