720º
720º
El juego que a continuación se comenta está ambientado en el mundo del “skateboarding”. Es un juego sencillo sin grandes pretensiones y sin demasiado atractivo; y es que superar varias pruebas enormemente simples y repetitivas y sin apenas variedad y originalidad no deja buen sabor de boca. Se acerca bastante a lo que puede ser un simulador del patinaje con monopatín alejándose aparentemente del arcade, pero sin embargo no encontraron la forma de que a la vez resulte divertido para la mayoría de los no aficionados a este tipo deportes. [“720º” son 2 giros completos en el aire].
“Skateboarding” hace referencia a un tipo de deporte que se practica con un monopatín sobre asfalto o una pista adecuada para su práctica. Su fin último es lograr la máxima belleza y espectacularidad con sus saltos, piruetas y acrobacias. Abarca desde desplazarse horizontalmente, hasta girar 720º en el aire (aterrizando correctamente), pasando por deslizarse por barandillas, hacer el pino mientras te deslizas,etc… Es un deporte muy practicado por jóvenes en las calles, generalmente en barrios humildes (aunque hay excepciones) que podemos decir que fue creado en los años 70 por surferos descontentos porque no se podía hacer surf todos los días.
Al principio sólo se trataba de bajar pendientes a gran velocidad, pero hubo un hombre que revolucionó el mundo del “skateboarding” al inventar el salto básico con el “skate”. Ese hombre se llamaba Allan Gelfland y su salto básico se bautizó como “ollie”. Desde entonces se le conoce como Allan “Ollie” Gelfand. Tras él muchos otros siguieron escarbando en este mundo descubriendo un sinfín de acrobacias y posibilidades, como Rodney Mullen, Mark González y el archiconocido Tony Hawk.
El skateboarding se practica con un monopatín o “skate”, que se compone de varias partes:
- Llantas: Son las ruedas del skate, suelen medir entre 50 y 60 mm de diámetro. Cada “skate” tiene 4. Cuanto más pequeñas son, avanzas menos con cada vuelta de llanta pero el patín es más ligero; y cuanto más grandes son, avanzas más con cada vuelta de llanta pero el patín pesa más. Cuando el suelo es malo o rugoso, suelen usarse ruedas grandes y blandas, y además, éstas duran más; cuando se quiere velocidad, se usan las ruedas duras.
- “Trucks”: Son las 2 partes ajustables que sostienen las ruedas. Están hechos de aluminio y su dureza y tamaño es variable. Sirven para hacer los giros ya que tienen una parte flexible.
- Tabla: Es la plataforma donde montará el patinador. Está hecha de 7 láminas de madera y puede tener infinidad de colores, formas, tamaños, etc… Los principiantes usan tablas cortas ya que son más fáciles de manejar. La parte de alante se llama “nose” y suele ser más larga que la parte trasera del monopatín, llamada “tail”; ambas partes pueden estar elevadas con distintos ángulos.
- Lija: Algunas veces se coloca sobre la tabla para tener más adherencia o “grip” al saltar. De esta forma la tabla puede quedar más pegada a tus pies.
- Rodamientos: Hay 8 en total (2 por rueda), son de aluminio y es un factor bastante importante en la velocidad. Existen varias clasificaciones de rodamientos en función de su calidad (ABEC, Skate Rated, …)
- Tornillos y tuercas: Cada “skate” necesita 8 tornillos para fijar los “trucks” a la tabla y 4 tuercas para que las llantas queden en su sitio (van enroscadas sobre el mismo eje del “truck”)
Algunos movimientos básicos:
- “Ollie”: Es una maniobra básica, se trata de saltar con el “skate”. Se realiza de manera relativamente sencilla. Primero ve deslizándote con el pie trasero en la cola y el pie delantero en el medio del patín, a continuación dobla las rodillas y mantén una posición comprimida, ahora presiona la parte trasera del “tail” con tu pie trasero mientras brincas y te separas un poco del “skate”; ahora lleva tu pie delantero hacia el “nose” tras despegar para intentar elevar aún más el “skate”; cuando llegues al punto más elevado del salto, presiona con tu pie delantero el “nose” hacia abajo para que el “tail” se eleve y entonces flexiona las rodillas para amortiguar la toma de tierra y mantén tus pies balanceados para que no se rompa el “skate”. Se pueden hacer algunas variaciones, como:
- “Ollie kickflip”: Es similar al Ollie, lo único que cambia es que en el punto más alto haces que tu “skate” gire 180º en su eje longitudinal bajo tus pies.
- “Frontside 180º”: Haciendo el Ollie, rota todo tu cuerpo 180º de manera que cuando aterrices estés mirando hacia el lugar desde donde venías y estés moviéndote hacia atrás.
- Trucos de “Grab”: Son aquellas acrobacias que hacemos en el aire, en las cuales debemos aferrarnos a la tabla de cualquier manera para poder aterrizar con garantías. Generalmente se hacen en una rampa o “half pipe”. Según la postura y movimientos que hagamos podemos hacer un Indy, Melon, Behinana, Roastbeef, Christ Air, Nosegrab, etc…
- Trucos de “Lip”: Se realizan en los bordes de las rampas o “half pipes”, también llamados “copings”. Se trata de mantener el equilibrio sobre el “coping" el máximo tiempo posible. Entre los más comunes destacan el Axle Stall, Nose Stall, Rock to Fakie, Rock 'n' Roll, Boneless, Invert, Handplant, etc…
- Trucos de “Flip”: Son todos aquellos en los que el monopatín se separa del patinador unos instantes antes de volver a colocar el pie en ellos. El patín puede dar vueltas de todo tipo. De este grupo cabe destacar al Kickflip, Heelflip, Pop Shove-it, Varial Flip, 360 Flip, Imposible, etc…
- Trucos de “Grind”: Consisten en deslizarse con el patín por barras, bordillos, esquinas etc… en donde las llantas apenas tocan el suelo hasta que acaba la acrobacia. Se pueden hacer o bien deslizando la tabla por el rail (en ese caso se llaman trucos de “slide”, cuyos ejemplos más sonados son Boardslide, Lipslide, Noseslide, Tailslide, el mítico Darkslide, etc…) o bien deslizando lo que son los “trucks” (llamados 50-50s si se apoyan los dos ejes o 5-0 si se apoya el eje trasero; los ejemplos más conocidos son crooked, overcrook, feeble, smith, etc…).
-Trucos de Manual: Son trucos de equilibrio, puede ser ir sobre dos ruedas, sobre una rueda, ir haciendo el pino (Handstand), etc…
Actualmente el “skateboarding” está más de moda que nunca. Seguramente aquellos surferos descontentos de los días que no se podía surfear nunca imaginaron que crearían un deporte que arrastra a tantos seguidores o más que el propio surf. Su espectacularidad, su dificultad y su riesgo hacen del “skateboarding” un deporte digno, respetable y de inconfundible belleza.
SONIDO
El sonido de este juego es espantoso. En el menú (y las pruebas) la sintonía es rarísima (simulando una especie de percusión) y muy poco armónica, donde se hecha de menos algún que otro timbre de sonido más. Y la sintonía del juego es monótona y no le pega demasiado a este tipo de juego; y ni siquiera cambia cuando llegamos al temido “SKATE OR DIE”, donde debería haber una sintonía que nos incitara a tener prisa. Los efectos es la parte más floja de todas: las caídas suenan como si se rompiera un cristal, y los chapuzones tampoco suenan como deberían. Cuando consigues puntos o compras mejoras escucharás un sonido característico.
GRÁFICOS
Si bien los gráficos no son excesivamente malos, los colores elegidos no son muy acertados. Algunos son muy chillones (Class 4), y otros muy oscuros (Class 1 y 3). En las pruebas se hecha de menos alguna textura simulada, en vez de tanto colorido liso. Al menos algunos enemigos tienen suficiente detalle.
JUGABILIDAD
En este juego no destaca excesivamente su jugabilidad. Sin modo “2 players” y la poca variedad de pruebas hacen de este juego un flojo intento de recrear el mundo del skateboarding. Mejora un poco si no buscas conseguir todas las medallas; es decir, si te dedicas a usar montículos, rampas, a probar piruetas y saltos puedes encontrarle algo de jugo a este, en principio, insípido juego.
VALORACIÓN PERSONAL
Muy simple y muy repetitivo. Acaba cansando en el segundo parque y ante la dificultad excesiva de conseguir algunos oros puede ser que se abandone por desesperación. No se puede jugar con un amigo y eso le resta valor. Quizás lo más interesante puede ser la prueba “Ramp”. Algunas pruebas son muy tontas (como el “Slalom”) y no ofrecen reto y otras son excesivamente complejas (como el “Downhill”).
(+) Tener libertad en un parque grande para probar saltos y piruetas
La prueba “Ramp” es interesante y distinta a todo el juego. Puedes hacer 4 tipos de trucos ahí
(-) El sonido
Los colores simplones
Muy repetitivo
Desigual dificultad en las pruebas (compara Downhill y Slalom)
Que no te guste el skateboarding
- Inicie sesión para comentar