Holy Diver
Holy Diver
Holy Diver (ホーリー・ダイヴァー) es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Irem el 28 de abril de 1989 para la consola Famicom (versión japonesa de la NES). El juego estuvo programado para ser lanzado en el mercado norteamericano el mismo año, e incluso recibió un breve análisis en la revista Electronic Gaming Monthly. Sin embargo, posiblemente por problemas de licencias, el juego nunca fue lanzado fuera de Japón.
Aunque Irem diseñó el juego, su trama, y escenarios para darle un toque original; el juego tiene un diseño en la misma línea que otros títulos como Castlevania de Konami y el Getsu Fūma Den. De hecho, una de las fases de Holy Diver tiene sprites y gráficos similares a los encontrados en otro de los juegos de Konami, en concreto en Contra (es más, el jefe final también es muy similar al de este videojuego). Por otro lado el HUD (marcador) es muy similar al utilizado en Zelda II: The Adventure of Link.
Aunque no hay ninguna conexión oficial con el álbum "Holy Diver" de la banda Dio, hay numerosas referencias en el juego a la música heavy metal; Varios personajes son nombrados cómo artistas y bandas de heavy metal, y las imágenes de los gráficos del juego son evocadoras del Infierno por lo que siempre se ha especulado con que los creadores pusieron esas referencias a drede.
DESARROLLO DEL JUEGO
Irem siempre ha sido una desarrolladora algo oscura en cuanto a sus proyectos, sin embargo lanzó varios juegos de calidad, la mayoría de los cuales fueron lanzados para plataformas arcade.
Su saga más reconocida es sin lugar a dudas la serie de shoot-em-ups de ciencia ficción R-Type, famosa por sus sistemas de power-ups, su dificultad y el diseño de fases y enemigos. El único juego de R-Type que, se puede decir, era más asequible fue el R-Type Leo, y eso es sólo porque permitía a los jugadores continuar en el mismo lugar después de una muerte.
Aunque R-Type es popular para los aficionados a los videojuegos en general, no es el único título de éxito de Irem en aquellos años. Lanzó títulos para NES como Kung Fu y Kid Niki, los cuales incluso obtuvieron secuelas sólo en Japón para Famicom.
EL JUEGO
Entrando en materia del videojuego que nos ocupa... En este controlaremos a Randy, un brujo que busca derrotar al malvado "Black Slayer" y restaurar el linaje de King Crimson. El objetivo en Holy Diver es bastante simple: llegar al final de cada fase y matar al jefe antes de sucumbir a las olas de enemigos y trampas que abundan en cada nivel. Hay seis fases en total.
Para bien o para mal, hay una gran variedad de enemigos con los que habrá que lidiar en cada nivel (de hecho, en cada nivel se intenta no repetir enemigos de niveles anteriores añadiendo diseños nuevos).
Los enemigos básicos del juego son los soldados de color rojo y los caballeros alados, que no suponen una dificultad excesiva. Sin embargo, a medida que avanzamos encontramos unos enemigos en forma de cráneos voladores que atacan a nuestro protagonista tal y hacían las cabezas de Medusa de Castlevania. Es entonces cuando todo empieza a torcerse para los jugadores más experimentados, pues el recuerdo de este tipo de enemigo es bastante frustrante ya que en Castlevania cualquier toque sobre nuestro personaje hacía que este "rebotase" de forma irremediable hacía el "vacío" o el pozo que estuviese más cerca.... En Holy Diver, este efecto no es tan abrupto, pero se puede ocurrir también cuando el personaje controlado por el jugador está en el borde de alguna plataforma.
Randy tiene algunas ayudas que le vendrán bien para enfrentarse a los ejércitos de Black Slayer.
La recogida ocasional de un item con forma de corazón restaura un poco de vida y los cristales mágicos permiten restaurar dos puntos de maná, a primera vista parecería que no valen de mucho pero es importante estar atento al mana que lleva el personaje. Ocasionalmente, de algunos enemigos destruidos caerán pociones rojas y azules que recargarán completamente la vida y el maná respectivamente.
Cada nivel del juego tiene al menos un item de vida extra (1-up). Además, a lo largo del videojuego podremos encontrar objetos para utilizar más adelante, como es el caso del brazalete que se obtiene en la primera fase y que es necesario para romper bloques en niveles mucho más avanzados; o como las botas de salto que nos ayudarán a acceder a habitaciones y zonas aparentemente inaccesibles.
Otros objetos interesantes son por ejemplo la capa que reduce a la mitad el daño del personaje, que recibe después de vencer al boss de la fase cinco; o bien el item con forma de "ala de ave" que permite incrementar en ocho puntos el medidor de magia.
VALORACIÓN
Holy Diver es, en lineas generales, un buen juego. Su control es mejor que la mayoría de los títulos de su competencia directa Castlevania, con un ataque principal de más alcance y la capacidad de controlar a Randy en medio de un salto bastante mejor. Su apariencia a nivel gráfico también es atractiva y llamativa como ocurría con la mayoría de los títulos para Famicom de finales de los ochenta.
Los gráficos son nítidos y sorprendentemente coloridos para un juego con temática sobre el Infierno, y hay algunas imágenes sutilmente perturbadoras que aparecen de vez en cuando, como el impresionante cráneo con una serpiente arrastrándose alrededor de él delante de una cruz. Este hecho puede que explique por qué el juego nunca llegó a Estados Unidos, por no mencionar la palabra "Santo" en el título que debió de ser tratada como una afrenta a la política de Nintendo de "no incluir referencias religiosas".
No hay efectos particularmente deslumbrantes, pero los fondos ordenados y los diseños de enemigos dan un gran ambiente al juego. La música, aunque no es especialmente excepcional, es agradable y adecuada a la temática del juego. Por todo ello creo que es una buena opción para aquellos jugadores que busquen un buen reto en un juego de plataformas de 8 bits.
- Inicie sesión para comentar