Dr. Mario

Imagen de Damon Plus

Dr. Mario

Año: 
1990
Género: 
Puzzle
Desarrolladora: 
Nintendo R&D1
Compañía: 
Nintendo
Diseño: 
Gunpei Yokoi
Música: 
Hirokazu Tanaka
Texto: 
Inglés

A finales de los 80 Nintendo dio en el clavo con Tetris. Obra del ruso Alexey Pajitnov, el jueguecito de marras se convirtió en toda una obsesión para aquel que lo probara. Con un desarrollo simple a más no poder ( encajar piezas que caían de la parte superior de la pantalla para formar líneas) medio mundo quedó enganchado sin remedio. Nintendo consiguió hacerse con la licencia del juego (dejemos el asunto Tengen para otro día) y sacar versiones del juego para Nes y GameBoy.

El juego de Nes tuvo mucho éxito, pero el de GameBoy fue descomunal, y la gente compraba las consolas como rosquillas solo para jugar a ese juego. Tetris creó todo un género dentro de los puzzles, y los imitadores no tardaron en aparecer (Columns, de Sega, fué uno de los más exitosos). Nintendo intentó aprovechar el tirón y desarrolló nuevos juegos de puzzles para su consola, tales como Mario & Yoshi o Yoshi´s Cookie. Ninguno llegó a la popularidad de Tetris, pero uno destacó por encima de todos los demás gracias a su gran calidad: Dr Mario. Mantenía el esquema básico de que caían piezas de la parte superior y debías colocarlas, pero añadió un nuevo concepto: en vez de formar líneas, debías usar los diferentes colores de las piezas (píldoras de vitaminas en este caso) para eliminar virus.

De todos los géneros existentes, los que tienen los gráficos más sencillos son los juegos de puzzle. ¿Porque? Porque no necesitan de adornos de ningún tipo ni complicaciones para la vista. Lo más importante es poder ver lo que ocurre en pantalla, y cualquier floritura no haría más que entorpecer nuestra labor. Los gráficos son todo lo simples que podrían ser sin resultar feos. La pantalla de presentación está muy lograda, y en ella nos recibe Mario vestido de doctor golpeando el suelo con el pie mientras un virus se descojona a su lado. Ya dentro del juego el fondo es el mismo de la presentación, a cuadros. En la parte izquierda está el marcador de puntos, y justo debajo una lupa que nos muestra los tres tipos de virus que hay: rojo, amarillo y azul.

Tienen un diseño simpático y bailan al son de la música, quejándose si eliminamos virus de su color. En la parte derecha tenemos a Mario sosteniendo la siguiente píldora que puedes usar, y debajo un recuadro con el nivel y los virus restantes. La parte principal es la botella que se encuentra en medio. Ahí se encuentran todos los virus y es donde Mario deja caer las píldoras para que tu las coloques.

Es muy fácil de distinguir las píldoras de los virus a pesar del tamaño de estos, y los colores son suficientemente diferentes como para que no te confundas. Las únicas dos pegas que tengo es que las píldoras van un poco a trompicones cuando eliges la velocidad más baja, y que en niveles altos no puedes echarle un vistazo rápido a la parte de abajo para ver los virus que hay porque la cantidad hace que necesites más tiempo del necesario para ver la situación y las píldoras que caen se pueden amontonar. Sin embargo son dos detalles sin importancia que no influyen prácticamente en unos gráficos correctos para este tipo de juegos.

En mi opinión la música es una parte importante de los puzzles. Cuando estás concentrado en el juego es bueno tener una música que acompañe sin molestar. No hay nada peor que jugar a un juego de puzzles con una música sosa, o lo que es peor, mala, porque te quita las ganas de jugar. Dr Mario no decepciona en ese sentido. La mejor cualidad de las dos músicas disponibles es que se te quedarán en la mente casi sin darte cuenta, y no habrá vez que no juegues que no empieces a silbarlas sin querer. Si encima las dos músicas son buenas, pues mejor que mejor. Tienes una música "Fever" que es la que elegirás la mayor parte de las veces. Es marchosilla, y pega muy bien con el juego. La otra música es "Chill" y es un poquito más extraña que la primera, aunque igual de buena.

Finalmente tienes la opción de no poner ninguna música y oír solo los efectos de sonido, pero a alguien le gusta jugar así? A mi me pone de los nervios tanta quietud. No hubiera estado mal otra música (Tetris tiene tres, por ejemplo), pero no te aburrirás con las dos que hay. Los efectos de sonido son los típicos: piezas cayendo, virus eliminándose... Nada espectacular, pero los aspectos técnicos no son lo importante en los puzzles.

Si has jugado mucho con Tetris no te costará hacerte con los controles, porque son exactamente igual. Con el mando mueves las piezas, con el botón A las giras hacia la derecha y con el B hacia la izquierda. El único problema es que a grandes velocidades no tienes tiempo de situar las fichas en los extremos si las columnas son muy altas, pero es algo muy común y que no perjudica en absoluto un control perfecto.

El objetivo de Dr Mario es eliminar todos los virus arrojándoles cápsulas de vitaminas evitando que las piezas lleguen a la parte de arriba. Los virus vienen en tres colores diferentes y están esparcidos por el interior de la botella. De la parte superior van cayendo cápsulas formadas por dos partes (pueden ser de distinto color o del mismo). Tienes que hacer coincidir los colores de las cápsulas con los de los virus, y cuando se junten cuatro o mas (no importa si es vertical o horizontal, aunque esto es raro, ni si son dos virus y dos cápsulas, tres virus y una cápsula...) desaparecen, eliminando al virus. Para ello puedes mover las cápsulas por toda la pantalla y ponerlas en posición horizontal o vertical.

También puedes hacer combos si, por ejemplo, usas la parte izquierda de una cápsula, de color amarillo, para eliminar un virus, y la parte derecha, de color azul, cae al fondo, tocando a un virus azul y eliminándolo. Parece sencillo, y en realidad lo es, pero como todos los buenos juegos de puzzles, cuesta poco aprender, pero mucho tiempo dominar, y es que la cantidad de estrategias que hay es casi infinita.

Además, tiene algo de lo que el Tetris carece (al menos la versión Nintendo): un modo a dobles, y para colmo totalmente adictivo. Incluso me atrevo a asegurar que está entre los mejores de la Nes. En este modo aparecen dos botellas, una para cada jugador, y el primero que elimine todos los virus gana. Para hacer las cosas emocionantes, por cada combo de al menos dos grupos de piezas que un jugador haga, una pieza caerá en el lado del oponente, entorpeciéndole. Y si el otro jugador es menos hábil no es problema, porque la dificultad se puede ajustar individualmente!

Lo bueno de los juegos de puzzle es la duración que tienen. Cada partida es siempre diferente, y los niveles de adicción pueden llegar a límites insospechados. Dr Mario cumple a la perfección esas reglas. Tienes 20 niveles de dificultad para elegir (cada nivel tiene 4 virus más que el anterior), tres velocidades y dos músicas, aparte del modo a dobles. Además son juegos perfectos para partidas rápidas, y te será muy difícil desengancharte.

El juego no tiene final, o sea que a partir del nivel 20 el juego se hace progresivamente más difícil. Esto es más una virtud que un defecto, y es que, al igual que en Tetris, siempre estarás intentando superarte a ti mismo. Es de esos juegos que nada más acabar una partida estás empezando otra.

Dr Mario no llega a los legendarios niveles de adicción de Tetris, pero no se queda demasiado atrás. Al contrario que en posteriores intentos, Nintendo si acertó plenamente con este juego. Si estás cansado de hacer líneas y quieres probar un buen juego de puzzles, prueba este. Es muy adictivo y entretenido, tiene un modo a dobles genial y además tiene a Mario de estrella. Que más se puede pedir?

 

HISTORIA


¡Hola a todo el mundo! ¿Como os va? En los últimos años he estado envuelto en grandes aventuras. Ahora, lo creas o no, trabajo en el laboratorio de búsqueda de virus en el hospital del reino de las setas. Hoy estoy a punto de empezar mi trabajo como de costumbre.

"Doctor Mario, algo terrible ha pasado!"
"Que ocurre, enfermera Toadstool?"
"Uno de los experimentos ha escapado a nuestro control. Los virus se expanden rápidamente!"
"Oh, no! Tenemos que hacer algo! He desarrollado un nuevo tipo de vitamina que debería acabar con ellos! Espero que esto funcione!

¿No os encantan los argumentos de los juegos de la Nes?

Etiquetas: