Contra/Probotector
Probotector
Contra cualquier objeción que pudiésemos ponerle a este juego, es hoy en día uno de los eslabones más sólidos en torno al mundo de las consolas, y en especial de la NES. Contra… el nombre mismo se siente escrito con fuego, y su facilidad para jugarlo lo hacen aún más adictivo de lo que ya es, pero en ello no radica la lógica de su éxito, es quizás la historia y trama lo que te invitan a jugarlo, o quizás sus niveles llenos de acción, o su música y escenarios, o las peculiaridades que se han creado en torno a él, en todo caso te invito a un recorrido por esta revisión para tener una nueva perspectiva de este clásico.
CONTRA, Y EL SIGNIFICADO DE DICHA PALABRA
Los grupos guerrilleros de Nicaragua, especializados en ataques dentro de la jungla eran conocidos como “Contras”, y quizás en ellos tenga su influencia este titulo, de hecho, la primera escena de este juego es en una jungla. Adicionalmente a ello, podemos suponer que el nombre del juego se tomo de la palabra “Contra” de nuestro querido español, refiriéndose a algo que esta “en oposición a…” aplicado a actos de agresión o de guerra.
En el juego japonés original, “Contra” es la fuerza de ataque formada por dos héroes: Bill Rizer “Perro Rabioso”, y Lance Bean “Escorpión”. Aunque hoy en día, con todo el historial del que se han hecho las grandes sagas (“Contra” entre ellas), “Contra” es la condecoración que le aguarda al Super Soldado que posee un nivel de habilidad por arriba de lo humano (fuerza, resistencia, velocidad, reflejos, etc.), que además es excelente en tácticas guerrilleras.
Pero como resulta ser, hay más capas detrás de este título.
La forma en como está escrito el término en japonés es algo interesante. Dicha palabra se compone de tres kanjis (caracteres que representan una idea) para crear una palabra en esencia. El primer kanji se pronuncia "kon" y significa “espíritu”; la segunda se pronuncia “to", y significa “batalla/pelea”; y la tercera se pronuncia “ra", y se refiere a algún tipo de “ropa/vestimenta”; en su totalidad, esta palabra la pronunciaríamos "kontora", pero en japonés se pronuncia "Contra". Esto es conocido como un "gikun", donde el sonido del kanji es usado para su significado actual, y no lo que en realidad quiere decir dicha palabra. Sin embargo, si deseas saber lo que la traducción significa, obtenemos algo así como "Vestimenta Espiritual de Batalla”. Esto suena un tanto esotérico, pero pudiera ser aplicado, a modo de ejemplo, a la delgada cinta roja que Rambo se ata a la cabeza, previo a un encuentro, asimismo, los protagonistas de este título se rigen por ese orden de ideas (por la insignia del Halcón).*
Para los días en que fue hecho el título, aún no estaba del todo definida la acepción de la palabra “Contra” (una disculpa por repetir tanto este término, finalmente hay un propósito para tal repetición), pues siempre resulta ser que hay mayores profundidades en lo que se desarrolla y llega a ser un hit.
Hoy en día, “Contra” puede referirse a mil cosas y una más, pero lo cierto es que muchos, luego de que hemos jugado este título, lo asociamos a este par de soldados que tienen que defender la Tierra de una invasión Alien; y no solo a ello, sino a una consonancia entre los elementos que lo conforman.
* Fuente: The Contra Headquarters
CONTRA, PROBOTECTOR, Y GRYZOR
CONTRA
(AMERICA)
PROBOTECTOR
(AUSTRALIA, EUROPA)
GRYZOR
(JAPÓN)
Desde que los jugadores del mundo (excluyendo a los japoneses) nos fue dable conocer que había ciertas versiones de juegos de NES con mejoras o variantes, y que estos títulos se creaban en mayor parte para el mercado japonés, se generó cierto recelo, así como la incertidumbre del por qué dichos juegos no llegaban intactos al resto del mundo; bien, Gryzor (se pronuncia “Grayzor”) es el caso, y como se presta para esclarecer esta situación así lo haré:
Gryzor es un título cuya forma de juego es similar que la de sus hermanos Probotector y Contra, sin embargo, el juego en sí viene enriquecido con otros elementos: el movimiento de las palmeras en la primera fase, la caída de nieve en el nivel 4, el movimiento del piso en el último nivel, son solo algunos detalles a tomarse en consideración, además, al inicio del juego nos cuentan una historia que sirve para establecer un buen preámbulo a la trama (al tiempo que exacerba tu ánimo); entre cada escena podemos ver un mapa que nos indica hacia donde nos dirigimos, y los puntos medulares que hay que atacar.
Todos estos detalles están fuera de las otras dos versiones de este mismo juego. Para comprender porque suceden estos cambios empecemos primero por ver cómo maneja Nintendo la fabricación de estos componentes: En Japón, muchas compañías hacen sus propios cartuchos, y como resultado de esto crean sus propios chips ya sea para dar mayor contraste a los gráficos, un sonido digitalizado, u otro detalle que haga superior (técnicamente hablando) a sus cartuchos o consolas (ejemplo: Akumajou Densetsu- Castlevania III). En el caso de Gryzor, Konami hizo su propio chip MMCs (como ellos lo llamaron), sin embargo, en América y Europa Nintendo tuvo especial cuidado con lo que se elaboraba, así que algunos juegos tuvieron que ser ligeramente reprogramados con la finalidad de que funcionasen con el standard de los chips MMC de Nintendo. Puesto que Contra y Probotector utilizaban el standard de chips MMC1 algunas características de Gryzor tuvieron que suprimirse.
IMÁGENES EXCLUSIVAS GRYZOR
En lo tocante a Probotector, que fue la versión Europea de Contra, se dió un cambio drástico en la apariencia de los personajes, en lugar de soldados se mostraron robots, incluso el indicador de vidas paso de ser una medalla a ser la figura de un robot. El juego en su totalidad es idéntico al juego Contra, a excepción de esta singularidad comentada. Para muchos, este detalle de los robots le resto atractivo al juego (no era creíble eso de que con un disparo se eliminara a un robot). Al parecer este cambio se debió al hecho de que algunas autoridades del continente Europeo no vieron con buenos ojos el mostrar a una persona matando a otras, sin contar el hecho de que lucía violento el juego; además de que en países como Alemania, aspectos como estos podían interpretarse como alusiones al nazismo, y/o una manera de guerra fría. No dudemos que Konami quisiera exentarse de líos en los tribunales. Lee la historia de Probotector (que aparece más abajo), para que te des una idea de cómo se maquilló esta historia.
HISTORIA (Basada en el manual del juego)
En 1957 un objeto gigante procedente del espacio se impactó en la selva Amazónica, cerca de las ruinas de una civilización Maya perdida. Los científicos de todo el mundo anunciaron el incidente como un suceso cósmico trivial, y así, la colisión quedo relegada al olvido.
Ahora, treinta años después, los rumores de una fuerza malévola han cobrado importancia al frente del pentágono, historias de aldeanos pavoridos sobre una criatura oculta y su ejército de engendros Alien, han consternado a jefes militares de alto rango.
Decididos a no dejar que esto altere la estabilidad política, se ha programado un asalto en la región referida, se han elegido a dos de los soldados más astutos, valerosos y despiadados, pertenecientes a la élite de Comandos de Fuerzas Especiales, con el propósito de buscar y destruir a estos intrusos Alien.
Es la oportunidad de enfrentar cara a cara a Red Falcon, la forma de vida más cruel en la Galaxia. Él llegó a la Tierra hace treinta años (lo que representa seis meses en tiempo de un Alien), para establecer sus cimientos desde donde pretende conquistar nuestro mundo, y entonces usarlo como peldaño hacia su última y diabólica meta: El dominio del Universo.
Hemos de ser francos, ser un héroe no es fácil. Pero no tienes alternativa –Debes ser un héroe. Porque si fallas, la vida como la conocemos dejará de existir, y el villano Red Falcon gobernará por siempre. Si tienes éxito, bien... eso no importa, porque dudo que lo tengas... DISCREPANCIAS ENTRE TIEMPO Y LUGARES
La historia en Contra nos habla del impacto de un meteorito en el año de nuestro Señor de 1957 en la Selva Amazónica, y 30 años después, en 1987, tienen lugar los acontecimientos del intento de invasión Alien.
Para el juego de Gryzor la historia nos dice que el impacto del meteorito se da en el año de 2631, cerca de Nueva Zelanda, y que dos años después se lleva a cabo la ofensiva Alien.
En el caso de Probotector se maneja una historia similar:
“Es el año 2633, la tecnología ha alcanzado un nivel tan avanzado que la naturaleza y la ciencia existen en armonía, y la paz reina en todo el mundo. Pero detrás de toda esa calma, algo, más allá de cualquier imaginación, se aproxima para amenazar la existencia humana.”
“Mientras se realizan investigaciones secretas al respecto, un destacamento de Científicos de las Fuerzas Especiales se encuentra con que una forma de vida de una galaxia del Apocalipsis está planeando el exterminio de la raza humana”.
“Con el fin de proteger la Tierra y su gente, dos robots de combate (PROBOTECTOR), RD008 y RCO11, han sido desarrollados. Su misión es infiltrarse en la Fortaleza Alien, ubicada en el archipiélago Galga, y ver que los invasores sean exterminados”.
Si bien para el juego en sí no tienen especial importancia los años, Konami ha optado por respetar las sucesos en las fechas y lugares del juego Gryzor; acontecimientos subsecuentes tienen lugar a partir del año 2631, en base a esa trama; e incluso se habla de que el meteorito impacto en el Archipiélago Galuga, cerca de Nueva Zelanda.
Todo es relativo en cuestión de fechas y lugares, lo que sí es un hecho es la llegada de Red Falcon y sus invasores Alien, y que hay que repeler ese ataque.
Lo demás, es historia.
EL DESARROLLO DEL JUEGO
Este juego se desarrolla de tres maneras, en la primera de ellas tenemos un scroll de lado, donde debemos disparar contra los enemigos que te vayas encontrando, hasta llegar con un jefe que espera al final de cada escena; la segunda manera es en una perspectiva por el eje Z, o dicho de otra manera, avanzando hacia la profundidad de la pantalla dentro de una base, y en cada cuarto hay que destruir el sensor o los sensores principales, desde luego que hay enemigos que tratarán de impedírtelo (además de que la música te incita a que te des prisa) y al final de la misma también te espera un jefe; la tercera y última perspectiva tiene más que ver con la primera, y aunque el scroll es de lado tu avanzas hacia arriba (solo es en la escena 3, la cascada), el objetivo es subir hasta el final... y destruir al jefe.
En la pantalla vemos la acción desarrollándose y en la parte superior el indicador de vidas con una medalla, o las palabras GAME OVER si ya no tienes vidas.
Al terminar cada escena veras una pantalla negra con letras que te indican la misión que sigue, el nombre de la misión, los puntos que llevas acumulados, la puntuación más alta que se ha conseguido, y las vidas que te quedan.
Tu cuentas con 3 vidas (?), y 3 continuaciones para intentar detener a Red Falcon.
CURIOSIDADES
- El nombre original del jefe de este juego era Blood Falcon, pero debido a que este tipo de palabras no eran aceptables para Nintendo (Blood significa sangre) se tuvo que cambiar por Red Falcon. Hoy en día ya no es necesario este término, por lo que nuevamente se llama Blood Falcon.
- Contra es el segundo juego (después de COMMANDO), en adaptar el género shot-em up para un juego de aventura, ya que originalmente este género lo poseían los juegos de disparos de naves (como el invaders, galaga, etc). Al tener éxito en la adaptación de ese estilo, se multiplicaron los juegos con la misma temática.
- Los lugares a que se hace referencia en el juego existen en realidad, a excepción del archipiélago Galuga donde se desarrolla mucha de la acción de este juego.
- En el juego de F-Zero, existe un corredor llamado Blue Falcon, que nada tiene que ver con Red Falcon, aunque es muy sugerente el detalle.
- Desde hace mucho tiempo existe el término “crisálida”, el cual hace alusión a un insecto que sufre una metamorfosis, pero a raíz de los temas extraterrestres se le comenzó a dar un lugar dentro del mismo género. En la película “Aliens , El regreso” (1986), se puede percibir que las crisálidas (los engendros que parecen arañas-escorpiones) al igual que sus nidos, hacen su aparición en el juego de Contra en la parte final. En la película su función es la de implantar un embrión en el cuerpo de un huésped humano, en el juego Contra solo protegen a Red Falcon. El “Nostromo” no fue el único vehículo con estos bichos, nuestros aguerridos soldados tuvieron que acabar con estas alimañas, en “Contra”.
- El 14 de junio de 1947, un granjero encontró los restos de un misterioso aparato, y sin darle importancia dejo los restos hasta 3 semanas después que se enteró de la existencia de objetos voladores, y aunque todo fue notificado al gobierno, ellos solo dijeron que dichos restos pertenecían a un globo meteorológico; 30 años más tarde, se redescubre esa noticia y se interpreta como “un operativo de encubrimiento”, con lo que se dio paso a uno de los casos más controvertidos de la historia: “La conspiración Rosswell”. Desde luego que esto no podía pasar desapercibido para Konami, agregando en el juego Contra 10 años a los sucesos del impacto del objeto volador no identificado, y contándonos también en la historia que transcurrieron 30 años para la invasión Alien... los mismos 30 años que transcurren en la conspiración Rosswell, ¿será que un mundo nos vigila?.
EL DETALLE DEL JUEGO
Muchos de nosotros nos adentramos al título de Contra cuando en la tiendita de la esquina o saliendo de la escuela estaba una máquina de Play-Choice con este título, y con seguridad nos llamó la atención ver en este juego a dos íconos del cine Hollywoodense: Arnold Schwarzeneger y Silvester Stallone, en Predator y Rambo respectivamente.
Aunque hoy en día sabemos que estos personajes no tuvieron nada que ver, considero que si influyeron en la proyección de esta serie. ¿Coincidencia?, yo diría que plan con maña.
FIN
Contra es un título amigable, en el sentido riguroso de que no presenta alguna dificultad, hecho básicamente para aquellos jugadores que incursionan en esta consola, y para los que después de jugarlo quieran seguir disfrutando de estas aventuras.
Los gráficos son de lo mejor de la época, incluso el jefe de la misión 6 (el gigante) tiene una muy buena animación, lo que quizás le faltaría es mayor movimiento en los fondos; la banda sonora va de la mano con lo que vives, y se escucha excelente, aunque en los sonidos se quedaron cortos (suena como que barrita un elefante cada vez que te matan), todos los soldados tienen el sonido de una explosión.
Sin duda alguna Contra fue una buena conversión del título Arcade, consiguió mantener la esencia, al tiempo que se hizo más fluido en su movilidad. Los escenarios son más largos que el Arcade, y aunque como he dicho, los sonidos son pocos, sí merece que le des una desempolvada del baúl.
Este título es el pionero de una estirpe bien forjada, que aún mantiene su particularidad, y un espíritu propio, reflejado en la secuela Super C, de la que ya se hablará en su momento.
- Inicie sesión para comentar