Maniac Mansion

Imagen de Damon Plus

Maniac Mansion

maniac-mansion-title-screen-nes
Año: 
1991
Género: 
Aventura Gráfica
Desarrolladora: 
LucasFilm Games
Compañía: 
Jaleco
Diseño: 
Ron Gilbert, Gary Winnick
Música: 
David Warhol, George Sanger, David Hayes
Texto: 
Inglés

Hace unos 20 años, las aventuras gráficas en ordenadores eran muy diferentes a las de ahora. Mediante el teclado debías escribir las ordenes que debían seguir los personajes, lo que hacía a los juegos muy pesados y difíciles, ya que debías teclear la orden de manera casi exacta (por ejemplo Open door, Get sword, Talk to king..). Todo eso cambió cuando LucasArts introdujo el interfaz SCUMM por primera vez en Maniac Mansion, en el año 1987. Ahora las ordenes a los personajes se daban con más facilidad que nunca. Gracias a los diversos comandos que aparecían en la parte baja de la pantalla (como Hablar, Mirar, Coger), lo único que debía hacer el jugador era señalar la orden con el ratón y luego en el objeto deseado. Esto aumentó de manera increíble la fluidez de las partidas, haciendo a los juegos más divertidos, y convirtiéndose en el modo estándar de las aventuras gráficas desde entonces. En 1990 se hizo la conversión Nes, consiguiendo muy buenos resultados, a pesar la censura de  Nintendo y de que el control empeora un poco por la falta de ratón.

La historia es más o menos como sigue. Hace algunos años cayó un meteorito en la mansión del Dr. Fred, y el y su familia sufrieron una extraña mutación que los convirtió en una especie de zombies locos. El susodicho Dr. Fred ha inventado una máquina extrae-cerebros, y ha decidido secuestrar a alguien para probarla, con tan mala fortuna que le ha tocado a la novia de nuestro protagonista, Dave, así que, con ayuda de algunos amigos ha decidido ir a rescatarla.  Si, es el típico argumento de todos los juegos de antes de los 90, pero está aderezado con cantidad de personajes y situaciones curiosas que lo hacen un juego muy divertido.

Una de las cosas más atractivas de Maniac Mansion es la posibilidad de elegir entre varios personajes. Durante el juego controlarás a 3 personajes a la vez, ya que algunos puzzles requerirán de la colaboración de un compañero. Dave siempre estará en tu equipo, y los otros 2 quedan a tu libre elección de entre los otros 6 disponibles. Pudiera parecer que es una simple cuestión de gustos, pero cada personaje tiene sus propias habilidades que cambian el desarrollo y el final del juego, lo que aumenta el replay value de manera enorme para ser una aventura gráfica.

Es evidente que la Nes carece de la potencia de un ordenador, pero los gráficos en tercera persona están muy bien adaptados de la versión PC. Cada una de las (numerosas) habitaciones de la mansión tiene un diseño único y distintivo, y los objetos a utilizar son, en su mayor parte, fáciles de ver y no se confunden con los fondos. Los personajes están bien caracterizados, y visten acorde con su personalidad (el empollon lleva gafas, los pantalones subidos y bolis en el bolsillo, el surfero va con pantalones cortos...), aunque sus movimientos son algo extraños, y no realizan casi acciones durante el juego. Donde si supera claramente la Nes a la versión  PC es en la música. Mientras en aquella solo oías ruidos en el ambiente, aquí tienes un tema musical que por cada personaje, que sonará constantemente y que puedes desactivar. La mayoria son muy buenos (especialmente el de Dave) y hay otros que no lo son tanto (Wendy, por ejemplo) pero todos están muy bien, y de tanto escucharlos se te acaban enganchando, algo parecido a lo que ocurre con los juegos de puzzles. Los efectos de sonido son prácticamente inaudibles, excepto cuando coges un objeto.

Quizá el aspecto en el que más se resiente está versión es en el control. Este juego fue diseñado en un principio para ser usado con un ratón, y la ausencia de este se nota bastante. El cursor es algo lento y pesado de mover con el mando, y aunque no llega a ser desastroso si afecta a la jugabilidad en ciertos momentos.

El juego empieza con una conversación entre los 3 personajes en la puerta de la mansión. Dave aconseja buscar una llave bajo el felpudo para abrir la puerta, y entonces ya es cosa tuya y de tu imaginación el acabar el juego. Puedes explorar libremente casi toda la mansión desde el principio, recogiendo objetos que te pueden servir para acceder a otras zonas o conseguir más objetos.  Los puzzles son bastante lógicos, pero hay algunos que te traerán de cabeza, y que pueden acabar con tu paciencia. Por desgracia las pistas son muy escasas, por no decir inexistentes, y esto puede ser desesperante a veces. El juego es bastante corto una vez sabes lo que hay que hacer, pero nunca llega a cansar.

Maniac Mansion es un un clásico de culto de la Nes, y hasta diría que un imprescindible. Es absorbente, tiene una gran cantidad de puzzles, muchos finales, momentos clásicos por doquier y una atmósfera de película de miedo de los 80 mezclado con humor muy lograda. Los únicos peros son el control y la dificultad de algunos puzzles, pero la diversión que vas a encontrar en el compensa de sobra esos dos pequeños fallos. Además puedes grabar partida y está en español (el cartucho). Recomendado.

 

VERSION JAPONESA


La versión japonesa de Maniac Mansion salió en Japón en 1988 también de la mano de Jaleco, y las diferencias con el título que nos llegó a nosotros son enormes. Al contrario que en otros juegos que nos llegaron prácticamente tal cual, quitando la traducción y algunos pequeños cambios, Maniac Mansion es, casi, un juego totalmente diferente. Estas son las diferencias más apreciables:

-Los gráficos están totalmente cambiados, al igual que los personajes, y la familia Edison es humana!

-No hay batería, y los passwords son de.... ¡¡¡104 letras!!!

-Las músicas cambian.

-El control es peor.

Lo mejor es que veais las pantallas por vosotros mismos: