Batman

Imagen de Piteta

Batman

Año: 
1989
Género: 
Acción
Desarrolladora: 
Sunsoft
Compañía: 
Sunsoft
Diseño: 
Kazutomo Mori, Sp.Taka, Yoshiaki Iwata, Noriko Sakai, Tadashi Kojima
Música: 
Naoki Kodaka, Nobuyuki Hara
Texto: 
Inglés

Parece mentira, pero ya han pasado dos siglos desde que se fundó la Ciudad de Gotham y aunque todo el mundo debería de estar contento por tal acontecimiento, no es así pues el terror se ha apoderado de la ciudad; alguien ha desarrollado un gas mortífero y pretende liberarlo el día del aniversario!!! Por suerte la situación no es tan grave como parece pues Batman ha decidido tomar cartas en el asunto e investigar por él mismo ya que los rumores afirman que quien esta detrás de este negro asunto no es otro que el presunto asesino de sus padres: Jack Napier. Conseguirá Batman evitar la libración del gas DDID sobre la ciudad de Gotham? La respuesta esta en tus manos ya que tu serás el encargado de guiar a Batman en su investigación.

Los protagonistas


No hay mucho que contar sobre los protagonistas que no se cuente en la intro del juego:

El Joker es el malo de la película (y del juego). Es el culpable de la muerte de los padres de Bruce Wayne y tiene asustada a la población de Gotham desde que ha planeado verter un gas letal sobre la ciudad.

Vicki Vale es la chica de la película. En la película es interpretada por Kim Basinger, la cual da vida a una periodista que esta investigando el escándalo del gas nervioso. Por alguna extraña razón los programadores de Sunsoft se han olvidado de ponerla en los “mini-videos” del juego, algo incomprensible ya que disponía de la licencia oficial. Una lástima ya que de haberlo hecho habrían hecho que la conversión de película a juego fuera más perfecta de lo que es pues habrían conseguido que los “mini-videos” que hay entre pantalla y pantalla recordaran aún más a la película.

Batman es el héroe de la película (y del juego), aunque que de no ser por el Joker nunca se habría convertido en un super héroe ya que despertó lo instintos “heroicos” del protagonista cuando mató a sus padres. Ahora busca vengar a sus padres y de paso, liberar la ciudad de Gotham del mal.

 

El juego


El juego fue programado el año 1989 por Sunsoft contando con la licencia oficial de la película y es, seguramente, una de les mejores conversiones existentes de una película a juego para cualquier consola. El juego consta de cinco fases llenas de enemigos y divididas en subniveles, existiendo en el último subnivel de cada fase un “amiguito” del Joker que intentará que fracasemos en nuestra misión.

 

Las fases


Las cinco fases que tiene el juego tienen que ver de alguna manera con la película, y como que tienen un colorido muy oscuro le dan una buena ambientación al juego, pues esta oscuridad refleja el caos en el que esta viviendo la ciudad de Gotham. Todo esto se ve complementado con los detalles de los escenarios como los semáforos de las calles de Gotham, ventiladores en la fabrica del Joker o el agua que cae en las alcantarillas.

La primera fase tiene lugar en la ciudad de Gotham. Has de atravesar las calles desiertas, pero no de enemigos de la ciudad hasta llegar al ayuntamiento. Allí te las verás con el asesino Moth. Es una fase sencilla en la que solo has de preocuparte por aprender el salto entre paredes y poco más.

La pista que te dará el asesino Moth te llevará a la fabrica responsable de la producción de los elementos químicos del gas nervioso. Allí deberás destruir el ordenador que gestiona la fabrica. Pero antes tendrás que travesar la planta de desperdicios donde no tendrás más remedio que utilizar las plataformas para no entrar en contacto con las sobras químicas del gas DDID; después de esto, si sales vivo, llegarás a la planta energética donde la sincronización de los saltos será necesaria para evitar que los campos eléctricos de alta tensión te hagan carbonilla. Si todo va bien, probarás el estado físico de Batman en las cintas transportadoras que hay en la cadena de montaje. Finalmente te tocará destruir el Sistema de inteligencia Mecánica para evitar que continúe produciéndose más gas DDID.

Al terminar la segunda fase te darás cuenta que ha sido un error ir allí pues el Joker te había tendido una trampa. Por suerte (o no) caeréis en el sistema de alcantarillado de Gotham. Es una de las fases más pesadas y largas del juego ya que hay que ir poco a poco evitando a los “Jaders”, las aguas toxicas y demás fauna de una alcantarilla, así que si pensabas que iba a ser una visita turística vas bien engañado. Si sales vivo de la alcantarilla llegarás a un túnel donde serás “bien recibido” por los secuaces del Joker. Y por si no tienes bastante, hay un invitado de excepción esperándote: el Electrocutador. Por lo que se ve, el Electrocutador se ha ofrecido a prepararle la cena al Joker: “murciélago frito”...

Convencer al “Electrocutador” en la fase anterior de que tú no eras el ingrediente que necesitaba para la cena del Joker te ha permitido acceder al laboratorio secreto del Joker. Es en este laboratorio donde el Joker ha diseñado el gas DDID, razón más que suficiente para destruirlo. El Joker que cree que nos gusta todo aquello relacionado con la biotecnología nos ha dejado unos cuantos “especimenes” para que experimentemos el efecto de nuestros puños sobre ellos. Después de una lección práctica sobre destrucción de biotecnología, estaría bien aprovechar el camino hacia la sección de procesamiento de residuos bioquímicos para relajarse. Pero el Joker no piensa igual y ha decidido ayudarnos a mejorar nuestra habilidad en el salto y en el uso del puño. Pero por lo que parece no tiene ni idea de con quien esta tratando... allá el si cree que sus armas biológicas nos detendrán. Luego lo convenceremos de que las máquinas no pueden reemplazar a un hombre en tareas importantes destruyendo la alarma del laboratorio.

El Joker ha visto de lo que somos capaces y ha huido a la torre del reloj. Batman, consciente de que el Joker no tiene escapatoria, ha decidido entrar dentro y buscarlo. Pero el Joker es más listo de lo que parece; todo este rato ha estado jugando con nosotros y haciéndonos creer que íbamos sobrados. Poco después de entrar en la torre te darás cuenta de lo que hablo: esta torre es un infierno! Los engranajes molestan más que un grano en el culo y no nos dejan saltar bien. Ahora sabrás si eres hábil en el control de un personaje de videojuego. La "escalada" del final de la tercera es de risa comparada con esta; los pocos enemigos que hay están situados estratégicamente para que te acuerdes de toda la familia del programador. Olvídate de la suerte, necesitaras precisión y habilidad, y no solo para llegar arriba: el Joker esta deseando darte otra oportunidad más para que practiques la escalada...

El desarrollo de las fases es muy parecido al de los otros juegos de la época: ir avanzando esquivando o destruyendo toda clase de enemigos hasta que nos encontramos con el enemigo de fin de fase, que después de ser destruido nos permitirá pasar a la siguiente fase. Seria un desarrollo típico si no fuera porque Batman dispone de una habilidad de la que no pueden presumir todos los protagonistas de un vídeo juego: el salto entre paredes. Gracias a este salto puede escalar y subir a sitios a los que no llegaría nunca sin su salto normal. Además esta habilidad añade otra característica al juego: el recorrido de las pantallas no es siempre horizontal sino que también hay veces que es casi exclusivamente vertical, como pasa en la torre del reloj, o bien una mezcla de ambos tipos como sucede en algunos subniveles de la tercera y cuarta pantalla. De esta manera tan de pronto pasaras de estar simplemente machacando enemigos a probar tu habilidad (y paciencia) esquivando engranajes. Al principio cuesta un poco cogerle el truco a este movimiento ya que se ha de hacer de manera sincronizada y precisa, pero como Batman responde bastante bien al pad no te costara mucho pillar el truco, de hecho podría hasta convertirse en tu movimiento favorito...

Sin ninguna duda una de las cosas en las que brilla este juego es el apartado técnico. Los gráficos de los escenarios son oscuros, algo que ayuda a meternos mejor en el juego, están bien cuidados y llenos de detalles como los carteles y semáforos que hay en las calles de Gotham o los objetos móviles presentes en los fondos de la mayoría de escenarios. Además, Batman cuenta con unas animaciones bastantes buenas y con algunos detalles muy destacables como el movimiento de la capa cuando caemos desde una gran altura o bien el detalle de añadir una animación cuando Batman no se ha movido después de unos segundos, algo que no abunda en los juegos de la época. Por desgracia los enemigos son simples "actores secundarios" y sus animaciones no han sido tan trabajadas como las del protagonista principal. Los fanáticos del cómic puede que no encuentren bien escogido el color del sprite de Batman pero eso es algo que no influye demasiado en la jugabilidad, y junto con el detalle de las animaciones de los enemigos, acaba olvidándose, sobretodo después de ver algo tan raro en un juego del 89 como son las animaciones de final de fase y que relacionan las fases con momentos de la película.

 

La jugabilidad de este juego es uno de sus apartados más críticos pues para algunos este juego es bastante difícil y a veces el control del protagonista no es el deseado. Según estas personas, Batman se mueve lentamente debido a la animación de "tipo duro" que le dieron los programadores y la animación de arrodillarse después de un salto (o cuando es herido) dificulta la reacción de Batman en caso de tener que defenderse de algún enemigo. En cambio hay otro sector que cree que el juego tiene una dificultad ajustada y que el control de Batman es el correcto y que esa pequeña animación después de ser golpeado no afecta tanto como se insinúa. Quien tiene la razón? Pues las dos partes la tienen. Es verdad que Batman se queda "congelado" cuando lo tocan y eso evita un contraataque rápido por nuestra parte, pero esto solo se hace preocupante cuando vamos muy cortos de energía o bien cuando nos enfrentamos a enemigos poderosos como los jaders. En otras situaciones el impacto de este efecto no es tan notorio y puede pasar desapercibido. En cuanto a la dificultad del juego solo es alta cuando aun no le hemos cogido el truco al salto de Batman, pues una vez lo hemos aprendido llegar a la última pantalla no es difícil. Lo que si es difícil es llegar en condiciones al enfrentamiento final con el Joker. Resulta que el Joker es el enemigo más resistente del juego y que, además, con unos 3 golpes nos puede enviar al otro mundo. Así que estas obligado a llegar arriba de la torre con la máxima energía posible, pero esto no es fácil porque evitar que los engranajes del reloj te quiten energía es muy difícil en ciertas ocasiones, así que llegar al enfrentamiento final con la vida llena es todo un milagro. Si te gustan los retos te lo pasaras como un niño en esta corta, pero intensa, pantalla.

Los efectos de sonido utilizados están bastante bien y son variados por lo que cumplen a la perfección su misión en el juego, aunque seguramente acabaras olvidándote de ellos por culpa del apartado musical ya que para la gran mayoría este juego tiene una de las mejores bandas sonoras disponibles para la NES. Y no es de extrañar ya que las diferentes melodías que la forman suenan muy bien y encajan bastante bien en la fase que suenan y, por tanto, en el mundo de Batman. Además alguna de esas cancioncitas, como la de la cuarta fase, son de esas que no puedes dejar de tararear una vez la has escuchado. Seguro que cuando la escuches entenderás de que hablo. Por desgracia este apartado tiene un pequeño punto negro que sea perfecta: la música de la ultima fase es la misma que la de la primera fase aunque esto podría ser debido a limitaciones impuestas por el tamaño de la rom utilizada para el juego. La repetición de esta canción no es una cosa que afecte mucho en el desarrollo del juego, pero claro, después de haber escuchado canciones muy buenas y que no se repiten en ninguna fase, decepciona llegar a la ultima pantalla y escuchar una canción que ya ha sonado en otra fase, pues como antes las músicas de las fases eran diferentes entre si, esperas que la música de la siguiente pantalla sea también diferente.

En definitiva, estamos delante de un juego con un apartado gráfico por encima de juegos de su época, con una de las mejores bandas sonoras disponibles para la NES y con una dificultad ajustada una vez Batman y el jugador han entrado en armonía, así que si alguna vez tienes la posibilidad de hacerte con el no lo dudes.

Etiquetas: