Double Dragon 2: The Revenge

Imagen de Tygrus

Double Dragon 2: The Revenge

Año: 
1989
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
Technos
Compañía: 
Technos
Diseño: 
Hiroyuki Sekimoto
Música: 
Kazunaka Yamane
Texto: 
Inglés

Dos pantaloncillos ajustados, caminar exótico, cabello tipo Elvis... no, no se trata de John Travolta y Olivia Newton John, son Billy y Jimmy Lee, los Double Dragon están de vuelta, y más que listos para esta nueva aventura.

Luego del éxito del primer Double Dragon de NES (y de Arcade), Acclaim produjo una de las secuelas más costeables de Technos Japan, Double Dragon II: The Revenge, y para ser justos debemos decir que es erróneo el termino “segundas partes siempre han sido malas”.

En una ciudad donde el caos y la violencia imperan, y donde las pandillas parecen dominar la mayor parte del territorio, surgen dos figuras, la gente los llama los “Doble Dragón”. Ya en una ocasión hicieron frente a esta élite organizada de pandilleros, con el objetivo de rescatar a la novia de Billy, Marian, consiguiendo un final feliz, pero temporal; ahora, su vida ha tomado otro derrotero, mas oscuro y lóbrego, y decididos a combatir el fuego con fuego marchan hacia la guarida de los Guerreros de las Sombras con un solo objetivo: La venganza.

 

DOUBLE DRAGON II: ARCADE VS DOUBLE DRAGON II: NES


Double Dragón 2 de arcade (recreativas, maquinitas, chispas, o como le conozcamos) fue todo un suceso para los video jugadores de su época en todo el mundo, la esencia del primer Doble Dragón no se perdió, los personajes lucían igual (a excepción de los colores de sus vestimentas, que ahora eran mas atractivos); la estructura del juego no cambió en mucho, de hecho parece ser un remake del primer título, con sus ingredientes extra claro está, además de que se le inyectó más acción, como la batalla en el campo donde una trilladora trata de estrujar todo, o la ya clásica escena final donde los bloques tratan de tirarte (con un agradable retoque en los colores).

Se le dió al juego mayor claridad en los valores de golpe, se mejoró la rapidez (era cansado ver como golpeábamos a un enemigo y tardaba eones en caer al suelo), aunado a todo ello los enemigos se volvieron más agresivos, contando con un grado de dificultad mayor (dime que tú también odiabas a los hombres de la mascara de hierro, sobre todo cuando te agarraban del cabello y se reían).

Por otro lado, para la versión de la Nes, Acclaim le apostó a hacer un juego aún más distinto de lo que fue Double Dragón 1 de NES con su homólogo de Arcade, incluyendo escenas en donde no solo debíamos ocuparnos de los pandilleros, sino también sortear otro tipo de peligros y sorpresas que nos aguardaban.

Lo primero que notamos al prender nuestra consola e iniciar la acción en nuestro juego es que hay un prólogo con imágenes y texto, en lugar de la escena de Arcade donde el jefe (de la ametralladora) muy cobardemente balacea a nuestra prometida Marian, de hecho este jefe no aparece en la versión casera.

Las escenas están ambientadas al estilo del juego de Arcade, pero con otros detalles como el hecho de que hay que subir escaleras, saltar precipicios u otros obstáculos (mientras que en la versión de Arcade avanzábamos casi de manera lineal).

En cuanto a los movimientos, se trato de respetar los originales (aunque se excluyó la querida “Air roundhouse Kick”), no obstante se incrementaron algunos golpes especiales que hacen el juego más entretenido que la versión de Arcade, además de que los puños lucen bastante grandes, haciéndonos sentir cada golpe que propinamos a los pandilleros.

La música, pese a las limitaciones, resultó muy buena, al instante reconocerás los temas clásicos de esta saga; en lo referente a los sonidos se hizo un buen trabajo, si prestas atención te maravillarás de estos cuando lanzas un tubo, una daga, o una bomba, es cuestión de que te adentres un poco al mismo para que disfrutes estos y otros detalles del juego.

En resumen, una buena conversión de la versión Arcade, no solo por el estilo único que poseé, y por los personajes que maneja (que ya de entrada quedan recomendados), sino por la apertura de toda una gama de posibilidades de disfrutar este juego. Eso sí, el tema no es del todo serio, tendrás que verlo con un sentido menos crítico y sí más enfocado hacia lo que pretende ser: un medio de diversión.

 

HISTORIA


En 19XX...

La violencia gobernaba las calles de la Ciudad de Nueva York, luego de la guerra nuclear. A pesar de que los sindicatos del crimen ganaban adeptos día a día, dos jóvenes tuvieron las agallas para retarlos. Mientras que sus nombres eran Billy y Jimmy Lee, la gente los llamaba... “Los Doble Dragón”. Sin embargo, los Doble Dragón tenían un enemigo terrible... y enfrentarlo era su destino.

Un día, los guerreros de las sombras atacaron la Ciudad, y la novia de Billy, Marian, fue asesinada.

¡Los Doble Dragón juraron que vengarían su muerte!

¡Vamos Doble Dragón!

 

EL DETALLE DEL JUEGO


Como todo videojuego, este tiene sus detalles ilógicos, pero solo mencionaré uno de los más resaltables. Cuando llegas a la cabaña y se abre la puerta ¿has notado que más bien parece el sonido de una puerta automática de doble revestimiento de acero inoxidable, que una simple puerta de madera?...

 

FIN (?)


Double Dragon II: The Revenge, es uno de esos títulos que puedes terminar en unos cuantos minutos, pero lo que lo hacer verdaderamente valioso es el factor diversión, no solo estarás disfrutando grandemente de este título, sino que puedes vivir una experiencia como videojugador pocas veces sentida.

Sobra decir que con dos jugadores los atributos se duplican.

Este no es el fin en la historia de los Double Dragon, solo un breve adiós, sus futuras aventuras son objeto de otra revisión.